Saltar al contenido

Visor

Visita RAINFER - CHIMPATÍA

El pasado 7 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Psicología y de 2º de ESO de valores éticos, visitamos el centro de rescate de primates “Rainfer”. En este centro se encuentran diversos tipos de primates procedentes de circos, zoos, espectáculos, publicidad, etc., pero la mayoría, procedentes de domicilios en los que tenían un papel de mascota. Casi todos estos primates fueron introducidos en España como mercancía, productos del tráfico ilegal de animales.


Dentro de la variedad de primates que se encuentran en esta organización, había grupos de una misma especie que formaban familias o grupos sociales. En el caso del mono capuchino, pudimos observar dos grupos: uno en el que todos sus miembros eran de procedencia doméstica y no habían estado en contacto con otros monos, y un grupo en el que sus miembros procedían de zoos y circos y habían tenido contacto con otros seres de su especie. Esta división de “familias” era debido al comportamiento de cada una, pues los primates que se habían criado en un ambiente humanizado muestran un comportamiento impropio de esta especie, como por ejemplo la falta de autonomía de cada individuo, sin actuar con ningún otro miembro de su especie, como deberían. En la otra familia, los primates conviven interactuando con un comportamiento habitual, o lo más parecido a lo que harían en la naturaleza.


No hay que olvidar que todos los primates que se encuentran en este centro tuvieron un pasado complicado, debido al daño físico y psicológico infringido por el hombre, que hoy en día sigue repercutiendo en su comportamiento. Muchos de estos animales presentan o habían presentado en algún momento esterotipias, que son movimientos sin un fin determinado, causados por un trauma o estrés. Estas esterotipias son causadas por la influencia y el maltrato humano y suponen una lenta y compleja recuperación.


Hay que destacar que la fundación Rainfer tiene como función rescatar y rehabilitar todo lo posible a los animales que les llegan, pero nunca serán puestos en libertad de nuevo. Imposible, pues los animales han perdido su instinto de animal salvaje y se han convertido en animales totalmente dependientes del ser humano, por lo que su puesta en libertad sería una condena a muerte, aparte de que cada uno de estos animales procede de un área geográfica distinta y sería muy costoso económicamente devolverlos a sus países de origen. También hay que decir que las familias de estos individuos, probablemente estén muertas, pue separa pode extraer una cría de un grupo hay que arrebatársela a la madre, y en muchos casos al resto del grupo que sale en defensa de la cría.

Creo que es importante recordar que la Ley 4/2016 relativa a los animales de compañía de la Comunidad de Madrid establece que la tenencia de primates por particulares está prohibida fuera de zoológicos o recintos expresamente registrados. Si alguna persona tiene alguno de estos animales en casa podrían acusarle de asociación al contrabando de animales, con multas altas.

Raúl García Rincón
2º Bachillerato