Saltar al contenido

Visor

¿Los neandertales eran salvajes?

A lo largo de todos estos años siempre se ha dicho  de que los neandertales son como salvajes, violentos o seres brutos. Estudios recientes han demostrado de que esa imagen que tenemos sobre los neandertales es completamente falsa, debido a  la manera de cazar hasta las expresiones artísticas que desarrollaron o que también enterraban a sus muertos.

Esta creencia se ha basado tradicionalmente en la existencia de fracturas y agujeros hallados en muchos de los fósiles de neandertales encontrados hasta ahora. Unos investigadores de Alemania, compararon las lesiones en los cráneos de neandertales y de Homo sapiens y vieron que estas eran muy similares. Específicamente, algunos estudios sugieren que en ausencia de armas sofisticadas para cazar, se veían obligados a enfrentar a sus presas usando la fuerza bruta; es decir, golpeándolos con sus manos y, especialmente, propiciando golpes con sus cabezas, tal como los rinocerontes. Si esto fuese cierto, una buena parte de los cráneos de los neandertales deberían mostrar algún signo de lesión.

Para probar esto, un equipo de investigadores se dedicó a analizar 295 huesos provenientes de neandertales y 541 huesos del cráneo de seres humanos modernos; estos últimos se corresponden con individuos que vieron en Eurasia hace unos 80.000 y 20.000 años. En total, de los 836 cráneos, solo 39 mostraron signos de lesiones.

 

Christian Rivera 4 C IES Alpajes 

Bibliografía:

National Geographic, NG 2015. National Geographic. [En línea]. [22 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.com.es/ciencia/hombre-neandertal-mucho-mas-humano-que-se-creia_14381/amp