Ver el contenido del capítulo

La Escuela de Cajal.

Pío del Río-Hortega

Pío del Río-Hortega nació el 5 de abril de 1882 en Portillo, Valladolid. Se licenció en Medicina en Valladolid en el 1905, además gracias a la JAE; Pío pudo irse a estudiar a otros países como Francia o Alemania. Pío en 1915 se une a la escuela para trabajar con Achúcarro, trabajo 3 años con él hasta que en 1918 falleció y Pío tuvo que sustituirle. Se dice en la mayoría de medios que Pío era homosexual y que vivió con su amado Nicolas Gómez del Moral sin sufrir las consecuencias que conllevaban ser homosexual en aquella época.

Pío descubre en su estancia en la escuela,el método del carbonato amónico de plata (el cuál busca investigar de mejor forma la neuroglia),gracias a las investigaciones previas de Achúcarro y Cajal; usando el método anteriormente mencionado y el método Golgi-Hortega consigue identificar la microglía y los oligodendrocitos (1919-1921).También entrenó a W.S Penfield (1924) y clasificó de forma histoginética los tumores del sistema nervioso. Entre 1929 y 1937 él fue siempre candidato al Nobel.

Cuando empieza la guerra civil Pío del Río se traslada a Valencia (1936) y un año más tarde se exilia definitivamente de España yendo a Francia, luego a Oxford; Inglaterra y por último a Buenos Aires el 1940 donde 5 años más tarde el 1 de junio de 1945 fallecería.

                               
                                                                                                                                                          

                                                                                      Pío del Río-Hortega. Imagen de https://www.eulixe.com/articulo/ciencia/pio-rio-cientifico-homosexual-republicano-vivio-como-quiso/20200703122252020003.html

Ir al índice