Saltar al contenido

Visor

FERIA MADRID ES CIENCIA 2023 (Expirado)

EL INSTITUTO MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA FERIA MADRID ES CIENCIA

IFEMA MADRID y la Fundación para el Conocimiento madri+d ha organizado de forma conjunta la Feria MADRID ES CIENCIA 2023, entre los días 23 y 25 de marzo, con el soporte y apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de su Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.

El centro ha estado presente este año con un stand propio. Nuestros alumnos de 4ºESO de Proyectos Tecnológicos y de 1ºBachillerato de Ciencias han presentado sus diseños de robótica bajo la temática "La Tecnología al servicio de la salud"

Con estos proyectos hemos integrado ciencia, tecnología e innovación. Han participado 40 centros educativos seleccionados mediante una solicitud pública de ideas. Con la Feria consolidamos el trabajo cooperativo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización critica de la información y los métodos alternativos de aprendizaje que trabajamos en las aulas con antelación, acercando de esta manera al alumnado a situaciones de aprendizajes reales.

Hemos recibido felicitaciones por parte de los cientos de visitantes, de representantes de la Administración y de la propia organización por la calidad de los proyectos y la presentación de los mismos por parte de nuestro alumnado.

Los proyectos presentados fueron:

  • HEALTHY CENTER: En esta actividad el visitante pudo chequear de forma automática su estado de su salud similar al proceso de triaje en enfermería. 
  • SIMULADOR DE IMPACTO CEREBRAL: Aquí, el visitante se convirtió en un ingeniero biomédico, que trabajaba en un importante programa de prevención de lesiones cerebrales producidas en colisiones de cabeza que ocurren durante actividades deportivas.
  • BRAZO ROBÓTICO: Con una app el visitante pudo manejar un brazo robótico y mover una pequeña pieza.
  • HERNANSAT y UNITED MINDS: Nuestros cansat también tuvieron su momento de gloria. Pudimos presentar nuestras misiones y explicar todo el proceso de diseño y construcción. ¡Cada vez más cerca del lanzamiento!

Recibimos la visita de David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Alabó la variedad de los proyectos que presentamos y  destacó los beneficios que conlleva en el alumnado este tipo de iniciativas en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas.

En nombre de toda la Comunidad Educativa del IES Miguel Hernández os doy la enhorabuena a todos los que os embarcasteis en esta aventura de Ciencia y Tecnología, estamos orgullosos de vosotros y de haber conseguido que este pedacito de Móstoles se escuchara durante cuatro días en el IFEMA.

Nos vemos en la próxima,

Berta