Saltar al contenido

Discapacidad motriz / ​Childhood motor disability

niña en silla de ruedas acompañada por otra niña que empuja la silla

Lo primero que debemos saber sobre la discapacidad motriz es que no afecta a la mente, la inteligencia o el funcionamiento cerebral, y quien la padece es una persona perfectamente sana en ese aspecto. La discapacidad motriz es un conjunto de patologías que afectan a los músculos, el sistema nervioso, las articulaciones o los huesos. En caso de afectación neurológica, aunque físicamente la musculatura o articulaciones son normales, esta puede afectar a la motricidad gruesa o fina. 

Se dice que un niño/a tiene una discapacidad motora cuando sus miembros superiores o inferiores no logran desarrollarse normalmente.

La causa de esta discapacidad sería una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la médula o el encéfalo) durante el embarazo o en la etapa post natal.

Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, así mismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen sin poder hacerlo.

La discapacidad motora a veces, también tiene incidencia sobre el lenguaje.  La articulación de palabras se produce con problemas,  y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad.

El alumno con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños y niñas de su edad.

Incluye  diagnósticos muy diversos  que  obedecen  a  múltiples  causas  y  pueden  ir  o  no  acompañados  de  trastornos asociados  de  carácter sensorial,  cognitivo,  lingüísticos  o  conductuales.  Incluso  los  alumnos que  comparten  un  mismo  diagnóstico  pueden  necesitar  apoyos  diversos  y  con  diferentes grados de intensidad:

• Hereditarias o genéticas 

• Amnióticas. Se producen durante el embarazo.

• Por infecciones microbianas.

• Por accidentes o traumatismos.

• De origen desconocido.


Fuente: Wikipedia y Orientación.LaRioja.Edu.es

Actividades

La discapacidad motriz es un conjunto de patologías que afectan a... 

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿sabes la respuesta?

Responde a esta pregunta

La discapacidad motora ¿afecta a la mente, a la inteligencia o al funcionamiento cerebral?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Sobre la d.motora

Licencia: CC0