Saltar al contenido

Dislalia / Dyslalia

etiqueta dislalia
https://pixabay.com (CC0)

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño o niña. Cuando con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar y educativo del niño lo puede notar fácilmente.

¿Cómo se diagnostica la dislalia?

  • Que no existan alteraciones físicas en los órganos bucofonatorios.
  • Valoración del soplo, control de la respiración y coordinación con el habla.
  • Valoración de la realización de praxias (ejercicios prácticos con los órganos de articulación)
  • Discriminación auditiva de los sonidos. A través de la discriminación de pares mínimos podemos comprobar si es capaz de percibir las diferencias y semejanzas entre diferentes sonidos .
  • Evocación de palabras a través de diferentes actividades que nos permitirán conocer los fonemas afectados.

Tipos de dislalia infantil

 La dislalia funcional

Es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

La dislalia orgánica

Hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador.

La dislalia audiógena

Se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

 

¿Cómo se trata la dislalia?

Se puede tratar con las praxias, que son movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).

Fuente: Guíainfantil.com Artículo De Alba Caraballo Folgado


Canal Creando y Educando (CC BY)