Saltar al contenido

Visor

Global Scholars

Global Scholars es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud, y el programa Global Cities (enlace a la página web), de la fundación norteamericana Bloomberg Philanthropies. Su objetivo principal es que alumnos de entre 10 y 13 años intercambien información y experiencias con alumnos de su misma edad y que viven en ciudades de otras partes del mundo. De hecho, participan estudiantes de Liverpool, Johannesburgo, Manchester, Medellín, Nueva York, París, Yakarta...

El procedimiento mediante el cual se desarrolla esta actividad comienza con la creación de una comunidad virtual. De este modo, se generan las condiciones propicias para que los estudiantes desarrollen de forma significativa tanto sus competencias de aprendizaje digital como de aprendizaje en general. Las entradas y proyectos que deben elaborar las parejas internacionales tratan sobre textos de Primaria, en los que aparecen información sobre las otras ciudades participantes, los temas comunes globales que están estudiando, así como de las habilidades necesarias para resolver un problema de escala global, todo enfocado hacia el tema propuesto, con la intención última de debatir y llegar a unas conclusiones comunes.

Cada año, los proyectos multimedia a desarrollar en Global Scholars invitan a los participantes a que exploren las conexiones existentes entre el tema global propuesto y sus ciudades. Los alumnos avanzan en alfabetización digital, en el uso del lenguaje en la comunicación y en otras importantes facetas del aprendizaje. Comienzan mostrándonos el mundo a través de su mirada en un vídeo de presentación de ellos mismos y de su ciudad.

La participación en el concurso no acarrea gastos para los centros educativos. Los docentes también participan activamente. Así, participan cada curso en cinco sesiones virtuales sobre el desarrollo profesional, dirigidas por los miembros de Global Cities. Además, están conectados con otros docentes de todo el mundo con los que comparten y aprenden el uso de herramientas digitales que pueden integrar en su aula. Asimismo, cuentan con la ayuda de la Sala virtual de Profesores, la biblioteca de recursos en línea, así como con el apoyo y la guía de los miembros de Global Cities (por teléfono, correo electrónico, videoconferencia).