Saltar al contenido

Afasia / Aphasia

diagnosis afasia
https://pixabay.com (CC BY)

Este tipo del trastorno de lenguaje no tiene porqué desarrollarse desde niño, ya que se debe a lesiones en regiones del cerebro asociadas con el lenguaje. 

La afasia es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva. El trastorno afecta la comprensión de lo que dicen los demás, así como el habla. También afecta la lectura y escritura. La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro.


Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders 

Afasia de broca

La afasia de Broca es ocasionada por una lesión en la circunvolución frontal inferior, es decir, el área de Broca, y en áreas adyacentes. Entre sus características están la enorme dificultas para articular y un habla telegráfica (frases muy cortas). Lo que más se ve afectado en esta afasia es la expresión (también se  le llama afasia expresiva), sin embargo la comprensión queda intacta o al menos, menos dañada. 

QuickCoffe (CC BY)

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke es un tipo de trastorno del lenguaje que se produce por lesiones en regiones del lóbulo temporal izquierdo junto a la corteza auditiva. Este trastorno también se conoce como afasia receptiva y se caracteriza por un habla bastante fluida pero sin apenas valor informativo, lo que se conoce como un habla paragramatical. Los que sufren estos trastornos también sufren problemas de comprensión.

Psicoactiva (Licencia personalizada)

Afasia anímica

Se produce por lesiones en varias partes de los lóbulos temporal y parietal y ocasiona trastornos en la producción de palabras sueltas.

LenguajeTube (Licencia personalizada)

Afasia de conducción

Este trastorno se produce por una lesión en el fascículo arqueado y/u otras conexiones entre los lóbulos temporal y frontal. Este trastorno se caracteriza por un habla espontánea relativamente fluida, una comprensión buena, problemas con la repetición y, a veces, el uso de paráfrasis literales. La afasia de conducción incluye a veces problemas de lectura (mejora en voz alta) y de escritura o defectos de denominación entre otros.

LenguajeTube (Licencia personalizada)

Afasia Transcortical

Este tipo de trastorno del lenguaje se produce por una lesión de las conexiones entre los lóbulos parietal y temporal y produce trastornos de la comprensión de palabras sueltas aunque la capacidad de repetición quede relativamente intacta.

Sari Peñu (Licencia personalizada)

Afasia global

Ésta última, provoca trastornos importantes en todas las funciones del lenguaje y se produce por lesiones en partes amplias de la corteza de asociación. 

Lenguaje Tube (Licencia personalizada)