Saltar al contenido

La sombra de Cajal

Licencia de Creative Commons
"La Sombra de Cajal" es un proyecto didáctico coordinado por Ana Mª Robles Carrascosa y Javier Medina Domínguez, del IES Alpajés de Aranjuez, destinado a promover entre el alumnado de Bachillerato el interés por la figura de Santiago Ramón y Cajal, su Escuela y su época. En esta web se recopilan los trabajos realizados por los alumnos, por lo que, es posible, que incluyan alguna inexactitud, imprecisión o error, que haya escapado a la revisión realizada. Por este motivo se sugiere acudir a las fuentes y referencias generales facilitadas.

Acceder a la publicación del Proyecto

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dosieres Científicos Dosieres Científicos

Cajal

En la época que vivió Cajal, el siglo XIX, ocurrieron muchos descubrimientos, acontecimiento e inventos que han cambiado nuestro día a día. Lo veremos a continuación dividido en distintos capítulos, cada uno con un tema diferente.

Sandra S. y Beatriz Diana D. (1BC)

Leer más

Eilige tu aventura didáctica en torno a Cajal Eilige tu aventura didáctica en torno a Cajal

¿Conoces a las mujeres de la Escuela de Cajal?

Una constelación de creatividad

Hecho con Padlet

Diploma


Los alumnos participantes en el Proyecto nos cuentan en qué consistió y algunas de sus impresiones

neurona animada 

Rincón de la memoria

Galería fotográfica de diferentes etapas en la elaboración del proyecto

Dando voz a Cajal (Podcast)

Cajal, en Perspectiva Cajal, en Perspectiva

Portada

Nos hemos acercado a la época en la que Santiago Ramón y Cajal vivió a través del estudio de algunos elementos publicitarios. Sin duda, estos "affiches" y anuncios nos aportan una visión muy clarificadora del momento en que la Teoría neuronal se abría camino. Este es el resultado de este análisis.

Leer más
Portada

En esta sección recopilamos los cómics a través de los cuáles, los alumnos participantes en el Proyecto han interpretado diferentes aspectos de la biografía y de la obra científica de Cajal. Es una mirada "diferente", atrevida en ocasiones, que ha permitido introducir en el imaginario juvenil el "personaje" Cajal tamizado por la visión espontánea de quién se acerca por primera vez a una figura de su dimensión.

Leer más
Portada

El estudio de la etimología de los términos científicos representa un punto de convergencia natural entre la Lengua y la Ciencia, esencia del proyecto "La Sombra de Cajal". Hemos abordado de forma gráfica a través de infografías el significado de algunos términos muy utilizados en biomedicina.

Leer más
Portada

La dimensión investigadora del alumnado participante en el Proyecto se dirigió a un estudio de la época realizado de una forma diferente: recreando sus propias noticias, con el estilo de las antiguas gacetas, recogiendo algunos de los avances científicos, tecnológicos o eventos sociales que se produjeron... "en tiempos de Cajal".

Leer más
Portada

La relevancia de Cajal como científico resulta indiscutible y es la asociación inmediata que suscita su nombre. Sin embargo, Cajal es un humanista clásico que trasladó al papel buena parte de su pensamiento, de tal forma que sus "Reglas y Consejos sobre investigación" sigue siendo referencia actual para toda la comunidad científica. Pero entre sus obras literarias figuran ensayos y hasta cuentos. ¿Quieres descubrirlo? Así lo interpretaron los alumnos del Proyecto "La Sombra de Cajal".

Leer más
Portada

Cada uno de los aspectos abordados en el Proyecto tienen su propia intrahistoria. Ese cambio progresivo ha sido analizado y proyectado en diversas líneas de tiempo que pueden ser consultadas en esta sección.

Leer más

(Pulsa en el "salvavidas" para acceder

a un repositorio de tutoriales

elaborados por los autores del Proyecto)