Saltar al contenido

INCLUSION IS THE CONCLUSION

La DIVERSIDAD es una realidad en nuestro colegio, por eso intentamos atender y dar soporte a nuestras diferencias y necesidades de la mejor forma posible.

Entendemos nuestras diferencias como un regalo para toda la Comunidad Educativa. 

 

La inclusión es un REGALO que nos hacemos a nosotros mismos. 

(Escuelas Bosque 2016)

Definiciones

Inclusión

La inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Exclusión 

La exclusión parte de la idea de que existen personas “normales” y otras que no lo son. En consecuencia, las personas con diversidad funcional quedan fuera de la sociedad al no considerarse  “normales”. Desde esta perspectiva, aparecen términos como impedidos, discapacitados, minusválidos, inválidos y todas las palabras que implican que tener una discapacidad es ser considerado inferior, perder derechos básicos y no ser parte de la sociedad.

Separación

Segregar significa  separar, apartar  a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera segregar significa separa, excluir y apartar a los estudiantes con discapacidades del resto de los alumnos y alumnas.

Integración

En la integración se mantiene la idea de “normalidad”, se intenta dar atención a las necesidades de cada persona y separarla lo menos posible de su grupo aula. Los estudiantes recibirán una atención individualizada dentro del aula siempre que sea posible.



Señas de identidad de Escuelas Bosque

Definición visual de la exclusión, segregación, integración e inclusión en las escuelas

Canal Youtube Antídoto (Licencia personalizada)





Caminamos hacia la Inclusión