Saltar al contenido

Visor

Descubrimiento del Homo Neanderthalensis.

En 1856 fueron descubiertos por Johann Fuhlrott los primeros restos de esta especie, en una cueva de Feldhofer, en el valle del río Neander (Alemania), el cual le dio su nombre.

En un principio la comunidad se negaba a reconocer de qué se trataba de una nueva especie, e incluso se llego a pensar que eran los restos de alguna victima de los ejércitos napoleónicos, y dieron una teoría de razonamiento para explicar las distintas formas esqueléticas que se apreciaban en comparación al Homo Sapiens basada en que el individuo debía de parecer raquitismo, enfermedad que se debe a un nivel bajo de vitamina D, que causa deformidades en los huesos.

Hasta que tras algunos estudios se demostró que era un nuevo descubrimiento.

En realidad, el Homo Neanderthalensis fue descubierto en 1829, por un niño en la cueva belga de Engi, pero claramente el niño no tenia ninguna idea de que eso seria una nueva especie, por lo que no se advirtió de esa posibilidad de hallazgo.

Los últimos restos que se han descubierto han sido en el sur de la península Ibérica, con una antigüedad de 40.000 años.

 

 

Marcos Garcia 4 C IES Alpajes

 

BIbliografia:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/hombre-neandertal-mucho-mas-humano-que-se-creia_14381

https://atapuercadigital.elnortedecastilla.es/teorias-sobre-el-hombre/el-enigma-neandertal