Saltar al contenido

DIARIO DE CLASE DE 3 Y 4 AÑOS - LOLA

TERCER TRIMESTRE

ABRIL 2021. Comenzamos un nuevo proyecto

Después de una intensa semana de vacaciones, al volver a nuestra clase nos hemos encontrado una caja sorpresa en cuyo interior había una carta, un cuento y algunos libros, una bolsa con unos polvos de color marrón en su interior y dos objetos envueltos en papel dorado. El Mago de las Estrellas, en su carta, nos invita a investigar sobre un nuevo proyecto. Después de ver los libros, leer y libros, observar el contenido de la bolsa con todos nuestros sentidos y desenvolver los envoltorios, hemos adivinado el tema de nuestro nuevo proyecto de investigación: el chocolate.

SEGUNDO TRIMESTRE

MARZO 2021. Llega la primavera

Hemos disfrutado de una estupenda sorpresa: la visita de dos payasos (Rascatripa y Australia) . Nos hemos reído muchísimo, una experiencia divertida y maravillosa en la que los niños y niñas se lo han pasado en grande:

Con la llegada de la primavera, en nuestro centro se ha llevado a cabo la "Semana del Medio Ambiente". Nos hemos convertido en auténticos hortelanos y hemos plantado en nuestro huerto de infantil varias plantas: pimientos, lechugas, tomates, fresas, maíz, etc. También hemos confeccionado un hotel de insectos, etc.

Y después de todas estas emociones, han llegado las vacaciones de Semana Santa. Hasta la vuelta!

FEBRERO 2021. Carnaval!

A principios de este mes, el Mago de las Estrellas ha pasado por nuestra clase y nos ha dejado varias pistas y algunos objetos sobre una civilización muy antigua: Egipto. Nosotros hemos aceptado el reto y hemos aprendido mucho:  el río Nilo, las pirámides, los dioses egipcios, los faraones y faraonas de la época, etc.

Además, también en este mes de febrero ha llegado el Carnaval a nuestro centro y lo ha inundado todo de color, música, baile y diversión. En el ciclo de infantil nos hemos convertido en egipcios por un día:

ENERO 2021. Damos la bienvenida a un nuevo año 

Espero que hayáis disfrutado de estos días de vacaciones junto a vuestras familias. Ya de vuelta, nos hemos encontrado con un paisaje totalmente cubierto de nieve. Así estaba nuestro patio de infantil:

Desde el ciclo de infantil, os proponemos sencillas actividades para llevar a cabo en estos días en los que permaneceremos en casa:

-Lunes 11 de enero:

Realizar un dibujo relacionado con sus vivencias durante estas vacaciones navideñas. Este dibujo lo llevarán al centro cuando se incorporen para mostrarlo y comentarlo durante la asamblea.

- Martes 12 de enero:

Os proponemos visualizar el siguiente vídeo y aprender la canción "Invierno":


- Miércoles 13 de enero:

Lectura de un cuento y realización de un dibujo.

Para este día os proponemos la visualización y escucha de un cuento (os propongo un cuento para los niños y niñas que tienen 3-4 años y otro para los que tienen 4-5 años, aunque si ellos quieren pueden visualizar y escuchar los dos). Posteriormente, después de ver y escuchar el cuento, los niños y niñas tienen que hacer un dibujo sobre el mismo. Los niños de 4-5 años, que ya saben escribir algunas letras e incluso palabras, pueden copiar el título del cuento escrito en mayúsculas en la parte superior del folio en el que van a realizar el dibujo (podéis ayudarles si es necesario). Este dibujo lo traerán a clase la semana que viene.

*Cuento para niños y niñas de 4-5 años:


*Cuento para niños y niñas de 3-4 años:


- Jueves 14 de enero:

Para hoy os proponemos realizar una actividad de yoga muy divertida y decorar un gorro de invierno.

1ª actividad: Vamos a relajarnos y a divertirnos haciendo yoga. Con este video haréis muchas posturas imitando a los animales. 


2ª actividad: Ahora que estamos relajados, qué os parece decorar con materiales que tengáis en casa un gorro como este.

- Viernes 15 de enero:

1ª actividad: Leer, recitar y aprender esta poesía sobre el invierno. 

2ª actividad: vamos a realizar pingüinos utilizando cartulina y/o diferentes materiales que tengáis en casa (botones, papeles de color, algodón, etc.).

Dado que se ha ampliado en dos días más la suspensión de las clases, aquí podéis encontrar algunas actividades para realizar en casa durante estos dos próximos días:

- Lunes 18 de enero

Os proponemos repasar las vocales que hemos aprendido en clase: "I" e "U". Para ello, primero tenéis que visualizar los cuentos sobre estas dos letras:

Letra "I": La princesa I


Letra  "U": El Rey U


Después de ver estos dos cuentos, podéis realizar las siguientes actividades:

- Modelar las letras "I" e "U" con plastilina.

- Buscar estas letras en catálogos y revistas, recortarlas y pegarlas en un folio. Después, contar cuántas habéis cortado y pegado.

- Realizar estos laberintos con el dedo para ayudar a enlazar la letra mayúscula con su correspondiente minúscula;


- Martes 19 de enero

Hoy dibujaremos "MONSTRUOS". Pero antes, os proponemos ver y escuchar el siguiente cuento:

"EL MONSTRUO AZUL"


Y ahora, vamos a dibujar nuestro propio monstruo, uno muy especial que debe contener:

3 ojos, 2 pelos, 1 oreja, 1 boca, 1 diente, 2 cuernos, 1 rabo, 3 piernas, 4 brazos y 2 ombligos. 

Después, lo podéis colorear como más os guste y traerlo a clase el día que nos incorporemos para que todos podamos compartir vuestras creaciones.

Por otra parte, los diversos especialistas han colgado diferentes actividades que podéis llevar a cabo en casa (solo tenéis que clicar encima):

MÚSICA (profe Begoña)

PSICOMOTRICIDAD (profe Ruth)

RELIGIÓN CATÓLICA (profe Sonia), tareas:

Espero que disfrutéis mucho con estas actividades. Nos vemos muy pronto!!

DÍA DE LA PAZ

El día 30 de enero es el Día de la Paz y la no Violencia. Durante esa semana, realizamos diferentes actividades con las que descubrimos las diferentes nacionalidades de los niños y niñas que asisten a nuestro centro, peculiaridades de su cultura, etc. También, entre todos, confeccionamos "las alas de la paz" y nos fotografiamos con ellas:

INICIO DE CURSO: PRIMER TRIMESTRE

SEPTIEMBRE 2020

Los niños y niñas han comenzado el curso con mucha ilusión y ganas de volver a jugar juntos.

Además, cada vez somos más!!!

OCTUBRE 2020

El otoño nos ha visitado. Nos encantan las hojas del otoño!!    Canción: El otoño llegó

Los alumnos y alumnas han elaborado un cuadro con hojas del otoño mediante la técnica plástica "Frottage". Para ello, han colocado debajo de una hoja de papel hojas de árboles con diferentes formas y han frotado por encima de la hoja de papel con ceras blandas de diferentes colores característicos de esta estación (rojo, amarillo, marrón, naranja y verde). Este es el resultado:

  • Frottage

NOVIEMBRE 2020

En el aula hemos comenzado un proyecto de investigación: "SOS. Animales en peligro de extinción". Investigaremos sobre las causas que originan que estos animales (lince, gorila, pez payaso, águila real, oso pardo, oso panda, etc.) se encuentren al borde de la extinción, sobre su hábitat, alimentación, personas que se dedican a su cuidado,..., así como aquello que podemos hacer nosotros para ayudar a estos animales y a cuidar su entorno. Para llevar a cabo esta labor, el "Mago de las Estrellas" nos va dejando pistas y materiales en el aula que nos sirven de mucha ayuda.

Además, comenzamos el concurso "Mamá quiero ir al cole", en el que se pretende incentivar la asistencia de los niños y niñas al centro. Para participar, es preciso acudir regularmente al centro. El proceso es el mismo para cada semana:

  • El lunes, se nos entrega en el aula un sobre con una pregunta que cada alumno/a tiene que resolver y contestar (con la ayuda del tutor o la tutora).
  • El miércoles, cada alumno/a introduce una papeleta con su respuesta escrita en la caja de aula que hemos confeccionado para la ocasión.

  • El viernes, se procede al sorteo entre las diferentes respuestas acertadas. También cantaremos y bailaremos nuestra divertidísima súper-canción "Mamá quiero ir al cole".

Para poder participar, es obligatorio que en esa semana el niño o la niña haya asistido esos tres días concretos  (lunes, miércoles y viernes), de modo que la ausencia en uno o más de estos días concretos provocaría su exclusión para esa semana.

NIÑOS Y NIÑAS, ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN!

DICIEMBRE 2020

Durante este mes hemos llevado a cabo varias actividades, ha resultado un mes muy activo:

- Hemos visitado el "rincón de las setas" del cole:

- Finalizado nuestro proyecto sobre los animales en peligro de extinción:

- Celebramos la "Fiesta del Otoño" y visitamos a la castañera.

- Dimos la bienvenida a la Navidad elaborando diversos elementos decorativos:

- Y celebramos la Navidad en el colegio Gloria Fuertes: escribiendo los diferentes deseos para el año que entra, recibiendo la visita de los Reyes Magos, bailando zumba, comiendo las 12 uvas, etc.:

Adiós año 2020!!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos