Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades

Premios Fortuny


¿Qué hacemos en el Fortuny?


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Curso 2022 / 23

1 de julio de 2023

Ayer el Fortuny despidió un curso muy intenso, lleno de experiencias inolvidables, buenas amistades, unos muy buenos resultados de promoción y titulación y unas estupendas notas en la EvAU.

Queremos felicitar a todos los alumnos y alumnas pero, de forma muy especial, a los que, gracias a su trabajo, compañerismo, esfuerzo y buen hacer a todos los niveles, han podido disfrutar de la participación y los más que merecidos premios que han cosechado a lo largo del curso, en actividades como el concurso Arts&Science, Olimpiadas de Matemáticas, Concurso Intercentros, Certamen de Teatro, Concurso Vuela con tu Historia, nuestros queridos Premios Fortuny, Debates en Inglés, Global Classrooms…

También los que obtuvieron los premios a la buena convivencia, mejor evolución académica (con una actividad de piragüismo) o a la mejor aula (visitando el museo lunar)… y, por supuesto, a todos los que nos regalaron sus estupendísimas recetas ¡¡¡con las Matetartas!!!! 

Han sido muchos logros de los que nos sentimos más que orgullosos. Pero el mejor de todos es haber superado un año de buena convivencia y desarrollo personal de quienes son para nosotros el activo más preciado : nuestro alumnado.

Os deseamos a todos y a vuestras familias un muy feliz verano y merecido descanso.
¡Hasta el próximo curso! 

---------------------

28 de junio de 2023

El pasado 20 de junio dos equipos de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato recibieron su premio por participar y ganar en el concurso “Vuela con tu Historia”, organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, a través de su Servicio Histórico. Tuvieron la grandísima oportunidad de volar en un avión de transporte C295 desde la base aérea de Getafe hasta la academia de San Javier donde pudieron disfrutar en primerísima fila del entrenamiento de la Patrulla Águila y sus fantásticas acrobacias.

Después les explicaron cómo funcionan los simuladores de vuelo en los que entrenan los mejores pilotos de España, entraron en los barracones donde viven los alumnos de la academia, pasearon por la sala de exposiciones históricas, y por la avenida principal, en la que se encuentra la exposición estática de aviones E-25 y E-27.

Tras recibir su premio, y asistir a la formación en la plaza de Armas, todos los que habían ido desde Madrid se integraron con los alumnos para comer y charlar acerca de la vida en la academia, de sus mutuas aspiraciones y futuros profesionales.

Sin duda alguna, esta ha sido una de las mejores y más emocionantes experiencias vividas por nuestros alumnos este curso que termina. 

---------------------

22 de junio de 2023

Hace unos días, antes de finalizar el curso, algunos alumnos de 1º A y B ESO fueron con su profesora de Biología y Geología al CEIP Rufino Blanco a realizar una lectura de cuentos a los niños de 4 años.

Se trataba de relatos realizados por los propios alumnos del instituto (tanto el texto escrito inglés y en español, como los dibujos) explicando de manera sencilla problemas relacionados con el medio-ambiente.

La experiencia fue muy positiva tanto para los alumnos de infantil como para nuestros estudiantes, que ahora eran los "mayores" y que se reencontraron, en algunos casos, con antiguos profesores y compañeros.

---------------------

5 de junio de 2023

Hoy queremos desear mucha suerte y ánimo a todos los estudiantes que se presentan entre nervios y con muchísimo trabajo detrás, a las pruebas de la EvAU 2023, y de una forma muy, muy especial a los que han acudido a las aulas del Fortuny durante estos últimos años. Ha sido un largo camino lleno de amistad, aprendizaje y esfuerzo.

A los que hoy os examináis, toda la suerte del mundo y la confianza de que el trabajo va a tener su recompensa. Y a los que os quedan unos días más para hacerlo, mucho ánimo!!

---------------------

1 de junio de 2023

En el Fortuny no hace falta irse muy lejos para hacer cosas realmente interesantes y divertidas.

Un grupo de alumnos de 3º ESO estuvo recientemente realizando una actividad de patinaje debajo del Puente de Eduardo Dato, donde se encuentra el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. Allí pudieron deslizarse junto a esculturas de Gabino, Subirachs, Palazuelo, Miró o la emblemática "Sirena varada" de Chillida. Deporte, diversión y cultura casan perfectamente

---------------------

23 de mayo de 2023

Esta mañana, tras mucho trabajo de entrevistas y preparación por parte del Dpto. de Orientación, se ha puesto en marcha un proyecto que nos ilusiona enormemente y que está encaminado a ofrecer actividades de enriquecimiento a nuestros alumnos y alumnas de alto potencial.

Hoy se ha desarrollado la primera de las jornadas “educar en talento”, en la que estudiantes de diferentes niveles se han presentado mediante un Curriculum de habilidades, han aprendido sobre física (¿de dónde venimos? ¿cómo se unen el tiempo y el espacio en la teoría de la relatividad? ¿existen los agujeros de gusano?) , han debatido sobre el arte conceptual (¿se puede considerar arte? ¿qué es el arte?) y han terminado con unos buenos retos matemáticos.

El taller ha sido valorado muy positivamente por el alumnado, así que ¡¡volveremos a vernos!!

---------------------

22 de mayo de 2023

Otra de las actividades que el Fortuny ha podido retomar este curso 22/23 es el viaje a Dublín para alumnos y alumnas de 2º ESO. Han podido pasar unos días en esta ciudad, conviviendo con algunas familias y conociendo parte de su cultura.

Allí han asistido a clases de inglés y han realizado visitas culturales a los lugares más interesantes de la capital irlandesa: Dalkey, St Stephen's Green, Museo arqueológico, Temple Bar…

Todos los alumnos han mostrado un comportamiento ejemplar, gracias a lo cual, los profesores que les acompañaban han podido disfrutar también de todas las actividades propuestas. Por supuesto, esperamos repetir esta estupenda experiencia el año que viene. Bye!

---------------------

12 de mayo de 2023

El grupo de Lenguaje y Práctica Musical de 1º Bachillerato asistió el pasado 5 de mayo a un Taller de Producción Musical Digital en la Fundación Caixa Forum Madrid.

Allí los estudiantes pudieron recurrir a toda su creatividad para generar sus propias canciones con resultados muy logrados.

---------------------

12 de mayo de 2023

El IES Fortuny ha obtenido el tercer premio en el XXX Certamen de teatro de la Comunidad de Madrid (Curso 22/23) en la modalidad de escena de teatro clásica y la mención al mejor actor para nuestro alumno Guillermo Sánchez-Mesa. Doce alumnos y alumnas de nuestro centro representaron una escena de "Angelina o el honor de un brigadier" de Enrique Jardiel Poncela.

¡Enhorabuena a los alumnos participantes y a los profesores organizadores!

---------------------

11 de mayo de 2023

Dentro del Programa Erasmus+, quince alumnos y alumnas del IES Fortuny han visto premiados sus trabajos viajando a Suiza para poder visitar las instalaciones del CERN, una organización de investigación europea que opera el laboratorio de Física más grande del mundo.

El éxito y prestigio de esta institución no es solo por su capacidad para producir resultados científicos de gran interés en el campo nuclear, sino también por el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Aquí se inventó el World Wide Web y se desarrollan sistemas de almacenamiento masivo (el volumen de datos generados en este centro cada año es inmenso). En 2010 los directivos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria por un lapso de más de una décima de segundo, lo cual es importantísimo ya que podría proporcionar energía en cantidades inmensas.

Adicionalmente, el viaje de 4 días ha permitido otras visitas de gran interés: una al castillo de Voltaire en Ferney (Francia) y otras en la ciudad de Ginebra: Collège Rousseau, Universidad y centro histórico.

Confiamos en que esta visita se pueda repetir el próximo curso, no solo por su inmenso valor educativo, sino por la gran experiencia que supone para todos.

---------------------

3 de mayo de 2023

Como parte de la Acreditación Erasmus y dentro del Programa Erasmus+, los alumnos y alumnas de 3º ESO han tenido la oportunidad de conocer, la semana pasada, la ciudad de Bruselas. Allí pudieron visitar el Parlamentarium (donde aprendieron muchísimas cosas sobre la historia europea del siglo XX y cómo se fue gestando la Unión Europea), el instituto de Salud Pública, el Museo Magritte de arte surrealista y el de Ciencias Naturales (con la mayor colección de dinosaurios del mundo). También compartieron aula con alumnos de diferentes nacionalidades en la Escuela Europea para hijos de funcionarios de la Unión Europea.

Aparte, claro está, tuvieron tiempo para hacer kilómetros y recorrer los principales puntos turísticos de la ciudad: el Atomium, la Grand Platz, el Manneken Pis o el parque Leopold, entre otros.

De nuevo, una gran experiencia de conocimiento, convivencia y, por supuesto, de diversión

---------------------

26 de abril de 2023

Como en años anteriores, el IES Fortuny ha participado en el programa 4º+Empresa, organizado por la Comunidad de Madrid, en el que los alumnos y alumnas de 4ºESO pueden hacer una estancia formativa de entre 3 y 5 días en una empresa relacionada con sus intereses, lo que les sirve para tener un primer acercamiento al mundo laboral.

Además de las plazas que oferta la Comunidad de Madrid, las familias de nuestros alumnos han colaborado ofreciendo sus lugares de trabajo, algo que apreciamos enormemente, ya que, gracias a ello, los 71 estudiantes que pidieron participar en el programa han podido hacerlo.

De esta forma, han conocido de primera mano cómo se trabaja en diversas empresas públicas y privadas, como los CEIP Asunción Rincón y Claudio Moyano, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Grupo Editorial Penguin Random House, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, la empresa de podcast Podtwist y la empresa de envío de dinero Monty Global Payments, entre muchas otras.

---------------------

23 de abril de 2023

El pasado 19 de abril, un grupo de 3º de ESO asistió al concierto "La música de los griots de Senegal" ofrecida por el grupo Teranga en el centro Caixaforum de Madrid.

Durante el concierto, los asistentes pudieron conocer las características de la música africana y participar en varias de las obras ofrecidas cantando, bailando y tocando los distintos instrumentos

---------------------

22 de abril de 2023

Esta mañana alumnos y alumnas de diferentes niveles desde 5º de Ed. Primaria hasta 2º de Bachillerato han participado en la 2ª fase del Concurso de Primavera de Matemáticas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Como no podía ser de otra manera, el IES Fortuny estuvo representado por algunos entusiastas de esta asignatura.

Han podido disfrutar de un rato estupendo resolviendo retos y problemas, comprobando que las mates pueden ser hasta ¡¡divertidas!!

---------------------

21 de abril de 2023

Los alumnos y alumnas de 2º ESO han tenido hoy su primera experiencia con la escalada en el club Sharma Climbing Madrid . Allí han aprendido las técnicas básicas de iniciación a la escalada, así como una correcta utilización del material para escalar.
Las chicas y chicos se lo han pasado genial y, una vez más, hay que resaltar su buen comportamiento y hacer durante toda la actividad. Enhorabuena escalador@s!!!!

---------------------

21 de abril de 2023

La semana pasada alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato han asistido al concierto escolar de la Orquesta Nacional de España celebrado en el Auditorio Nacional. Se interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.
---------------------

20 de abril de 2023

El día 18 de abril alumnos de 2º de Bachillerato participaron en la actividad "Vuela con tu historia", una actividad organizada por el Servicio histórico del Ejército del aire y del espacio en su VI edición en la base aérea de Cuatro vientos. La actividad consistió en un concurso por equipos que versaba sobre la historia de España. Hubo participantes de institutos de toda España y la actividad resultó todo un éxito. Habría que destacar la labor organizativa del personal de la base y la dinámica del concurso, que encantó a los estudiantes.

Además, pudimos atender a una visita guiada al museo de la aviación con guías miembros de la Asociación de amigos del Museo del Aire con perfectas explicaciones sobre algunas de las partes del museo.

---------------------

16 de abril de 2023

El pasado jueves, nuestros alumnos de 3º participaron en la actividad “Madrid, un libro abierto”, en la que recorrieron las calles del Madrid de las letras y pudieron conocer más en detalle la vida de Cervantes, Quevedo y Góngora entre otros. Pasearon por diversos lugares de interés, como la casa donde vivió Miguel de Cervantes, el mentidero de representantes o la Iglesia Santa Maravillas de Jesús, donde se bautizaron y contrajeron matrimonio muchos de los escritores de la época.

La actividad terminó en el jardín de la casa de Lope de Vega, donde uno de nuestros alumnos recitó unos versos del ilustre escritor.

---------------------

16 de abril de 2023

El jueves 13 de abril el alumnado de 1º de Bachillerato de nuestro IES Fortuny participó en un encuentro con el autor Nando López dentro de las Actividades Literarias en Institutos de Educación Secundaria que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de la lectura de su obra de teatro #malditos16, el autor nos habló de su carrera literaria que, al principio, compaginó con su actividad docente en institutos públicos de Madrid; de su método de trabajo diferenciando entre la narrativa, actividad que practica en soledad, y el teatro, que realiza de manera colectiva dentro de proyectos que dan lugar a lo que él denominó literatura documento, y de la que #malditos16 es un ejemplo impulsado por el Centro Dramático Nacional; de la necesidad de visibilizar y de destinar más ayudas a la salud mental en la adolescencia; de la actividad de la escritura y de la representación teatral como terapia.

Alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato plantearon cuestiones muy variadas que sorprendieron al autor por su madurez y pertinencia: qué experiencias le habían impactado más, si había tenido que autocensurarse alguna vez, en qué momento decidió dejar la docencia para dedicarse a la literatura exclusivamente, de qué manera el éxito había cambiado su vida, etc. La actividad se cerró con la firma de ejemplares de su libro, que permitió también el diálogo directo y personal con este escritor tan cercano al que agradecemos su asistencia y con el que esperamos poder contar en próximos encuentros.

---------------------

9 de abril de 2023

Nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO realizaron, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, una de nuestras actividades estrella: el viaje de inmersión lingüística a Navacerrada con NaturEnglish

Allí pudieron disfrutar en un entorno privilegiado, practicar deportes al aire libre como hockey, escalada dar estupendos paseos, seguir el curso del río, montar estructuras con palos de madera...

Se lo pasaron estupendamente y lo mejor de todo es que tuvieron la oportunidad de conocerse mejor fuera de clase, practicar inglés de forma cotidiana y disfrutar a tope de lo que la Naturaleza les puede ofrecer.

---------------------

26 de marzo de 2023

Con guías de Cervantalia, los alumnos de 1º Bachillerato hemos visitado este viernes 24 de marzo la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros, con sus hermosos patios renacentistas, el Paraninfo donde se hace entrega del Premio Cervantes, la capilla de San Ildefonso, en la que se encuentra el sepulcro del cardenal, y hemos conocido parte de la historia de esta institución que está considerada como el primer Campus Universitario del mundo.

En la Plaza de Cervantes está ubicado el que fue corral de comedias de la ciudad que, tras muchas vicisitudes (coliseo neoclásico, teatro romántico, cine), volvió a recuperar su función original de teatro y que hoy permite apreciar en su arquitectura todas las fases históricas que vivió. Desde la plaza de Cervantes, caminando por la calle Mayor, porticada y núcleo de la antigua judería, llegamos a la Casa Museo de Miguel de Cervantes, que reconstruye el inmueble donde nació el escritor y que también tuvimos la oportunidad de visitar.

No podemos terminar esta breve reseña de esta mañana tan productiva sin mencionar que, de nuevo, el alumnado del IES Fortuny recibe el aplauso de los guías por el excelente comportamiento mostrado a lo largo de las distintas visitas, y sin mostrar nuestro agradecimiento a las familias por ello

---------------------

24 de marzo de 2023

Dentro de nuestro programa de orientación académica y profesional, además de las charlas que les han dado distintas personas relacionadas con diversas ramas laborales, nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato visitaron ayer la feria Aula de IFEMA, Salón Internacional del estudiante.

Allí pudieron conocer de primera mano la oferta educativa de diferentes universidades, informarse y resolver todas sus dudas.

---------------------

17 de marzo de 2023

Esta mañana, nuestras alumnas de 4º ESO han disfrutado de lo lindo de la actividad "Day Girls" llevada a cabo en la empresa Nextail. Se trataba de explorar materias STEM sobre todo en el campo de “Data Science”. Han podido insertarse en un entorno laboral real y, a través de actividades interactivas, conocer en qué consiste el análisis de datos a través del lenguaje de programación SQL con el que pueden administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos. Para poder experimentar sus aplicaciones han tenido que seguir instrucciones de SQL para desentrañar misterios policiales.

Además de un comportamiento ejemplar, han demostrado tener un gran dominio del inglés (les han felicitado por ello), ya que ha sido en ese idioma en el que se ha desarrollado toda la actividad.

---------------------

15 de marzo de 2023

Ayer, 14 de marzo, tuvimos un especialísimo día PI, (Dia internacional de las Matemáticas)

Pusimos el broche final a nuestro concurso "matetartas", que ha sido un auténtico éxito para todos, ya que los profes hemos podido comprobar que nuestros alumnos y alumnas hacen unas tartas buenísimas con unas presentaciones aun mejores. Sobre todo, nos consta por sus fotos y sonrisas, que se lo han pasado fenomenal haciéndolas y también han podido disfrutar probando las que han hecho sus compañeros.

Después de una difícil labor por parte del jurado, dimos los premios al mejor sabor y mejor presentación matemática. Terminamos la fiesta cantando el feliz cumpleaños a Einstein, uno de los matemáticos y físicos más importantes de la historia.

Desde luego, una nueva ocasión de divertirnos aprendiendo.

---------------------

13 de marzo de 2023

El viernes pasado tres alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias Sociales participaron de la XIV Olimpiada de Geografía que se celebraron en la Universidad Carlos III, en el campus de Puerta de Toledo. Hicieron un test que duró una hora y más tarde vieron un documental sobre biodiversidad, para finalmente dar un paseo a Madrid Río donde se les explicó la renaturalización del río Manzanares. A pesar de no llevarse un premio, fue una experiencia súper interesante y que disfrutaron mucho.
---------------------

10 de marzo de 2023

El pasado miércoles 8 de marzo, el Fortuny celebró el día de la mujer. Nuestros alumnos y alumnas decoraron las escaleras con frases alusivas a este motivo y proyectamos imágenes de algunas de las mujeres (algunas, porque han sido muchísimas) que, con su trabajo y sobre todo, actitud, han defendido, inspirado y abierto camino a tantas otras que hemos venido después… Como centro de enseñanza, en el que pretendemos inculcar no solo destrezas académicas sino, sobre todo, personales y sociales, queremos incluir aquí unas palabras de una insigne mujer, Doña Emilia Pardo Bazán, pronunciadas en las conclusiones del Congreso Pedagógico Hispano-Luso-Americano, de 1892, y que ponen de manifiesto su empeño en que les fuera reconocido el derecho a la educación a todas las mujeres:

«Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene un destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo de ser de la mujer, está investida del mismo derecho a la educación que el hombre»

---------------------