Ver el contenido del capítulo

Dosier de Atapuerca

Espacio cultural de la Sierra de Atapuerca

La sierra de Atapuerca se encuentra a 15 km de la ciudad de Burgos, en el valle del río Arlanzón. Una colina alargada, de unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, se yergue sobre el paisaje. En sus modestas entrañas generosas en caza y cobijos naturales, se refugiaron unos seres humanos, en los albores de la Humanidad. Aquí se encuentran una serie de yacimientos paleontológicos y arqueológicos que, por su calidad y cantidad, resultan excepcionales. Estos yacimientos son objeto de un proyecto de investigación continuada desde su descubrimiento científico en 1978, dada la particularidad de este enclave natural que ha estado habitado desde las primeras poblaciones cazadoras hasta nuestros días.

El Espacio Cultura Sierra de Atapuerca engloba la zona arqueológica de Atapuerca, en la que se encuentran 31 yacimientos arqueológicos (21 en Ibeas de Juarros, 4 en Atapuerca y otros 4 entre ambos municipios), a los que hay que añadir otros 21 yacimientos arqueológicos ubicados en otros municipios, elevándose a 52 el número de yacimientos.

Yacimientos del Pleistoceno de la sierra de Atapuerca: Estos son los yacimientos más antiguos de este lugar y los que más difusión y fama tienen a nivel mundial.

Ir al índice