Skip to Content

Visor

IV Día de las Escritoras

 Imágenes de Reuters, Biblioteca Nacional de España y Singular

    Los alumnos de todos los niveles de ESO celebraron el IV Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de EspañaFEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas. En esta edición, el tema elegido ha sido el amor, desde la perspectiva de las mujeres, a lo largo de cinco siglos.

    Clara Sanchis, comisaria del evento, explicó con estas palabras la elección del tema: "El universo femenino ha girado alrededor del amor desde la noche de los tiempos. Excluidas del ámbito del conocimiento y el desarrollo profesional, relegadas a la dependencia del hombre, es posible que el amor haya sido, demasiadas veces, la única fuente de riqueza de las mujeres. Una posibilidad de realización personal en su condición casi exclusiva de amantes, madres y cuidadoras. Una importante fuente de felicidad". 

   Y seleccionó fragmentos de la obra de diecinueve escritoras españolas e hispanoamericanas alusivos al amor y al desamor: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.

    Nuestro alumnado se sumó al homenaje mediante la elaboración de murales de escritoras españolas e hispanoamericanas contemporáneas, tan desaparecidas de los libros de texto. 

   Y en la biblioteca de nuestro centro se expusieron algunos de los libros de lectura escritos por autoras de todos los tiempos.