Visor de glosario

Arqueología experimental

  • A
    Arqueología experimental
    Los arqueólogos trabajan de cara al pasado, utilizando,por ejemplo, fósiles o rocas para ver como han cambiado las cosas desde el pasado hasta ahora. La arqueología tiene diferentes ramas, y una de ellas es la arqueología experimental, que se basa en hacer o intentar hacer la cosas como se hacían anteriormente.En otras palabras, es básicamente experimentar de diferentes modos para aprender lo que ocurría en el pasado o para aprender como vivían nuestros antecesores; es decir como cazaban, construían, etc. Como es obvio que no se tienen las mismas herramientas utilizadas en el pasado, se usan sistemas de reproducción actuales. Estas herramientas son utilizadas para investigar y de esta manera poder entender diferentes cosas como las tallas encontradas en los yacimientos, nos ayuda a entender como aprendía a hacer las cosas la gente; ya que antes de aprender a hacer algo tendrías que fallar primero y se cree que eso también pasaba en el pasado. Esta parte de la arqueologá también se basa en aprender a golpear de diferentes maneras las piedras y de esa forma ver las diferentes opciones que se tienen con un mismo material, de ahí que se llame experimental, porque trata de experimentar todo el rato.
  • B
  • C
    Cadena operativa
    Es un proceso que estudia todos los pasos que implican el proceso de actividad humana, incluye 4 fases: En la primera fase, se elige la materia prima que bien podría se una roca o un móvil. A esta fase se la llama captación. La segunda fase se llama configuración o producción y en esta fase se empieza a transformar la materia; en el caso de la piedra se le daría la forma que necesitas y en el caso del móvil se empezarían a meter los datos en el dispositivo. El siguiente paso es la de darle uso a esa materia, lo que hayas hecho con la piedra, como una flecha o usar el móvil. El ultimo paso es cuando se estropea y es el paso de reciclaje o arreglarlo, si es posible. Este proceso se sigue todo el rato, ya que cuando se rompe la materia tienes que volver a seguir todos los pasos explicados anteriormente.
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
    Hominido
    Especie en la que se encuentran los orangutanes, chimpancés, gorilas o los humanos
    Homo Sapiens
    Es un homínido, al igual que un primate y su nombre significa 'hombre sabio'. Se cree que apareció en la Tierra hace ya unos 200.000 años y aunque parezca que haya pasado un montón de tiempo desde entonces es una de las especies de homínido más reciente. No se sabe a ciencia cierta sobre que año apareció esta especia sobre la Tierra, pero gracias a unos restos encontrados hace poco en un yacimiento se cree que aparecieron hace unos 200.000 años, y aunque parezca que ha pasado mucho tiempo desde entonces, es una de la especies más nuevas comparado con la edad de la Tierra y cuando apareció la vida en ella. Los primeros Homo Sapiens aparecieron en África, a la cual se la llama la cuna de las especies. Tras mucho años de desarrollo esta especie se desplaza hacia Europa, lugar ocupado por los Neandertales y una vez allí adquieren varias de las formas de vida de esta especie. Así como curiosidad vpy a añadir que nuestra especie, la del Homo Sapiens, tiene una pequeña parte que proviene del Neanderthal
  • I
  • J
  • K
  • L
    Láminas de obsidiana
    Cuando los aztecas llegan a Europa se dan cuenta de que la tribu que está allí asentada se dedica a sacar láminas de obsidiana, las cuelas eran después utilizadas para hacer armas como machetes o cuchillo. Este tipo de láminas se sacan de la obsidiana y son muy finas pero al ser de un material muy resistente aguantan bastante. Para hacer el arma lo que hacían era pegar varias láminas de obsidiana y aunque no matara no pasaba nada porque no era su intención matar a nadie solo querían herir y hacer sangrar
    Lanza
    Arma utilizada otras especies anteriores de homininos para cazar. Se basa en un palo con una punta cortante en uno de los extremos.
    Lascas
    Es un fragmento plano y delgado sacado de una roca al darla un golpe. Es bastante difícil sacar una lasca de la piedra ya que hay dos partes en el proceso, la primera es más teórica para saber como se hace y la segunda are se basa en organizar todo para hacerlo bien, se le llama la parte tecnológica.
  • M
  • N
    Neanderthal
    Es una especie de hominino y es muy parecido al homo sapiens. Nuestra especie está relacionada con esta y tenemos genética suya. Constituyeron una gran ventaja evolutiva con respecto a otras especies al ser capaces de hacer cuchillos, lanzas, etc. Esta especie hacia tallas en rocas y pinturas rupestres.
  • Ñ
  • O
  • P
    Percutor/percusor
    Los percutores o percusores so objetos hechos de una especie de madera muy dura de color amarillo o de astas de alce o reno. Los percutores que son los de madera se pueden utilizar para sacar láminas de obsidiana y se suelen utilizar estos percutores para hacer cucharas o cosas así. En cambio los percusores se golpean directamente con la roca y se necesitan dos. Otro tipo de percusores son os cantos de río, areniscas o cuarcitas
    Prehistoria
    Es el tiempo en la historia más antiguo. Va desde la aparición del primer ser humano hasta cuando aparecieron los primeros testimonios escritos. Su significado en griego es: antes de la historia.
  • Q
  • R
    Rocas sedimentarias
    La mayoría de las rocas encontradas en los yacimientos suelen sera sedimentarias, este tipo de rocas son acumulaciones de sedimentos transportados por el agua. En algunas de ellas se pueden encontrar fósiles o tallas de diferentes épocas. Son rocas grandes y cortantes, debido al silicio fijado dentro de la propia roca. Al golpearla con un percutor se le puede dar forma de algún objeto afilado, como un cuchillo. Que una especie sea capaz de crear cuchillos con este tipo de roca se le denomina como como un gran paso en la evolución humana. Hay muchas rocas de este tipo en Madrid.
  • S
    Sílex
    Deendiendo de el yacimiento o el lugar donde se encuentre suele ser más grande o más pequeño. Es una roca y no un mineral aunque este compuesto de minerales silíceos.Es la roca que se suele utilizar para tallar.
    Sonido
    A la hora de tallas es importante el sonido ya que te dirá si has dado un golpe correcto o erróneo.Y es que al golpear el sílex con un percutor hace un ruido determinado
  • T
    Tallas
    En la actualidad hay culturas primitivas las cuales aún tallan. estas tallas se usan en la actualidad para saber como vivían en el pasado, como por ejemplo las puntas que se usaban para cazar. Hay tribus en Australia que aún tallan y cuando los Europeos llegaron allí vieron que el material que usaban para tallar era el vidrio, ya que es igual de duro que la obsidiana. Estos tipos de materiales; como la obsidiana, el vidrio o el marfil son tan duros que son los utilizados para tallas porque al golpear este material con una roca de mayor tamaño se le puede dar una forma útil.
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
    Yacimientos
    En los yacimientos se encuentran la mayoría de los fósiles o tallas de hace millones de años, ya que los yacimientos son depósitos de restos arqueológicos que se usan para averiguar cosas del pasado. En estos sitios trabajan los arqueólogos con los fósiles que se encuentran, y estos deben ser tratados con mucha delicadeza y con guantes y mascarilla para no contaminar el yacimiento con su ADN. Hay yacimientos ricos en fósiles como el de Burgess Shale donde se encontraros fósiles de cuerpo blando, aunque también se pueden encontrar algunos menos valiosos, como vertederos de hace unos 300.000 años con mucha basura en ellos lo que demuestra que llevamos tirando cosas desde hace muchos años.
  • Z