Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Resumen de la conferencia de Davinia Moreno

En el Período Sumerio 3500 a.C. – 2300 a.C, el calendario lunar fue creado y estaba basado en los fenómenos astronómicos. Constaba de 360 dias comenzando el año en la primavera con el mes llamado Nisannu. Este calendario se iba retrasando respecto a las fases lunares al cabo de los años. 

Luego el calendario solar fue creado (2780 a.C.) Basados en el ciclo de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Los 30 días de cada mes se organizaban en 3 períodos de 10 días.

El calendario romano basado en el calendario lunar Año Romano = 304 días = 10 meses = 29 ó 30 días. Seguía habiendo una diferencia importante y creciente entre las estaciones y las fechas del año. Existía el mes Ianuarius Mes de Jano, Dios de los portales,y Februarius, Mes de las hogueras purificatorias

El calendario Juliano (46 a.C – 1582 d.C) Basado en el calendario solar egipcio. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y fue denominado el último año de la confusión. Tras el asesinato de Julio Cesar en el 44 a.C., el Senado Romano decidió cambiar el nombre del 5º mes Quintilis por el de Iulius.

El calendario gregoriano (1582 d.C - act) Basado en el calendario juliano
Se originó a partir de un estudio realizado en 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca. Surge ante la necesidad de ajustar el calendario para fijar el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y las demás fiestas religiosas. Lo que importaba era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil.

RELOJES

Relojes de sol que fueron los primeros relojes inventados por lo Egiptos

Los relojes de agua Originarios del antiguo Egipto, se utilizaban, principalmente, durante la noche cuando los relojes de Sol dejaban de funcionar. Se trata de un recipiente lleno de agua que se vaciaba a intervalos regulares gracias a un orificio practicado en su parte inferior.

y finalmente los Relojes de arena que eran Material básico de los navegantes

Medición del tiempo a escala humana

Durante milenios, generaciones enteras se obsesionaron con conocer la Edad de la Tierra. Para responder a esta pregunta, no servían ni calendarios ni relojes. Aunque ridiculizado por las generaciones posteriores, el cálculo de Ussher fue un desafío para los primeros científicos, decia que la tierra fue creado un domingo, el 23 de octubre, 4004 ac. En 1721, en las Cartas Persas ae pone en duda la edad de Ussher

otra teoria fue Teoría del uniformismo (1788) largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que rigen los fenómenos geológicos actualmente (erosión, terremotos, volcanes, inundaciones…)

Primeros conceptos de datación relativa

1. Principio de superposición de los estratos: esto es tan simple como que los estratos (“capas” de roca) que están debajo son más antiguos que los que están encima de ellos.

2. Principio de horizontalidad original: aunque ahora nos encontremos los estratos inclinados o incluso verticales, en su origen se disponían de forma horizontal.

3. Principio de continuidad lateral: los estratos continúan lateralmente hasta el borde de cuenca. Así que, si por ejemplo encontramos niveles equivalentes a los dos lados de un valle, sabremos que originalmente eran un mismo estrato.

Actualismo explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en la actualidad

Uniformismo los fenómenos geológicos pasados son uniformes (se excluyen los fenómenos catastróficos) Equilibrio dinámico la historia de la Tierra se rige por un ciclo constante de creación y destrucción

– Desarrollo de la Geocronología

Hipótesis de Rutherford: El Helio es el resultado de la desintegración radiactiva. Por lo tanto, si: -el Helio gaseoso queda atrapado en una roca tras su formación -Y podía calcularse su velocidad de producción Debería ser posible estimar cuándo se enfrió y solidificó la roca.

En 1911, publicó la edad de 370 m.a. para una roca devónica de Noruega. En 1931, Holmes asignaba una edad a la Tierra de 1463 m.a. En 1947, publicó que el planeta tenía una edad mínima de 3400 m.a. Gracias a sus trabajos geocronológicos, se pudo demostrar que ninguna roca de la superficie del planeta procedía del año cero. Es decir, que dados los constantes cambios de la superficie de la Tierra, las rocas se destruían y reciclaban las rocas viejas sin cesar

Clair Cameron Patterson calculó la edad de la tierra. Supuso que las encontradas en los meteoritos serían de edad similar a las que formaron la Tierra. Utilizó la cadena de desintegración del Uranio-Plomo y Plomo-Plomo La edad de la Tierra fue publicada en 1953 y son 4555 ± 70 m.a.

En Atapuerca así es como toman sus muestras: 


Limpiar la superficie del perfil que queremos muestrear. Introducir un tubo opaco de PVC (5- 7 cm de diámetro y 20-30cm de longitud) en la sección con la ayuda de un martillo. El material de este tubo se utiliza para realizar análisis de datación. Se recoge más sedimento en una bolsa opaca para medir la actividad de radioelementos en el laboratorio con espectrómetros gamma.Cuando no es posible introducir el tubo en la sección, un método alternativo es tomar un bloque. O, cubrir el lugar de muestreo con una capa negra de plástico para evitar que el sedimento entre en contacto con la luz solar Se profundiza el agujero en el que se tomó la muestra hasta alcanzar los 30 cm. Se utiliza un espectrómetro γ portátil para tomar medidas de dosimetría.

HECHO POR: CARMEN ACEVEDO ÁLVAREZ 4B