Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

CanSat 2023 (Expirado)

EL IES MIGUEL HERNANDEZ, UN AÑO MÁS FORMA PARTE DEL PROGRAMA CANSAT, TU SATÉLITE EN ÓRBITA

Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias participan, un año más, en el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA)  organizado por ESERO en el que desafían a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un CanSat, mini-satélite, del tamaño de una lata de refrescos. 

Este año el Miguel Hernández presenta dos candidaturas: por un lado, los alumnos de 4º ESO bajo el nombre HERNANSAT analizarán si los contaminantes que se generan en Madrid capital forman ozono troposférico en la zona rural, contaminante secundario que produce enfermedades respiratorias. Por otro lado, los alumnos de 1º de Bachillerato diseñarán el prototipo UNITED MINDS con el que estudiaran los efectos de la radiación ultravioleta en las enfermedades de la piel.

Será necesario en ambos casos un sistema de comunicaciones basado en la transmisión radio que permita recibir datos en tiempo real, así como un dispositivo de localización por medio de coordenadas GPS para la recuperación de los CanSat, una vez que hayan vuelto a la superficie terrestre. 

Finalmente, para que el aterrizaje se realice de forma segura desarrollaremos un sistema de paracaídas. 

Con este tipo de proyectos, estamos seguros que nuestro alumnos vivirán una situación de aprendizaje real en la que podrán aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos de forma tangible y al mismo tiempo despertar sus inquietudes y conciencia social para que se conviertan en ciudadanos de una sociedad preocupados por los problemas ambientales y de salud que hoy en día existen en el mundo.

El desarrollo de los proyectos los podéis seguir a través de nuestras redes sociales:

@cansatmh23_hernansat

  @Hernansat_mh

@cansatmh23_united.minds

  Cansat Miguel Hernandez

¡Ánimo Chicos, Cada vez más cerca de conseguir nuestras misiones espaciales!

Berta y David