Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

La extinción de los neandertales

Hay varias teorias que hablan sobre la extinción de estos homínidos. Aquí se pueden ver algunas.

-Enfrentamiento entre neadertales y sapiens.

Esta teoría reclama que los homo sapiens y los homo neandertales tuvieron enfrentamientos por el territorio Europeo. Una vez los sapiens llegaron a Europa se encontraron con un ser parecido a ellos, los neandertales, esto causaría revueltas entre ambos bandos por el territorio europeo. En cabeza saldrían los sapiens gracias a su "mayor" inteligencia y sus mejores herramientas, pese a que los neandertales eran más robustos, estos no pudieron vencer.

-Domesticación animal.

Esta teoría fue creada por Pat Shipman. Esta teoría reclama que como los sapiens fueron capaces de domesticar a animales, especialmente perros, tenían una ventaja de supervivencia frente a los neandertales ya que estos animales les daban protección y rastreo de presas. El problema es que no se puede afirmar si los neandertales fueron capaces de domesticar perros o no.

-Erupciones volcánicas

Esta teoría fue creada por Naomi Cleghom. Esta teoría reclama que los neandertales se extinguieron a causa de erupciones volcánicas de hace 40.000 años.El mayor fallo de esta teoría es que no se dice nada sobre la fauna del lugar donde se extinguieron.

-Endogamia

Esta teoría fue propuesta por Michael Burton. Reclama que los neandertales fueron sustituidos por los sapiens tras perder su identidad genética tras generaciones y generaciones de mezclas genéticas entre sapiens y neandertales.

-Llegada del sapiens

Esta teoría dice que tras la llegada del sapiens, al estar más avanzado, conseguiría "sobreponerse" al neandertal ocupando su territorio, los neandertales se moverían a territorios marginales donde acabarían perdiendo la presa. Otra posibilidad es que el sapiens trajera alguna enfermedad que afectaba a los neandertales causándoles la muerte como el caso de los indios en América tras la llegada de Colón. 

-Cambio climático.

Tras otra glaciación, los neandertales irían perdiendo población hasta llegar al último grupo en Gibraltar que se extinguiría hace 28.000. Esta teoría dice que tras la glaciación los animales que los neandertales solían cazar migrarían a otros lugares lo que dejaría a los neandertales sin comida. Estos ,de manera no rituaria, recurrirían al canibalismo lo que poco a poco les extinguiría.

Existen otras teorías como la que indica que se extinguieron porque no tenían una buena manera de organizar la población.

Noé Ruiz 4ºC IES Alpajes 

W., K., 2009. La Extinción De Los Neandertales.. [online] Investigación Y Ciencia. Available at: <https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/neandertales-492/la-extincin-de-los-neandertales-903> [Accessed 28 March 2020].

López, M., 2015. LA EXTINCIÓN DEL HOMO NEANDERTHALENSIS: EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE TEORÍAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL NEANDERTAL. [online] Calatayud. Available at: <http://www.calatayud.uned.es/web/actividades/revista-anales/21/03-12-MariaIsabelValLopez.pdf> [Accessed 28 March 2020].

BBC. 2018. El Motivo Que Pudo Contribuir A La Extinción De Los Neandertales Y A Que Los Homo Sapiens Sobrevivieran. [online] Available at: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-43915317> [Accessed 28 March 2020].

Univisión. 2017. La Sencilla Razón Que Explica Por Qué Se Extinguió El Hombre De Neandertal. [online] Available at: <https://www.univision.com/noticias/ciencia/la-sencilla-razon-que-explica-por-que-se-extinguio-el-hombre-de-neandertal> [Accessed 28 March 2020].