Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades

Premios Fortuny


¿Qué hacemos en el Fortuny?


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Curso 2023 / 24

18 de marzo de 2024

La semana pasada, el IES Fortuny inauguró una actividad largamente esperada: el viaje a la nieve. Los alumnos y alumnas de 4º ESO han podido pasar unos días en Pirineos, recibiendo clases de esquí, disfrutando de un paisaje absolutamente espectacular y compartiendo experiencia con el resto de sus compañeros.

Tras esta primera vez y viendo los buenísimos resultados (mucha diversión, actividad física de la buena, un excelente comportamiento y cero lesiones) seguro que se repetirá el próximo año.


----------------

14 de marzo de 2024

El 14 de marzo es el día 3,14 es decir, el día Internacional de las Matemáticas y, como sabéis bien, en el Fortuny nos encanta celebrar las fechas notables y divertirse con los números haciendo tartas buenísimas y espectaculares es una estupenda forma de festejar este día.

Es una pena no poder enseñaros toooodas las tartas que han desfilado estos días y que, entre todos, hemos degustado. Han sido cerca de 200, hechas por los cocineros y cocineras que tenemos en las aulas.

Aquí os dejamos una pequeña muestra y nuestro profundo agradecimiento al Departamento de Matemáticas por la organización y el entusiasmo que ponen, a los creadores de las riquísimas tartas que solos o en compañía, las han elaborado y, por supuesto a los padres y madres que, seguro, han estado animando y, quizás limpiando (esperamos que poco). Muchísimas gracias y ¡¡hasta el año que viene!!!


----------------

12 de marzo de 2024


Esta mañana, los grupos de 3º ESO han acudido al teatro a ver "Peribañez y el comendador de Ocaña", de Lope de Vega, en una de las salas del matadero. Tras la representación, ha habido un interesante coloquio con los actores y el director de la obra que han ido respondiendo a todas las preguntas y curiosidades que los alumnos tenían.

----------------

28 de febrero de 2024

Hoy ha tenido lugar la ceremonia de clausura del Programa Global Classrooms Madrid United Nations en la Asamblea de Madrid. Acudieron allí las 55 delegaciones finalistas de las fases anteriores.

El IES Fortuny estuvo estupendamente representado por nuestra delegación de Siria, formada por Emma y Lucía. Aunque no resultaron seleccionadas para pasar a la siguiente etapa de las entrevistas (el nivel de la competición es muy importante, con muchos alumnos muy preparados), pudieron tener la experiencia de asistir a la Asamblea, conociendo el lugar donde estamos representados todos los madrileños, participando de una sesión plenaria con autoridades de la Comunidad, y hablar con otros alumnos y alumnas con los que habían coincidido durante las fases anteriores.

Queremos, una vez más, felicitar a todas las personas implicadas en este programa desde principio de curso: profesoras de Inglés y Geografía e Historia, auxiliares de conversación y, sobre todo, el alumnado, tanto el que ha ido pasando de fase, como el que no, porque lo que gana sin duda, es la palabra puesta al servicio del conocimiento y entendimiento mutuo objetivo clave en la Organización de Naciones Unidas.

Felicidades a todos!!!

----------------

20 de febrero de 2024

La semana pasada, un grupo de alumnos de 3º de ESO y Bachillerato han participado en la tradicional Excursión Artístico-Musical a Burgos. En ella, se han visitado lugares como Lerma, Covarrubias, el desfiladero de La Yecla y, particularmente, Santo Domingo de Silos: los estudiantes de bachillerato han servido como guías para la explicación del monasterio y del claustro.

Además, varios alumnos pudieron tocar el órgano histórico de la colegiata de Covarrubias y todo el grupo asistió al oficio gregoriano de Vísperas celebrado por la comunidad benedictina.

.

----------------

14 de febrero de 2024

Durante estos últimos días, el alumnado de varios niveles del IES Fortuny ha conocido la Imprenta Municipal en una actividad organizada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura dentro del programa de actividades Madrid, un libro abierto, que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

La visita guiada se ha dividido en dos partes: una primera, en una sala de proyección, para ver un vídeo breve explicativo sobre el origen de la imprenta, su funcionamiento y su evolución; y una segunda, en la que se han recorrido las instalaciones del museo y se ha podido conocer el proceso de elaboración de un libro en sus tres fases: impresión, ilustración y encuadernación.

La actividad ha servido para ver de primera mano cómo funcionaba el proceso de impresión y con qué máquinas se realizaba (imprentas manuales con prensas de madera y cajas tipográficas, imprentas mecánicas, linotipias, minervas, etc.) y para comprender la revolución cultural que supuso la invención del libro moderno, una invención tan perfecta que ha llegado hasta nuestros días.

.

----------------

9 de febrero de 2024

Aunque ayer fuimos poquitos los que nos disfrazamos, pasamos un rato estupendo paseando por los pasillos y dando clase vestidos de carnaval: algún que otro faraón, personajes medievales o de la Grecia antigua, algún pirata con su loro, Pipi Calzaslargas y Harry Potter estuvieron por el Fortuny.

Esperamos que el año que viene os animéis muchos más!!.

.

----------------

2 de febrero de 2024

El pasado lunes 22 de enero, un grupo de 10 de alumnos y alumnas de 3º ESO participaron en la primera fase del programa Global Classrooms de la Comunidad de Madrid. Fue una mañana intensa en la que todos ellos demostraron sus excelentes habilidades de exposición en lengua inglesa fruto, no solo de un gran trabajo y colaboración, sino también del apoyo por parte de sus profesoras y auxiliares de conversación.

El nivel del programa es muy alto, con un gran número de centros involucrados. Por eso, esta mañana nos han dado una inmensa alegría al comunicarnos que dos alumnas, Lucía y Emma, pasan a la siguiente ronda. Esta segunda fase tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa y en ella representarán a la delegación de Siria en el desarrollo del tema "Impacto de la Inteligencia Artificial".

Nuestros mejores deseos para las dos participantes y para todos los que han representado al IES Fortuny en esta competición nuestra más sincera enhorabuena por un más que excelente trabajo.

.

----------------

1 de febrero de 2024

Esta mañana, los alumnos y alumnas de 2º ESO han visitado el museo PI-ensa de Matemáticas de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica.

Allí han hecho un taller sobre codificación y han podido trabajar la lógica con su magnífica colección de juegos y retos matemáticos.

Una manera diferente de descubrir y divertirse con las matemáticas que hay a nuestro alrededor.

----------------

29 de enero de 2024

Por segundo año consecutivo, el Fortuny ha colaborado con la Fundación Rafael del Pino acogiendo a Anika, una alumna del Instituto Tecnológico de Massachussets que, durante este mes de enero, ha participado de forma activa en algunas clases de Computación, Tecnología y Proyecto de Pensamiento Lógico.

Esta mañana, los alumnos y alumnas de 3° ESO que cursan esta última asignatura han asistido al Bootcamp Global Teaching Labs, organizado por la Fundación y allí han expuesto una interesantísima presentación de teoría de grafos en la que han estado trabajando todo este mes, guiados por Anika. Después, con la participación en diversos talleres, han conocido a estudiantes de otros institutos y han podido intercambiar impresiones con ellos.

Como ya ocurrió en la pasada edición, ha sido una gran experiencia para todos, especialmente para los profesores que han podido ver, una vez más, el excelente nivel de trabajo y exposición de nuestro alumnado.

----------------

23 de enero de 2024

Un estupendo grupo de alumnos y alumnas de varios niveles del IES Fortuny participaron el pasado 16 de enero en una Cross que tuvo lugar en las Rozas. Una bonita experiencia donde pudimos disfrutar de un gran ambiente, buena compañía y, por supuesto de una sanísima competición.

----------------

20 de enero de 2024

A pesar de la lluvia, todo el alumnado de 3º ESO fue ayer a visitar el Real Observatorio de Madrid, junto al parque del Buen Retiro, en una actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Durante la visita recorrieron las instalaciones del precioso edificio ilustrado, ideado por Carlos III y con diseño de Juan de Villanueva. Pudieron ver de cerca multitud de instrumentos utilizados para el estudio, la ciencia y la observación.

----------------

11 de enero de 2024

La semana pasada, todo 1º ESO fue de visita a Arqueopinto, donde participaron en un interesante taller de arqueología experimental y en el que, además de aprender sobre nuestros antepasados, pudieron conocer lo que, con los recursos más básicos, hacían para cazar, construir herramientas, hacer fuego y realizar arte rupestre. Además de portarse estupendamente, lo pasaron todos (profes y alumnos) muy bien.

----------------

1 de enero de 2024

Durante la última semana antes de vacaciones, entre todos(alumnos y profes) construimos un panel tridimensional en el que escribimos nuestros deseos para este año que hoy comienza.

Muchos de ellos tienen que ver con terminar bien el curso y con buenas notas, algunos con que su equipo de fútbol o baloncesto favorito gane la copa… pero la mayoría pide por hacer y conservar los buenos amigos, felicidad para su familia, amor y paz para todos, el fin de las guerras, un reparto más justo de los bienes o que haya más respeto entre todos.

Ojalá nos cupiera en esta publicación todo lo que hay escrito en cada “cubo” porque, de verdad, merece la pena leerlo despacio. Sirva esta pared para mostraros lo que, desde el Fortuny, deseamos para este 2024: felicidad, respeto, tolerancia, paz y, claro que sí, buenas notas.

----------------

22 de diciembre de 2023

Ayer por la mañana vivimos en el Fortuny un rato estupendo. Desde primera hora, los alumnos y alumnas de todos los niveles fueron haciendo la conga, pasando por todas las clases y despachos, cantando villancicos y luciendo sus jerseys, gorros y diademas navideños. Así, de esta guisa, bajaron al patio y, a pesar del frío, estuvieron cantando y bailando un buen rato.

Un poquito más tarde, recibimos la visita de antiguos alumnos que el curso pasado terminaron 2º de Bachillerato y están ahora recogiendo sus títulos. Nos contaron que están felices en sus nuevos caminos (un poco de todo: economía, enfermería, diseño, informática, biotecnología, videojuegos, ejército…) y pudimos comprobar que allá donde se encuentran siguen llevando una parte del Fortuny.

En el recreo, en la sala de profes (también ataviados con sus mejores ropas navideñas) hubo remesa de mantecados, polvorones y crujientes de chocolate buenísimos para celebrar que, un año más, nos sigue sin tocar la lotería pero seguimos siendo unos afortunados.

Con mucho cariño, todo el Fortuny os desea unas felices fiestas, vividas con los más queridos y, por supuesto, un buen descanso. ????????

*

----------------

21 de diciembre de 2023

Desde hace ya algunos años, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura hace una propuesta a los profes para, entre nosotros y a modo de Amigo Invisible, hacernos un pequeño obsequio navideño. Y qué mejor regalo que un buen libro.

Ayer fue el sorteo de los libros en la Biblioteca. Un pequeño avance de estas próximas fiestas en las que los regalos simbolizan nuestros mejores deseos para los demás, sobre todo, para los que tenemos más cerca.

----------------

20 de diciembre de 2023

La semana pasada tuvo lugar, para el alumnado de la Sección Bilingüe Inglesa, la Mock Conference de Global Classrooms, un simulacro de la Asamblea de Naciones Unidas que les posibilita la experiencia de defender, como si fueran delegaciones, los intereses de un país del que han buscado información durante las clases del primer trimestre, apoyados por sus profesoras de Inglés y Geografía e Historia y por las auxiliares de conversación.

Los ganadores de esta sesión (10 en total), pasan a la primera fase de la Comunidad de Madrid, donde se seleccionará, entre todos los centros públicos, a las delegaciones que defenderán al IES Fortuny en la Asamblea de Madrid en la siguiente etapa.

Sin duda, y aparte de la competición, esta es una gran oportunidad de aprovechar y comprobar el poder de la palabra en algo tan importante como es el encuentro de naciones y culturas y, sobre todo, hacer partícipes de ello a nuestros estudiantes.

----------------

11 de diciembre de 2023

Los grupos de 1º de bachillerato terminaron el mes de noviembre disfrutando de una mañana de escalada en el rocódromo de La Elipa.

Un buen rato para bajar la presión de los exámenes y, sin duda, una gran experiencia para todos/as el aprender y practicar nuevas modalidades deportivas.

----------------

5 de diciembre de 2023

El alumnado de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha podido disfrutar de una fructífera visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizada por el departamento de Geografía e Historia para conocer su origen e historia a través de las obras donadas por sus principales académicos.

----------------

1 de diciembre de 2023

El grupo de Economía de 1º de Bachillerato ha visitado esta semana el Palacio de la Bolsa, donde han podido disfrutar de uno de los edificios más bellos de nuestra ciudad. En la misma actividad, también han asistido a una sesión en la que les han explicado su funcionamiento, algo que, sin duda, les ha resultado sumamente interesante.

----------------

25 de noviembre de 2023

Dentro de las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Madrid en el programa "Madrid, un libro abierto", un grupo de alumnos de 3º ESO han participado en un recorrido por el Madrid de Carlos III en el que se ha destacado la creación de diversas instituciones de carácter científico y técnico por el gran rey ilustrado.

----------------

10 de noviembre de 2023

Esta semana, un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato pudieron visitar el laboratorio de Enfermedad Celíaca del Hospital Clínico.

Durante la hora y media que estuvieron allí, pudieron observar cómo se trabaja en un laboratorio de investigación. Se les mostró la técnica que se utiliza para obtener células sanguíneas específicas y presenciaron el aislamiento de ADN de dichas células.

También pudieron ver el funcionamiento de distintos aparatos, como una máquina de PCR o una cabina de cultivo de células. Por último, asistieron a una charla sobre la carrera científica en el ámbito biosanitario.

----------------

1 de noviembre de 2023

Pues sí, el Fortuny ayer congregó a una nutrida colección de brujas y brujos y otros seres de Halloween en clase, por los pasillos, en las oficinas de secretaría e incluso en la entrada...

Disfrutamos de un buen desayuno y, sobre todo, de un rato estupendo en el que pudimos conocer nuestra faceta más fiestera.

Ya vendrán más ocasiones, ¡seguro! 

----------------

27 de octubre de 2023

Esta semana hemos ido al cine a Fiestinema, organizado por la Alianza francesa, con los alumnos y alumnas de Sección francesa de 3º y con los que tienen Francés de materia optativa en 4º ESO.

Se trata de una proyección de películas francesas en versión original. La nuestra se llamaba "Seuls".
Como siempre, una experiencia muy positiva

----------------

25 de octubre de 2023

El IES Fortuny pertenece al castizo distrito de Chamberí que ofrece una estupendísima oferta de actividades de todo tipo: deportivas, en la Naturaleza, familiares y, sobre todo culturales (teatro, conciertos, bibliotecas, cine, exposiciones…) ¿Quieres saber qué se hace para poder apuntarte y pasar un rato estupendo sin salir del barrio?

En el hall de entrada al instituto, justo enfrente de la portería, están los carteles con la programación de todo lo que cada mes se organiza para nuestro disfrute. ¡Echa un vistazo!

----------------

25 de octubre de 2023

El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Fortuny ha propuesto este curso la visita al Museo del Traje para todo el alumnado de 1º de ESO, que se ha desarrollado los días 18, 19, 20 y 24 de octubre dentro del programa de actividades Madrid, un libro abierto.

El hecho de elegir este museo responde al deseo de dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas un aspecto de la realidad, la forma de vestir, que ha ido cambiando a lo largo de la historia, para que se familiaricen con un tipo de prendas y con un vocabulario que aparecerá de manera recurrente en los textos literarios (camisas como ropa interior, miriñaques, jubones, polisones, chapines, etc.). A partir de esta visita tendrán que elegir un objeto artístico para desarrollar una actividad de escritura creativa, describiéndolo e inventándole una pequeña historia.

Se trata, por tanto, de una visita interdisciplinar, que puede servirles también para otras materias como Historia, Dibujo, Arte, y que responde también a la atención a la transversalidad, que exige que desde todos los Departamentos se fomenten aspectos como los valores culturales y artísticos.

----------------

22 de octubre de 2023

Esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO han puesto a prueba su capacidad de orientarse en un entorno muy distinto del habitual, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en una actividad organizada por el dpto. de Geografía e Historia.

Se lo han pasado en grande y, una vez más, los organizadores nos han felicitado por el excelente comportamiento del alumnado. 

----------------

8 de octubre de 2023

En el Fortuny hemos empezado a salir a la calle. Y uno de los destinos favoritos es nuestra propia ciudad, que nos ofrece un abanico espléndido de actividades y escenarios de los que aprender.

La pasada semana, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato hicieron un recorrido urbano por el patrimonio industrial de #Arganzuela, buscando la huellas del pasado que nos ayudan a comprender el presente.

----------------

6 de septiembre de 2023

Mañana, 7 de septiembre, comenzaremos a llenar los pasillos del IES Fortuny con el trajín cotidiano de un Instituto de Educación Secundaria. Una vez más, abriremos las puertas a todo lo que trae consigo el curso: clases con las que aprender, amigos con los que disfrutar y muchas actividades en las que descubrir el mundo.

Este año es muy especial para nosotros, porque comienza también su camino el nuevo Equipo Directivo. Algunas caras son ya conocidas y otras aportan novedad a una tarea importante que acompaña la de todo el Claustro que, como siempre, se implica al máximo en la educación de sus alumnos. Deseamos para todos, un tiempo de crecimiento y amistad.

Así que, con mucho ánimo, ¡vamos a por el 23/24!

Equipo Directivo


  
Curso 2022 / 23