Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA AL MUSEO DEL PRADO Y COMIDA EN UNA CREPÊRIE

Los Departamentos de Latín y Francés organizaron una visita al Museo del Prado con los alumnos de 4º ESO de Cultura Clásica y Francés, el pasado 20 de mayo.

En el Museo del Prado, recorrieron las salas dedicadas a la representación pictórica de los mitos.

Para reponer fuerzas, se dirigieron a comer a una crepêrie y degustaron una muestra de la gastronomía francesa.

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha organizado una visita a la Feria del Libro de Madrid el próximo 5 de junio.

Esta actividad está destinada a los alumnos de 1º ESO, que podrán informarse de las úlltimas novedades en Literatura juvenil, así como pasear por los lugares más emblemáticos del Parque del Retiro: Estanque, Palacio de Cristal, la Rosaleda...

CURSO DE VELA EN EL PANTANO DE SAN JUAN

El día 20 de mayo Mª Teresa García Bisquert acudió con sus alumnos de 3ºA y B ESO al Pantano de San Juan, a la realización de un curso de vela, organizado por la Federación Madrileña de Vela. Estuvo acompañada por Juan José Rodríguez Terrón.

Una experiencia inolvidable para nuestro alumnado.

MUESTRA DE TEATRO DE LOS INSTITUTOS DE MÓSTOLES

Los alumnos de 1ºA y B de Bachillerato asistieron el día 17 de abril al CC Villa de Móstoles a la representación teatral de la obra Servidumbre de humor. La puesta en escena de la obra corrió a cargo de los alumnos del IES Rayuela, dentro de la XXIV Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles .

La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura.

RUTA EN BICICLETA AL PARQUE DE POLVORANCA

El Departamento de Educación Física volvió a organizar otra Ruta en bicicleta al Parque Polvoranca. Esta actividad se realizó los días 23 de abril y 19 de mayo. Los alumnos que participaron fueron los de 1º B y 2º B ESO, respectivamente.

Una nueva oportunidad para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

VIAJE CULTURAL A CASTILLA Y LEÓN

El Departamento de Religión organizó un viaje cultural a Castilla y León, para mostrarles a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato las joyas arquitectónicas del Románico y del Gótico de Ávila, Segovia, Medina del Campo y León.

El viaje se realizó los días 17 y 18 de abril y participaron en él alumnos de Religión y de MAE.

VISITA INFORMATIVA AL IES EUROPA

El Departamento de Orientación organizó el día 21 de abril una visita informativa al IES Europa, destinada a los alumnos ACNEE de 3º y 4º ESO.

Allí recibieron información sobre Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería.

EXCURSIÓN A LAS DEHESAS DE CERCEDILLA

El pasado 8 de mayo los alumnos de 2º ESO realizaron una excursión a las Dehesas de Cercedilla , acompañados por sus tutoras.

Además de disfrutar de un paisaje inigualable, los alumnos pasearon por la Calzada romana de la Fuenfría .

TALLER: ENERGÍA CON CONCIENCIA

Durante los días 7 al 17 de abril los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO participaron en el taller: Energía con conciencia, de la Fundación Repsol .

El objetivo de este taller era concienciar a los alumnos en el uso responsable de la energía.

When a man is tired of London, he is tired of life

No he podido encontrar mejor título para contaros, aunque sea de manera breve, el Viaje Fin de Estudios que en el I.E.S. Miguel Hernández de Móstoles, 18 alumnos de 2º Bachillerato junto con la profesora Blanca Ruíz y una servidora, Susana, realizamos del 26 al 29 de marzo de 2015.

En boca de Samuel Johnson, una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra, esta frase, a mi entender, resume perfectamente la cosmopolita y vivaz ciudad de Londres, que se mantiene despierta durante las 24 horas del día.


Estuvimos hospedados durante esos cuatro días en el Hotel Royal National, y visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como The Tower Bridge (esa pasarela de cristal causó sensación entre los alumnos); el British Museum ; Westminster Abbey; Big Ben; el Monument (en recuerdo al incendio de 1666 que destruyó gran parte de Londres); St. Paul’s; Buckingham Palace…

 

      

       

         

                                               


Paseamos por Picadilly Circus, Trafalgar Square, Oxford Street, Regent Street, Covent Garden,Chinatown…

     

    

      

Nos volvimos locos con las compras en Candem, disfrutamos como niños en la tienda de juguetes Hamley’s, dimos de comer a las ardillas de St. James’s Park, posamos en la plataforma de 9 y ¾ emulando a Harry Potter, descubrimos algunos de los lugares más pintorescos de la ciudad como Neal’s Yard, probamos M&M’s de todos los colores y todas los sabores, vimos el Big Ben iluminado sólo para nosotros, comprobamos cómo cambian la hora en el reloj más famoso de Londres, degustamos comida típica británica en un pub londinense...

        

       

Y sobre todo y ante todo nos enamoramos de la ciudad, bueno, por mi parte ya lo estaba, así que como en su momento comenté a los padres y madres de esos 18 alumnos: sólo espero que al término de este viaje, Alejandro, Alex, Andrés, Sebastián, Hugo, Dilan, Raquel, Sara, María, Lidia, Alessandra, Víctor, Raquel, Enrique, Raquel, Sonia, Álvaro y Daniel se hayan enamorado un poco (o mucho) de esta increíble ciudad que te ofrece todo lo que puedas imaginar y que este viaje sea para siempre recordado como una experiencia inolvidable. Por lo que a mí respecta, así ha sido. Gracias a Blanca por arriesgarse a acompañarme y compartir la responsabilidad tan grande que conlleva un viaje de estas dimensiones, gracias a los padres y madres de los 18 alumnos por confiar en nosotras, gracias al Departamento de Inglés por su apoyo, gracias a Nieves, jefa del Departamento de Extraescolares, por estar siempre a nuestro lado a lo largo de todos los preparativos, gracias a Leticia, del Corte Inglés, por su profesionalidad y sobre todo gracias los 18 alumnos de Segundo de Bachillerato por su comportamiento ejemplar, por sus sonrisas y su gran sentido del humor. Me quedo con vuestras caras y vuestros ojos ilusionados en cada lugar que visitamos de Londres. Siempre os llevaré en mi corazón. 

VIAJE CULTURAL A LONDRES

Los alumnos de 2º de Bachillerato inician mañana, día 26 de marzo de 2015, un viaje cultural a Londres, que se prolongará a lo largo de tres días.

El viaje ha sido organizado por Susana Dueñas Montes, a quien acompañará Blanca Ruiz Jurado.

Nuestros alumnos visitarán algunos de los espacios emblemáticos de la capital británica, como la plaza del Parlamento, las Casas del Parlamento y el Big Ben; Trafgalgar Square... o el Museo Británico, entre otros.

Les deseamos un buen viaje y una feliz estancia.

VISITA GUIADA AL TEATRO MARÍA GUERRERO

Los alumnos de 3º B ESO y los de la asignatura de Teatro del grupo 3º C ESO acudieron al Teatro María Guerrero de Madrid para realizar una visita guiada.

El objetivo de esta actividad es acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa y explicar todas las facetas de una puesta en escena.

La actividad se realizó el día 11 de marzo de 2015. Fue organizada por Francisco Estévez Muñoz y estuvo acompañado por Mª Teresa García Bisquert.

RUTA EN BICICLETA AL PARQUE DE POLVORANCA

El Departamento de Educación Física ha vuelto a organizar otra ruta en bicicleta al Parque de Polvoranca. Esta vez los alumnos que han participado en la actividad han sido los de 1º C ESO.

Otra inmejorable ocasión (después de tantos días de lluvia) para disfrutar del contacto con la naturaleza y practicar deporte.

TEATRO EN INGLÉS

Los alumnos de Bachillerato de los grupos 2º B, 1º A y 1º B, de la asignatura de Ampliación de inglés,  asistieron el día 11 de marzo de 2015 a una representación teatral en inglés en el C. C. Rigoberta Menchú de Leganés.

La actividad fue organizada por Juan Carlos García, a quien acompañó Alberto Domínguez.

VISITA A AULA

El día 5 de marzo de 2015 los alumnos de 2º de Bachillerato y de 4º ESO asistieron a una nueva edición de AULA, donde solicitaron información sobre distintas opciones educativas: enseñanzas universitarias o ciclos formativos.

La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación del centro y los alumnos estuvieron acompañados por sus tutores.

VISITA INFORMATIVA AL IES BENJAMÍN RÚA

Los alumnos de 3º y 4º ESO, de los grupos de Diversificación, acudieron el día 10 de marzo de 2015 al IES Benjamín Rúa, donde se les dio información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio.

La actividad la organizó el Departamento de Orientación y los alumnos estuvieron acompañados por sus tutores.

CONCIERTO EN EL TEATRO MONUMENTAL DE MADRID

El día 19 de febrero de 2015 los alumnos 3º B y 4º C ESO asistieron al Ensayo General de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en el Teatro Monumental. La actividad fue organizada por la profesora de Música Estefanía Paredes.

Este Ensayo General se adscribe dentro del programa de "Conciertos Didácticos y Ensayos " de la Comunidad de Madrid para alumnos de Secundaria.

Bajo la dirección de Carlos Kalmar, nuestro alumnado escuchó piezas de Britten, Mozart, Vicent Puertos, Ligeti y Richard Strauss.

RUTA EN BICICLETA AL PARQUE POLVORANCA

El Departamento de Educación Física ha organizado una Ruta en bicicleta al Parque Polvoranca, actividad que se realizará los días 24 de febrero, 6 de marzo y 11 de marzo de 2015, destinada a los alumnos de 4º ESO. Los organizadores han sido los profesores de Educación Física Juan José Rodríguez Terrón y Pilar Cantó Bañeres.

Una ocasión extraordinaria para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

VISITA AL MUSEO DEL ROMANTICISMO

El día 17 de febrero de 2015 los alumnos de 4º ESO realizaron una visita guiada al Museo del Romanticismo . Esta actividad fue organizada por los profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura Sagrario Real Ortiz y Francisco Estévez Muñoz.

Asimismo, visitaron el Museo de la Biblioteca Nacional , antiguo Museo del Libro.

CONFERENCIA DE FÍSICA NUCLEAR

El día 17 de febrero de 2015 los alumnos de 2º A de Bachillerato asistieron a una conferencia titulada Física nuclear. Fue impartida por el ponente José Manuel Udias, miembro del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.

EXHIBICIÓN DE ESGRIMA

El viernes 6 de febrero de 2015 los alumnos de 1º A y B de Bachillerato asistirán a una exhibición de esgrima en el gimnasio del centro. La actividad se desarrolla dentro del programa Madrid Comunidad Olímpica, dedicado a promocionar los deportes y las modalidades olímpicas y paralímpicas en los centros escolares, desarrollado por la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La actividad se realizará en nuestro centro, gracias a las gestiones realizadas por Mª Teresa García Bisquert y a la colaboración prestada por Juan José Rodríguez Terrón y Pilar Cantó Bañeres.

Jornadas PAU

Los alumnos de 2º de Bachillerato acudieron el día 13 de enero de 2015 a las Jornadas PAU, que se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles.

El programa de las Jornadas se dividió en dos sesiones: en la primera, los técnicos del Servicio de Acceso a la Universidad orientaron a los alumnos sobre diversos aspectos de la Prueba de Acceso a la Universidad; en la segunda, se dividió a los alumnos en grupos, según su rama de conocimiento, para asesorarlos sobre los distintos grados impartidos en la Universidad Rey Juan Carlos.

"EXODUS"(V. O.) EN LOS CINES IDEAL

Cartel de "Exodus"

El pasado 17 de diciembre de 2014 los alumnos de 1º y 2º Bachillerato y los de 4º B y C ESO acudieron a los cines Ideal de Madrid a ver la película Exodus, de Ridley Scott, en versión original. La actividad fue organizada por el profesor de inglés Juan Carlos García, con la ayuda de Susana Dueñas, David González y Mariano Melero.

MASTERCLASS CPAN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Simulación de un Bosón de Higgs

 El alumno Alejandro Gallego Carro, de 2ºA de Bachillerato fue seleccionado para participar en la Masterclass CPAN para estudiantes de Bachillerato, que se celebró en el CIEMAT (Universidad Complutense de Madrid), el día 21 de noviembre de 2014. Fue inscrito en la actividad por su profesora de Física Mª Dolores Caloca.

Los treinta y ocho estudiantes que participaron realizaron una práctica de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Previamente, les impartieron un seminario sobre física de partículas, aceleradores, detectores y les explicaron en qué consistiría la práctica y cómo llevarla a cabo. Por último, hubo un concurso con preguntas sobre física de partículas para que pudieran demostrar lo que habían asimilado. Cada estudiante recibió un diploma de asistencia a la Masterclass.

UN KILO DE ALIMENTOS

Como ya es tradicional en nuestro centro, durante los próximos días se procederá a recoger alimentos no perecederos para llevarlos a la Cruz Roja, como muestra de solidaridad de la comunidad educativa del IES Miguel Hernández.

Los alimentos podrán depositarse en el vestíbulo del instituto durante el recreo los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Departamento de Actividades Extraescolares

EN UN LUGAR DEL QUIJOTE



El día 22 de noviembre de 2014 alumnos de Bachillerato asistieron a la representación de En un lugar del Quijote, de Ron Lalá, en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Esta peculiar versión de la obra más universal de nuestra literatura les demostró que es posible acercarse a los clásicos con humor, música e ingenio, señas de identidad de la compañía teatral Ron Lalá. En palabras de su director, Yayo Cáceres, "el Quijote nos brinda en sus páginas un abanico de aventuras, pensamientos y vínculos entre los seres humanos que es un universo en sí mismo. El reto es poder plalsmar de manera aguda y sintética un puñado de todo lo que en él habita, para hacer una semblanza, un poema teatral en el que la música, el espacio y todo el humor de Cervantes se conjuguen en una hora y media [...]. Los ronlaleros afrontamos esta aventura con honestidad e ilusión de poder dejar a la gente nuestra visión de esta maravilla de la lengua castellana que es nada más y nada menos que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha."

VISITA A ALCALÁ DE HENARES

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid)

Los alumnos de 1º A y B de Bachillerato conocieron la ciudad de Alcalá de Henares a través de una visita guiada, organizada por sus profesores de Lengua castellana y Literatura Sagrario Real y Francisco Estévez.

De esta manera, entraron en contacto con la ciudad natal de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante el recorrido, de dos horas de duración, los alumnos visitaron la Capilla del Oidor, el Museo Casa Natal de Cervantes, la antigua Hospedería de Estudiantes y el Museo Arqueológico Regional.

Pasearon, asimismo, por la Plaza de Cervantes, la Plaza de San Diego (donde está situada la Universidad de Alcalá), la Calle Mayor y ante la casa natal de Manuel Azaña, el Convento de Carmelitas de la Imagen y por la Plaza de Palacio.

VISITA AL PALACIO DE LA BOLSA DE MADRID

El Palacio de la Bolsa de Madrid

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales realizaron una visita guiada al Palacio de la Bolsa, en Madrid, el día 13 de octubre de 2014.

La visita fue organizada por el profesor de Economía, Francisco Javier Rico, como complemento a los contenidos que se iban a trabajar en clase: el sistema financiero y la financiación de empresa.

PARTICIPACIÓN EN LA MASTERCLASS CPAN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

El alumno Alejandro Gallego Carro participa en la Masteclass CPAN en el CIEMAT.

Fecha: 21  de noviembre de 2014.

Ver todos