Saltar al contenido

Visor

Conferencia Talla Lítica

Los arqueólogos eran gente muy sencilla; ellos dividían el trabajo en 3 partes:

1-inferior

2-medio

3-superior

Una de las cosas más llamativas es como se explica la Prehistoria hoy en día, tratamos de hacer las cosas que se hacían en el pasado, referidas a la litica y utilizamos la arqueología experimental, que es utilizar la experificacion como una vía del pasado.

En los yacimientos, se cogen los registros, con sumo cuidado, como una operación en un hospital, incluso utilizando mascarilla para obtener el ADN. En la actualidad usamos sistemas de reproducción, para entender que hacíamos hace un millón de años y medio ,don millones y medio...

En los yacimientos es donde vamos a trabajar y los que nos van a dar mucha información de lo que tenemos.Podemps encontrar colmillitos de roedor,muelas...en ellos podemos encontrar hieles que es una roca sedimentaria, en Madrid hay mucha cantidad de esta roca,es una roca que corta,esto era una ventaja de unas especies hacia otras.

Cuando se trabaja con la piedra, esos trabajos no se pueden destruir quedan para siempre, no como en el caso de la arcilla o de la plastilina que podemos volver a moldear las veces que queramos.

La cadena operativa es como se estudia todos los pasos que implica todo un proceso de cadena humana, como por ejemplo,un móvil:

1- Captación:vamos a la tienda,elegimos el móvil....

2-Configuración: configuramos el móvil,contraseñas...

3-Uso del móvil: llmar, enviar WhatsApps...

4-el móvil se estropea

Esta analogía del móvil,con las rocas pasa lo mismo,hay rocas muy malas,las cuales se tallan muy mal y rocas muy buenas y su tallado es muy bueno.

Francois Borges, es un señor muy peculiar,profesor en Burdeos que empezó a tallar para enseñar Prehistoria y otra fuente interesante que es conocer culturas primitivas que tallan hoy en día.

Cada vez quedan menos de ellos,sabemos que utilizan útiles como puntas de cazas,echas por aborígenes australianos,que se dan cuenta que el vidrio se talla muy bien.Ütiles hoy en día para tallar con madera amarilla,para hacer cucharas,es muy dura y excelente para tallar,la madera de job y también cantos de rio,que podemos utilizar para tallar.