Saltar al contenido

Departamento de Economía

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Bienvenido al espacio virtual del IES Luis García Berlanga para el aprendizaje de la economía, "la más antigua de las artes, la más moderna de las ciencias sociales y ha originado una de las más apasionantes y mejor retribuidas profesiones", como dijera Paul Samuelson.

Las personas siempre han tenido que solucionar los problemas derivados de la necesidad de satisfacer sus necesidades, y parte importante de las mismas quedan cubiertas por medio de los llamados bienes económicos. De una forma rudimentaria en pasadas épocas y científicamente en la actualidad, la economía siempre ha lo tanto en los pensamientos humanos.
La economía, hoy en día, está presente en el interés de la sociedad debido a problemas tan importantes como el paro, la inflación, el desarrollo de los países, la emigración, problemas ecológicos, solidaridad etc. También las personas de forma individual se ven inmersas en este tipo de cuestiones, subidas de precios, posibilidad de pedir préstamos para financiar viviendas, búsqueda de un puesto de trabajo adecuado, pago de impuestos etc.
Los medios de comunicación reflejan estos temas, dedicando buena parte de sus espacios a tratarlos, sin que a veces los ciudadanos comprendan de forma adecuada los análisis y reflexiones que se les transmiten.
Todas estas cuestiones hacen que en la actualidad sea necesario para la gente, disponer de unos conocimientos básicos sobre economía para poder entender el mundo en general y poder solucionar con más éxito sus problemas personales. No se puede entender la cultura en su más amplio sentido, sin las oportunas referencias a unos mínimos saberes económicos.
Es necesario por lo tanto, introducir en los currículos de los alumnos que cursan bachillerato, una materia que aporte soluciones a los problemas citados que les ayude a tener una visión más amplia sobre la sociedad actual, si queremos que en el futuro los actuales jóvenes entiendan, participen y decidan las soluciones mejores a los problemas que se les presentarán.

La economía se imparte en los siguientes niveles:


1º BACHILLERATO: ECONOMÍA
2º BACHILLERATO: ECONOMÍA DE LA EMPRESA


Materia optativa de 2º de bachillerato:
2º BACHILLERATO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.

Materia optativa de 3º de ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.