Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Neandertales: El cuidado de los enfermos

Se suele tener una imagen mala de los neandertales, se les hace conocer principalmente por ser seres alejados del sapiens, brutos, tontos y salvajes. Pero esto no era así, estos tenían un gran cuidado de tanto mayores como pequeños.

En la cueva Shanidar, Irak se encontraron restos de un varón neandertal de entre 25 y 40 años este había sufrido numerosas enfermedades entre ellas la degenerativa de la columna y los hombros. Habría llegado al pico de sus enfermedades en sus últimos 12 meses de vida, ya siendo inútil para el grupo, pero el grupo siguió con este varón, lo que se demuestra ya que sus huesos fueron cuidadosamente enterrados.

Esto llevaría a la duda de si es verdad que eran unos salvajes, y se empezaba a decir que no eran tan alejados del sapiens y que también eran capaces de sentir emociones, con estos hechos se podría demostrar que sentían compasión.

En el yacimiento La Chapelle aux Saints, Francia, se encontraron restos de otro varón de entre 25 y 40 años al que llamaron "el viejo". Este hombre sufria de varias enfermedades, no podía comer en condiciones y había tenido golpes mortales mucho antes de morir. Esto significa que los neandertales tuvieron que cuidar de el, le ayudaban a comer, le daban la higiene necesarias etc... 

Los neandertales también se ocupaban de cuidar a los más pequeños y se encargaban de la educación de estos como se ven en los restos encontrados en la excavación de Arcy sur Cure,Francia y el yacimiento de Rhenen, Países Bajos, donde se encontraron herramientas hechas por niños en un intento de imitar las herramientas de los adultos.

Noé R. 4° ESO IES ALPAJÉS

Bibliografía:

Ruiz, D., 2018. La Compasión De Los Neandertales. [online] La Vanguardia. Available at: <https://www.lavanguardia.com/cultura/20180316/441560770301/neandertales-compasion-cuidados-medicos.html> [Accessed 29 March 2020].

NCYT. 2018. La Compasión Ayudó A Los Neandertales A Sobrevivir. [online] Available at: <https://noticiasdelaciencia.com/art/27819/la-compasion-ayudo-a-los-neandertales-a-sobrevivir> [Accessed 29 March 2020].

Chaparro, L., 2018. Aquellos Amorosos Neandertales. [online] Sinc. Available at: <https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Aquellos-amorosos-neandertales> [Accessed 29 March 2020].