Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades

Premios Fortuny


¿Qué hacemos en el Fortuny?


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Curso 2021 / 22

13 de mayo de 2022

El pasado mes de abril, IES Fortuny participó en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de escena del Siglo de Oro, representando el inicio de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Les damos la enhorabuena a los actores (Telmo, Amanda, y Jason) y a los músicos (Nicolás y Cristóbal), que, dirigidos por sus profesores de Lengua y Música, realizaron una estupendísima actuación cerca. 

 

 

----------------

4 de mayo de 2022

Hace unas semanas, algunos de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una actividad fruto de la colaboración de la ONG aipc pandora y el programa “Ford: Impulsando sueños”.

Este proyecto busca formar y acompañar a jóvenes para poder abordar retos globales como son los objetivos de desarrollo sostenible y el emprendimiento social juvenil a través de la puesta en práctica de competencias clave como el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad, la confianza, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la capacidad de acción. El objetivo es crear, en equipos de aproximadamente 7 adolescentes, un proyecto real que pueda mejorar la vida y el medioambiente en su comunidad (instituto, barrio, ciudad). Además, es una excelente oportunidad de que alumnos y alumnas de diferentes niveles colaboren y trabajen juntos.

Tres de nuestros alumnos (de 3º, 4º ESO y 2º Bach) han quedado finalistas junto con 5 compañeros del IES Ciudad de los Ángeles. Su proyecto, “Clear Mind”, se basa en el reto de Salud mental de los jóvenes y han planteado como solución, crear una app que permita, mediante registro, contactar al instante con un profesional y tener posibilidad de contratar sus servicios y que, paralelamente, ofrezca posibilidades de trabajo para los equipos de psicólogos.

Los tres equipos ganadores participarán en un campamento de verano sobre Liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación social, dispondrán de hasta 1.000€/proyecto y mentoring para hacer realidad sus proyectos.

¡Mucha suerte y ánimo!

Ford1 xxFord 2

----------------

29 de abril de 2022

Nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO, gracias a los profesores y auxiliares de conversación que les han acompañado, han disfrutado de unos fantásticos días de inmersión lingüística en Navacerrada. Los de 2º han recuperado así, la actividad que no pudieron realizar el curso pasado por la situación COVID.
Ha sido un tiempo estupendo de convivencia, ejercicio, diversión y naturaleza en el que han podido conocerse mucho mejor, en un entorno privilegiado, y recargar baterías para el final de curso que ya está cerca. 

----------------

26 de abril de 2022

De nuevo, tres excelentes noticias para el IES Fortuny y toda su Comunidad Educativa.
En la XX edición del Concurso Intercentros de Matemáticas “Joaquín Hernández”, en la que han participado alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de todos los centros de la Comunidad de Madrid (no sólo públicos), nuestro equipo ha logrado el 8º puesto.
Por otra parte, de nuestros tres alumnos clasificados para participar en la LVIII edición de las Olimpiadas Matemáticas de la Comunidad de Madrid, uno de ellos, de 2º de Bachillerato ha ganado el 3er premio.
Y para terminar, otro de nuestros alumnos de 3º ESO, ha resultado ganador de la XXV edición del Concurso de Primavera de Matemáticas en la categoría de 3º y 4º ESO.

No podemos estar más orgullosos de todos ellos. ¡¡Muchísimas felicidades!! ???
--
----------------

21 de abril de 2022

Dentro del programa Erasmus+, nuestros alumnos y alumnas de 4º de la ESO hicieron un fantástico viaje a Lisboa justo antes de las vacaciones de Semana Santa.
Originalmente, esta actividad consistía en visitar las instalaciones del CERN en Ginebra pero tuvimos que cambiar de destino, ya que debido a la situación actual en Ucrania, dicha institución ha cancelado este tipo de actividades.
De todas formas, lo tomamos como una oportunidad de pasar un tiempo estupendo de convivencia y todos disfrutaron de una preciosa ciudad que pudieron conocer mucho mejor y a la que, sin duda, volverán.

 

----------------

7 de abril de 2022

Durante el pasado lunes y martes se estuvo recogiendo en el instituto todo tipo de material de ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra en Ucrania. El miércoles hicimos entrega de todo lo aportado en el punto central de recogida de este tipo de ayuda en Madrid.
Sabiendo lo importante que es la implicación de todos en estas causas, no podemos dejar de agradecer a toda la comunidad educativa la colaboración prestada.
 


-----------------

16 de marzo de 2022

El 16 de marzo, visitamos Alcalá de Henares con los alumnos de Humanidades del instituto, matriculados en 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato.
Tras recorrer el casco histórico de la ciudad y visitar lugares emblemáticos como la Catedral, la calle Mayor o la Universidad, nos dirigimos al yacimiento romano de Complutum, en donde vimos la Casa de Hipólito, los restos del foro, las termas…
Gracias a uno de los arqueólogos del yacimiento, conocimos en primicia algunos de los últimos descubrimientos que se han realizado:
  • En la ubicación inicial de Complutum se han encontrado restos de un teatro.
  • Dentro de la Casa de los Grifos, ha aparecido una pared, pintada toda ella de color azul, un pigmento muy caro y muy difícil de conseguir en la época. Sobre dicha pared, aparece representado el rapto de Europa de una manera muy novedosa y original, así como un retrato de una matrona complutense.
Nuestra profesora de física y química, nos explicó hasta qué punto nuestras respectivas áreas de conocimiento están interrelacionadas, puesto que la geología, la topografía y la geodesia ayudan a los arqueólogos a detectar restos materiales incluso antes de empezar a excavar.
Y también pudimos recuperar fuerzas, probando la costrada, un dulce que Manuel Azaña, presidente de la II República, probó en Aragón y que, desde que se lo llevó a Alcalá de Henares, es típico de la ciudad complutense.
¡Estupenda visita!
---------------- 

11 de marzo de 2022

El pasado 4 de marzo los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO participaron en una jornada de atletismo convocada por la Comunidad de Madrid y la Federación de Atletismo en el programa “Diviértete con el Atletismo”, en las pistas de Alcobendas. Estas actividades juntan a unos 50 institutos de la Comunidad y, sin duda, ayudan a los alumnos a aprender a disfrutar de una competencia sana con otros compañeros de su edad y de otros centros, fomentando con ello un sinfín de valores muy positivos en su posterior desarrollo.
En la primera jornada, se realizaron pruebas como vallas, lanzamiento de peso, longitud, carrera y salto de altura en categorías masculina y femenina y se consiguieron hasta 4 podios de algunos de nuestros alumnos más deportistas.
En total participaron 38 jóvenes de nuestro centro en las diferentes pruebas, obteniendo algunos resultados destacados en 50 y 100 metros lisos, 220 metros vallas y lanzamiento de peso. De hecho, el Fortuny se clasificó para la final en la categoría masculina sub 16, cuya final ha tenido lugar esta mañana en el estadio Vallehermoso.
Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros el éxito que han tenido nuestros alumnos, ya que han conseguido alzarse con el 4º puesto en la categoría de clubes/IES, y de manera individual, el 1er puesto en peso, el 2º en altura, y el 4º en la final de 1000 ml.
Pero sobre todo esto, resaltar el entusiasmo y alegría que nuestros chicos y chicas han tenido durante toda la competición. Este éxito es parte de todos.
¡Muchísimas felicidades!

----------------

9 de marzo de 2022

Ayer, 8 de marzo, celebramos, como en tantos lugares del mundo, el día internacional de la mujer.
Este año hemos querido trabajar con las mujeres a las que la historia ha dejado relegadas o incluso, en muchos casos (demasiados) completamente olvidadas. Para ello, los alumnos y alumnas de todos los niveles han preparado carteles de mujeres desaparecidas en distintos ámbitos como la literatura, arte, política, ciencias y deporte entre otros, con sus biografías y los hemos pegado por todo el instituto para que, así, podamos darles la visibilidad que merecen, ya que les debemos muchos de los logros y avances de los que disfrutamos ahora y son un ejemplo constante para nuestros jóvenes.
 
----------------

7 de marzo de 2022

 kkk

En segundo de la ESO, los alumnos de historia se han convertido en amanuenses y en sus scriptoriums han iluminado los manuscritos que han hecho, relacionados con la lectura del libro de Laura Gallego, Finis Mundi.

¡Un auténtico lujo!

----------------

4 de marzo de 2022

Esta mañana, además de hacerse las fotos para la orla, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato han ido, junto con el Dpto. de Orientación, a AULA, el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa.  kkk

----------------

24 de febrero de 2022

Esta mañana, los alumnos seleccionados han visitado, junto con la Directora del centro y la profesora que ha coordinado el programa Global Classrooms, y por supuesto, con todos los honores, la Asamblea de Madrid.

¡Muchísimas felicidades a todos! 

-------------

20 de febrero de 2022

Para entender mejor la guerra de trincheras, en 4º de la ESO nos hemos convertido, por un tiempo, en soldados de la Primera Guerra Mundial y hemos escrito, mientras escuchábamos música de la época, cartas desde el frente a nuestras familias. La Historia no es solo cuestión del pasado. Seguimos aprendiendo de ella   kkk

----------------

18 de febrero de 2022

Shakespeare dijo “All the world’s a stage” (El mundo es un escenario) y en el Fortuny nos lo tomamos al pie de la letra.

Estas semanas, nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO de la sección bilingüe están representando, para sus compañeros y bajo la dirección de sus profesoras de inglés, dos obras del gran dramaturgo inglés: A Midsummer Night’s Dream y The Merchant of Venice.
Después de leerlas en clase se han metido en la piel de los personajes y subido al escenario de nuestro salón de actos a darles vida.

Y toda buena obra, merece buen cartel. En esta ocasión, una de nuestras auxiliares de conversación ha hecho estos dos para poder anunciarlo en el centro como corresponde.

----------------

18 de febrero de 2022

Nos encanta comenzar las mañanas con buenas noticias:

Esta semana nos han comunicado, desde la Dirección General de Bilingüismo que, de los 131 centros participantes en el programa Global Classrooms 2022, el nuestro ha sido seleccionado con las delegaciones de Turquía y Australia, para pasar a la fase final. Esto implica que continúan su andadura hacia la conferencia internacional de Global Classrooms en Nueva York, que este año se celebrará del 5 al 8 de mayo.

Así mismo, hemos sido seleccionados, junto a otros centros, para asistir a la Ceremonia de Clausura que se celebrará el próximo 24 de febrero en la Asamblea de Madrid.

Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y alumnas que han participado en las conferencias virtuales por su implicación y buen hacer, sus profesores y los asistentes de conversación que les han guiado en este camino.

----------------

11 de febrero de 2022

Dentro del abanico de actividades extraescolares del IES Fortuny, figuran las clases de Lengua y Cultura China impartidas por profesores nativos todos los viernes, al finalizar la jornada lectiva. Esta iniciativa fue propuesta por la Consejería de Educación y se pudo llevar a cabo gracias a la firma de un acuerdo con la Embajada de China.

Durante una hora semanal, nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO, e incluso de 3º si lo desean, aprenden no sólo la lengua hablada y escrita, sino también aspectos muy interesantes referentes a esta cultura milenaria. Esta semana nos han felicitado el año nuevo chino, dedicado al tigre, con “FU”, que significa “suerte, felicidad”.

Sin duda, compartimos este deseo para todos. 

----------------

3 de febrero de 2022

Esta semana hemos puesto en marcha el programa 4º+Empresa, que ofrece la posibilidad, a los alumnos y alumnas de 4º ESO, de realizar Estancias Educativas en Empresas (EEE) con el fin de facilitarles un acercamiento al mundo laboral.

Aunque dichas entidades surgen en ocasiones por iniciativa propia, en la mayoría de los casos, son los propios alumnos, bien por contactos personales, bien porque les interesan de cara a su futuro profesional, los que se acercan a las empresas y les ofrecen participar en el proyecto.

Los estudiantes viven así una inmersión real en un entorno de trabajo adulto, siendo tratados como un empleado más, pero sin perder de vista en ningún momento el componente educativo de la experiencia y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir.

Para mejorar la competitividad de nuestra sociedad es vital acercar el sistema educativo al mundo empresarial facilitando, de esta manera, que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Por supuesto, les deseamos todo lo mejor en esta nueva y apasionante aventura

----------------

24 de enero de 2022

Los alumnos de 1º ESO han diseñado unos posters para promover el buen uso de los materiales y el cuidado del planeta. Una vez más, hemos comprobado que dar pie a la creatividad es una excelente herramienta. Con todos ellos hemos decorado el pasillo de las aulas de informática y ha quedado estupendo.
 Estos son solo unos cuantos, pero hay muuuchos más. 

----------------

19 de enero de 2022

Se encuentra abierta la actual edición XLII, para el curso 2021/22, de los Premios Fortuny.

Sin duda, es una de las convocatorias más especiales para el centro, ya que en ella se promueve y celebra la participación de los alumnos y alumnas en las distintas modalidades. En colaboración con el AMPA del instituto, todos los departamentos didácticos proponen diferentes actividades en las que los estudiantes pueden demostrar sus habilidades narrativas, la capacidad de debatir en inglés, su conocimiento de lenguas clásicas, lanzarse a resolver problemas matemáticos, investigar acerca del papel de la mujer en la historia, mostrar su creatividad en la fotografía científica, realizar material audiovisual en francés, elaborar carteles promotores de la lectura, competir al ping-pong o al ajedrez, diseñar y desarrollar aplicaciones Android o demostrar sus dotes teatrales.

Desde aquí queremos animar a todos/as a participar en esta convocatoria, a dar rienda suelta a su creatividad, pero, sobre todo, a disfrutar del reto. 


----------------

22 de diciembre de 2021

De nuevo, este año, nos ha tocado vivir un fin de trimestre diferente. Las cosas se han puesto un poquito más difíciles para todos y, desde el IES Fortuny no queremos dejar pasar la ocasión de felicitaros la Navidad, desear que la paséis con salud y en compañía de vuestros seres más queridos y que en el nuevo año que arranca podamos recuperar la normalidad, ilusión y cercanía tan necesarias.

Os dejamos un pequeño vídeo en el que se muestran algunas de las postales navideñas elaboradas por nuestros alumnos y alumnas con el deseo, por parte del Equipo Directivo, el Claustro de Profesores y todo el personal del centro de que paséis unas muy felices fiestas.

¡¡Nos vemos a la vuelta!!

----------------

14 de diciembre de 2021

El pasado 13 de diciembre, un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato fue invitado a la clausura, por parte del presidente del Gobierno, del encuentro 'Diálogos sobre el futuro'. Dicho encuentro es una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y 74 instituciones públicas que buscan impulsar el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones públicas sobre "la España que queremos ser dentro de 30 años".

Este último diálogo fue moderado por el periodista Iñaki Gabilondo y ha contado con la participación de un grupo de jóvenes, representantes de la ciencia, sector primario y activistas del clima entre otros, y todos ellos han compartido sus preocupaciones y esperanzas sobre el futuro del país. El propósito ha sido animar a los jóvenes a creer en el futuro de España y de Europa y a confiar en las instituciones, en los gobiernos y en la ciencia.

Tal como se dijo: "El futuro está en nuestras manos, y el futuro siempre empieza hoy".

----------------

4 de diciembre de 2021

Hace unos días, los alumnos de 4º ESO recibieron la visita de Roberto Fernández, juez y magistrado del juzgado de primera instancia y portavoz de la asociación judicial Fco. de Victoria.

El magistrado es miembro de la asociación de jueces y vino a presentar a nuestros jóvenes el proyecto "Acercar la justicia a la sociedad" que busca, entre otras cosas, la independencia judicial para un estado de derecho, acercar los jueces a la sociedad y despertar vocaciones.

Explicó, por ejemplo, las diferencias existentes entre Magistrado, Juez y Juez de paz o los cuatro órdenes en el ordenamiento jurídico (Civil o de primera instancia, Penal, Contencioso administrativo y Social o laboral).

----------------

20 de noviembre de 2021

Si te encontrases abandonado en la calle un sobre con mucho dinero... ¿te lo quedarías?

Esta interesante pregunta es en la que ha inspirado nuestro grupo de teatro para llevar a cabo su obra, titulada "Res nullius" ("Cosa de nadie"), durante este curso.

Estamos más que encantados de poder retomar, después de un tiempo largo de parón obligado y, por supuesto, con las debidas medidas de seguridad, esta actividad que tantas alegrías nos ha dado en cursos anteriores y en la que se reúnen alumnos y alumnas de todos los niveles para mostrar su lado más personal y creativo.

Una vez más, el Fortuny se prepara para abrir el telón

.

----------------

12 de noviembre de 2021

En el Fortuny nos preocupamos y nos ocupamos en mejorar la interacción entre nuestro alumnado y la tecnología, especialmente el uso que se le da a Internet y las redes sociales.

Durante el curso pasado participamos, junto con otros centros a nivel nacional, en un cuestionario creado por UNICEF, para la elaboración de un informe que pudiera dar lugar a posteriores análisis y propuestas concretas.

Este estudio ha contado con la colaboración de 50.000 adolescentes de todo el país y sus resultados son una fotografía muy precisa sobre cómo usan la tecnología los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos.

La presentación de dicho informe contará con la participación de los autores del estudio, de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, que darán las claves para interpretar los datos y propuestas de actuación en el ámbito familiar, educativo y político.

Fecha: martes, 16 de noviembre
Hora: 10:30
Enlace: https://youtu.be/v4Udp_nLHwk

Si no puedes asistir, la presentación quedará grabada en ese mismo enlace, pero no te pierdas la oportunidad de participar en directo y contribuir con tus posibles dudas y cuestiones en el chat de la presentación.

----------------

9 de noviembre de 2021

Aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, los alumnos de 1º de la ESO han echado mano de su imaginación para fabricar pequeños sistemas Sol-Tierra-Luna y explicar con ellos fenómenos como el día y la noche, las estaciones, las fases lunares, los diferentes eclipses o los solsticios y equinoccios. Todos ellos dependen de la posición relativa de los tres cuerpos celestes.

Siempre es un placer observar lo que los alumnos son capaces de hacer cuando se le da poder a la creatividad. ¡Felicidades!

----------------

1 de noviembre de 2021

Una de las actividades más atractivas para los alumnos en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica es el diseño e impresión 3D. Bajo unas determinadas condiciones de forma, dimensiones, montaje y carga, deben construir un puente desde cero, ya sea de creación propia o inspirado en alguno real.

Os dejamos aquí una muestra de lo que sale de su imaginación y nuestra impresora. Realmente, una gran combinación

----------------

25 de octubre de 2021

Ayer, 24 de octubre, se celebró el Día de las Bibliotecas bajo el lema "Leer, aprender, descubrir".
El IES Fortuny se une a esta fiesta de promoción de la lectura en la que se ensalza el papel educativo y socializador de las bibliotecas como ventanas abiertas al mundo

----------------

13 de octubre de 2021

¡¡Empezamos el curso 2021/22!! Y ya que estamos de estreno, os presentamos la “pequeña” reforma con la que hemos comenzado y con la que queremos arrancar con ilusiones renovadas. Esperamos que os guste!!


  
Curso 2020 / 21 Curso 2022 / 23