Saltar al contenido

Visor

CONCURSO "CANSAT, LANZA TU SATÉLITE" (Expirado)

CONCURSO "CANSAT, LANZA TU SATÉLITE"

El pasado 20 de abril lanzamos por fin, desde el aeródromo de Valdelaguna, nuestros CanSat Hernansat y United Minds.

En esta segunda edición comenzaron más de 200 equipos, aunque solo 72 han pasado a la fase de lanzamiento. El certamen, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Europea, tiene como principal objetivo  fomentar la creatividad y el pensamiento científico entre los alumnos.

El objetivo que teníamos que alcanzar era adaptar las partes principales que se encuentran en un satélite, como la fuente de energía, los sensores o el sistema de comunicación, en el tamaño y forma de una lata de refresco.


Después, el dispositivo sería lanzado desde una altura aproximada de 1 kilómetro a través de un paratrike –vehículo con parapente–, cohete o globo aerostático. Durante el descenso, debíamos realizar la recogida de datos, según nuestra misiones.  Finalmente, teníamos que realizar un análisis previo de los resultados obtenido y presentar esta información. Solo 20 equipos serían seleccionados como finalistas para la defensa del proyecto. 

Hubo muchos nervios a la llegada con las pruebas de calibración previas al lanzamiento. Tanto el CanSat de 4ºESO como el de 1º de bachillerato lanzaron desde el paratrike para alcanzar la altura necesaria y poder desarrollar sus misiones.

Fue una experiencia inolvidable, en el que  Ciencia y Tecnología se unieron para realizar este experimento,¡ logrando un aterrizaje seguro!.

Finalmente, solo Hernansat fue uno de los 20 seleccionados para defender el proyecto el pasado 11 de mayo. Carla, Paula, Alicia, Nerea, Dilan de 4º ESO y Raúl de bachillerato, presentaron la misión secundaria delante de un tribunal formado por:

  • Ricardo Díaz, D.G. de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores
  • Isabel Pérez, Subdirectora de Investigación y Doctorado de la ETSIAE
  • Malena Rubio, Técnico de Apoyo de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado.

Tuvieron la oportunidad de visibilizar el problema que plantea el ozono troposférico, contaminante  secundario que se produce por la contaminación generada en grandes ciudades por los vehículos, y que repercute en las zonas rurales cercanas, imposibilitando una producción agrícola buena. De esta forma,  nuestros alumnos ofrecen con Hernansat, a los Ayuntamiento de las localidades rurales, una herramienta que les permitirá medir este contaminante y promover la repoblación agrícola en su zona, si su atmósfera tiene niveles bajos de ozono.

Aquí tenéis la defensa que hicieron:


Debo dar las gracias a los equipos de 4º ESO y 1º Bachillerato por haber querido embarcarse en esta bonita aventura, que nos acercaba al mundo espacial, con tanto entusiasmo y trabajo. Sin ellos, no habría sido posible.

Estoy segura que nunca olvidaréis este proyecto, y espero, que el día de mañana, lo recordéis como la súper hazaña que conseguisteis.

Un abrazo,

Berta

Os dejo unos link a las noticias que salieron sobre la competición:

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Lanzados-los-minisatelites-escolares-cansat-desde-Valdelaguna-2-2552764722--20230420025524.html