Saltar al contenido

Departamento de Francés

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

El francés 2ª lengua extranjera es una materia optativa que se puede cursar en los 4 cursos de la ESO y en Bachillerato.

¿Para qué una segunda lengua extranjera? ¿Para qué estudiar francés? El francés es lengua oficial en países y territorios de los cinco continentes. Si alguien domina el español, el inglés y el francés puede moverse por el mundo entero.

Además hoy en día las empresas exigen cada vez más el dominio de una segunda lengua. Saber inglés (solamente) ya no es un mérito, sino un requisito que se presupone.

Por la importancia de las inversiones, la economía, el comercio, el turismo y su relación secular con España, el francés ocupa un lugar privilegiado con amplias perspectivas de futuro.

El saber francés también abre las puertas de numerosas universidades extranjeras para realizar estudios universitarios, masters o para obtener una beca Erasmus.

En francés se trabajan las 4 competencias básicas: la comprensión escrita (a través de textos u otros documentos escritos, libros de lectura), la comprensión oral (a través de diálogos, canciones u cualquier otro documento auditivo), la expresión escrita (con redacciones, cartas,…) y la expresión oral (diálogos, exposiciones,…).

Las horas semanales de francés en todos los cursos son dos.

En Bachillerato, se repasan los contenidos gramaticales y el vocabulario estudiados en la ESO pero ampliándolos y aprendiendo a utilizar la lengua extranjera para expresarnos no sólo en la clase sino en situaciones de la vida real. 

Si un alumno decide elegir el francés como materia optativa en un curso sin haberla elegido el curso anterior deberá realizar una prueba escrita a principios de curso (evaluación inicial) para demostrar su nivel en francés. Esta prueba constará de ejercicios de gramática, vocabulario y verbos así como de una prueba de comprensión escrita y una redacción sobre los contenidos básicos del curso anterior.