Saltar al contenido

Visor

Global Classrooms

Podemos decir en pocas palabras que Global Classrooms es un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, puesto que  los estudiantes de institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid simulan ser embajadores de los estados miembros en distintos comités de Naciones Unidas. 

Los participantes o delegados, que representan los intereses de un país en relación a un tema específico y global, hablan en inglés, conforme con el procedimiento que se sigue en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este innovador proyecto pretende el desarrollo de las capacidades que hoy en día se exigen a un ciudadano global. Así, investigan en profundidad los temas que se les asignan y los enfocan desde la óptica de los países que les toca representar. Los temas hacen referencia a los principales problemas que afronta la comunidad internacional (la desigualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el gobierno, los derechos humanos, el trabajo infantil, el calentamiento global, etcétera).

Los objetivos del proyecto no terminan con el desarrollo de las habilidades de investigación, el contacto con temas de interés global, la mejora en el estilo de redacción y de presentación en público además del uso del pensamiento crítico, sino que también incluye el aprendizaje de los procedimientos, protocolos y el lenguaje propio de la ONU.

También se potencia de forma natural el diálogo, el debate, el pacto, el acuerdo de mociones y la redacción de resoluciones, a partir de la interacción con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid. Los 10 estudiantes que superan el proceso de selección tienen la oportunidad de conocer otros compañeros de muchas partes diferentes del mundo en la conferencia que se celebra en Nueva York.

Todos los años, la Embajada de los Estados Unidos en Madrid patrocina la participación de diez alumnos de la Comunidad de Madrid en la Global Classroom International Model UN Conference en Nueva York. El proceso de selección de estos diez estudiantes madrileños que representarán a España en la conferencia internacional de Nueva York es largo y duro.

Las conferencias preliminares, en las que participan todos los institutos inscritos, dan inicio al proceso. En ellas se escogen 28 centros, cada uno de los cuales elige un candidato, el que más haya destacado durante el curso y los debates, que será quien tome parte en la conferencia final de Madrid.

Finalmente, un Comité de Selección, integrado por representantes de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, la Comisión Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos, entrevista a los finalistas con el fin de seleccionar a los diez afortunados que viajarán a Nueva York.

Convocatoria en curso (2020/2021)