Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

CONCURSO LITERARIO

Desde el Departamento de Lengua convocamos el IX Concurso Literario de Navidad. Hay dos modalidades: microrrelato y poesía. Podéis participar hasta el 04/12. Os dejamos las bases aquí y os animamos a participar. 

 

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2020-21

Trabajo de investigación en Bachillerato: En el IES Nicolás Copérnico nos iniciamos en el mundo de la investigación.

Durante el curso 2020-2021 el IES Nicolás Copérnico pone en marcha por tercer curso un plan para mejorar la calidad de sus enseñanzas y preparar a nuestro alumnado para un futuro académico y profesional en el contexto de la sociedad del conocimiento. La universidad y el mundo laboral nos exige ser autónomos para el descubrimiento de nuevas ideas, inventos, desarrollos tecnológicos y leyes científicas. Se trata, por tanto, de profundizar en alguno de los aspectos del conocimiento que nos apasione con el objetivo de conocerlo en profundidad y obtener conclusiones novedosas. En esto consiste la investigación.

Tras un debate en los órganos de decisión de nuestro instituto, profesores y equipo directivo, hemos decidido dar la oportunidad a nuestros alumnos de Bachillerato de introducirse en el mundo de la investigación mediante la realización de un Trabajo de Investigación con carácter voluntario (TI) para aquellos alumnos que quieran desarrollar en un nivel inicial las destrezas propias de la actividad investigadora. Dada la estructura de nuestro currículum de estudios consideramos que el período más idóneo para su realización es durante el primer curso de bachillerato. Para este curso 33 alumnos se han lanzado a esta aventura. 

Aquí tienes la Guía del alumno investigador, donde podrás encontrar todos los detalles relacionados con el TI: definición, objetivos, estructura y fases, evaluación, calendario de entregas, normas y guía metodológica. También puedes consultar el Catálogo de trabajos ofertados para este curso.

 

>>> ENLACE A LA GUÍA DEL ALUMNO INVESTIGADOR

>>> ENLACE AL CATÁLOGO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2020-21

>>> ENLACE AL LISTADO DE ADJUDICACIONES (Solo accesible registrándose con cuenta @nicolascopernico.net)

DIPLOMAS DE APROVECHAMIENTO Y MENCIÓN HONORÍFICA ESO- CURSO 19/20

 

Publicados los listados de alumnos adjudicatarios del los Diplomas de aprovechamiento y Diplomas de Mención Honorífica de la ESO del curso 19-20.

Consulta los listados clickando aquí  o en el tablón de anuncios del centro. 

Plazo de presentación de alegación al listado: 5 días hábiles a partir de su fecha de publicación. Lugar: Secretaría del centro. 

AVISO A FAMILIAS: ROPA DE ABRIGO Y PARAGUAS

Estimadas familias,

En primer lugar, queremos agradeceros la colaboración que habéis mantenido con nosotros en la aplicación de nuestro Plan de Contingencia COVID-19, permitiendo desarrollar este inicio de curso en condiciones de seguridad.

Son tiempos difíciles los que estamos viviendo y necesitamos pediros, una vez más, vuestra ayuda. Sumergidos ya en pleno otoño comenzamos un período de lluvias y bajada de temperaturas que requiere de vuestra intervención para que vuestros hijos e hijas puedan estar en el instituto en las mejores condiciones posibles.

Como ya sabemos, una de las medidas esenciales para prevenir y minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 es la ventilación constante de los espacios. Este hecho va a generar una incomodidad añadida a toda esta situación ya de por sí complicada. La calefacción del centro estará encendida siguiendo el patrón de mayor eficiencia, pero eso no evitará el frío dentro de las aulas. Por ese motivo, les pedimos que insten a sus hijos a que vengan al centro suficientemente abrigados, provistos con abundante ropa de abrigo, ropa térmica o cualquier otro medio que pueda paliar el frío. Pueden traer una manta de tamaño individual que sea posible transportar en su mochila, por si fuera necesario cubrirse las piernas durante las sesiones de clase.

Así mismo, les pedimos que insten a sus hijos a traer paraguas, si es posible de mano para guardarlo en la mochila, para que puedan usarlo durante los días de lluvia. Como medida excepcional se habilitarán las aulas para desarrollar el recreo los días de lluvia intensa, pero si es moderada mantendremos la rutina de salir al espacio correspondiente del patio. Mantener en el aula a todo un grupo almorzando con la correspondiente retirada de la mascarilla puede conllevar un riesgo adicional de contagio.

Muchas gracias por vuestra ayuda, 

CLUB DE LECTURA


Desde el Departamento de Lengua os invitamos a participar en el CLUB DE LECTURA. Un año más, ponemos en marcha nuestro "club" destinado a todos los amantes de la lectura y la escritura. Os esperamos los jueves, en el recreo, en el aula 2.67. La profesora responsable es Vanesa Carazo.


¡Animaos a participar!
 

 

 

DÍA DE LA BIBLIOTECA


El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta celebración nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

Desde el Departamento de Lengua lo vamos a celebrar la próxima semana a través del "Lunes poético" y con un regalo para nuestros alumnos. 

Aprovechamos este día tan especial para convocar el IV Concurso de decoración de la biblioteca. Os dejamos las bases para que podáis consultarlas y os animamos a participar.


Además, os recordamos que si necesitáis o queréis algún libro, podéis escribirnos al correo electrónico biblioteca@nicolascopernico.net. La biblioteca sigue abierta y activa aunque no pueda utilizarse en los recreos.
¡Os esperamos!

 

 

 

PROGRAMA DE REFUERZO 1º TRIMESTRE

Para las familias de la ESO: 

PROGRAMA DE REFUERZO 1º TRIMESTRE


Después de la "evaluación 0" los departamentos de lengua, matemáticas e inglés han propuesto a determinados alumnos para que puedan asistir al refuerzo que por las tardes se empezará en el centro. 

El programa se iniciará el lunes 19 de octubre  y concluirá el 17 de diciembre.
Los grupos serán de 12 alumnos como máximo.
Las medidas sanitarias serán las mismas que por las mañanas.

Los horarios serán los siguientes:

Los martes y jueves para alumnado de 1º y 2º y se distribuye en el siguiente horario:

  • De 16,00-18,00Matemáticas en la primera hora y lengua en la 2ª.  Habrá dos grupos simultáneos, uno de 1º y uno de 2º.
  • De 18,00-19,00inglés en grupo mixto de 1º y 2º.

Los lunes y miércoles para alumnado de 3º y 4º y se distribuye en el siguiente horario:

  • De 16,00-18,00Matemáticas en la primera hora y lengua en la 2ª. Habrá dos grupos simultáneos, uno de 3º y uno de 4º.
  • De 18,00-19,00inglés en grupo mixto de 3º y 4º.

El alumnado propuesto llevará a casa una hoja informativa que ustedes deberán firmar para autorizarlos y que también les llegará al correo que todos tienen del centro.
Para cualquier duda, pueden mandar un correo a rosa.lacalle@nicolascopernico.net.

 

INFORMACIÓN A FAMILIAS PARA CURSOS AFECTADOS POR SEMIPRESENCIALIDAD

 

 

Estimadas familias, 

Publicamos documentos informativos por cada uno de los grupos de 3º, 4º y Bachillerato que  están afectados por la semipresencialidad en este escenario 2 de acuerdo a la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE MODIFICAN LAS INSTRUCCIONES DE 9 DE JULIO DE 2020 SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021.

Estos documentos os permitirán hacer un seguimiento de las tareas asignadas a vuestros hijos/tutorandos durante las jornadas que permanecen en casa. 

- En el caso de 3º, 4º y 1º Bachillerato encontraréis la relación de asignaturas y profesores y un enlace al Google Classroom donde están consignadas todas las tareas del grupo y turno de vuestros hijos. Tanto para acceder a estos documentos como a los enlaces correspondientes de cada Classroom tendréis que registraros con el correo @iesnicolascopernico.net de vuestros hijos/tutorandos. 

- En el caso de 2º Bachillerato,  encontraréis  igualmente la relación de asignaturas y profesores y un enlace al Google Classroom donde están consignadas todas las tareas del grupo y turno de vuestros hijos. Además, se indica si esa asignatura está haciendo retransmisión de las clases en directo (streaming).Tanto para acceder a estos documentos como a los enlaces correspondientes de cada Classroom tendréis que registraros con el correo @iesnicolascopernico.net de vuestros hijos/tutorandos.

 

>>> ENLACE A LOS DOCUMENTOS INFORMATIVOS PARA FAMILIAS

 

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

 

REUNIONES DE INICIO DE CURSO TUTORES CON FAMILIAS.

 

 

Estimadas familias, 

El próximo miércoles día 14 de octubre a las 17:30h tendrán lugar las reuniones de inicio de curso de tutores con familias. Dadas las circunstancias excepcionales de este año esas reuniones se realizarán a través de videoconferencia en Meet. Meet es una aplicación integrada en la Gsuite de Educación a la que podéis acceder desde la cuenta de correo de vuestros hijos. 

Los tutores  enviarán en los próximos días el enlace a las familias a través del correo electrónico del instituto (@nicolascopernico.net) de vuestros hijos o tutorandos. Estad atentos. 

Para las familias de 1º ESO se realizará una reunión previa de bienvenida y presentación por parte del equipo directivo el mismo día a las 17:00h. También recibiréis un enlace diferente en la cuenta de de vuestros hijos para acceder a esta reunión previa. 

Con el fin de garantizar la seguridad de todos, os damos una serie de pautas básicas para la conexión a estas reuniones:

- Solo se podrá acceder a las mismas estando registrados con la cuenta de correo del instituto de vuestros hijos. No se podrá acceder desde una cuenta de correo externa. 

- Mantened apagados los micrófonos para garantizar la inteligibilidad de la comunicación. Podrán pedir la palabra a través del chat y luego podrán preguntar las dudas y cuestiones a los tutores. 

- Esta prohibida la grabación y/o difusión de las imágenes de la videoconferencia. 

- Se recomienda la conexión de un solo progenitor o tutor para agilizar la celebración de la reunión. 

Os damos la bienvenida al nuevo curso y os agradecemos enormemente la colaboración que habéis mantenido con todo el equipo docente y con el personal del centro en el seguimiento de las normas y pautas para una vuelta segura a las aulas en este inicio de curso. 

Os esperamos. 

Compra de libros digitales

La mochila digital del IES Nicolás Copérnico

Ya está disponible la mochila digital del IES Nicolás Copérnico a través de este  enlace a la plataforma Blinklearning.

Para los libros de editorial Anaya y Donostiarra podemos facilitarte un código de descuento. Para pedirlo escribe a secretaria.ies.nicolascopernico.parla@educa.madrid.org indicando nombre del alumno, grupo y título del libro que vas a comprar.
Las instrucciones de compra están en el archivo adjunto.

Si tienes problemas al realizar la compra contacta directamente con la empresa que comercializa las mochilas, a través de su página web. El IES Nicolás Copérnico no tiene ninguna responsabilidad en dichas compras.

 

RECEPCIÓN ALUMNOS 1º Y 2º ESO

 

NOTA INFORMATIVA:

  • Para evitar aglomeraciones a la entrada del edificio, se ruega mantener las distacias de seguridad y atender a las  indicaciones de los responsables del AMPA que se encontrarán en la puerta.
  • Las familias no pueden entrar en el edificio.
  • Los alumnos deben ir provistos de mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • El alumnado de 1ºESO abandonará el centro a las 12:45h.
  • El alumnado de 2º ESO abandonará el centro a las 14:15h.

 

IMPORTANTE: Horario de Secretaría

La atención al público en secretaría se hace solo mediante cita previa.  Puede consultar los detalles aquí.

INFORMACIÓN DE ORIENTACIÓN

Desde Orientación os damos la BIENVENIDA. ¡Qué ganas teníamos de empezar de modo presencial!

Y os damos también información importante:

  •  
  • Si quieres hacer Formación Profesional de Grado Medio y te has quedado sin plaza...mira en este enlace donde encontrarás las plazas libres que quedan.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/vacantes-gradomedio-septiembre-2020-21.pdf

  •  Si quieres pedir la BECA DE BACHILLERATO mira este enlace:

http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato.html

  • Si quieres pedir la BECA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO mira aquí:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html#ds1
 

Y cualquier duda que os surja, escribid al correo. En el Departamento estamos:

  • María Sánchez, orientadora y jefa del departamento 

maria.sanchez@nicolascopernico.net

  • Raquel Benito, orientadora del 1º curso y jefa de estudios 

raquel.benito@nicolascopernico.net

  •  Rosa Lacalle, profesora de servicios a la comunidad 

rosa.lacalle@nicolascopernico.net
 

RECEPCIÓN Y COMIENZO DE LAS CLASES EN 1º Y 2º ESO

RECEPCIÓN DE ALUMNOS 1º Y 2º ESO

 

18 SEPTIEMBRE:   1º ESO – 11:30h

                                  2º ESO – 13:00h

  • Los alumnos entrarán al centro por la calle Acuario y se ordenarán en filas en el patio (habrá marcas identificativas para su colocación).
  • Serán recibidos por los tutores de cada grupo que les acompañarán hasta su aula de referencia.

 

COMIENZO DE LAS SESIONES LECTIVAS PRESENCIALES EN 1º Y 2º ESO

21 SEPTIEMBRE

Listados definitivos de 1ºESO y 2ºESO

 

- Los listados de 1º ESO pueden consultarse en los tablones del centro. 

IMPORTANTE

Los listados de 2º ESO solo podrán consultarse cuando el alumno se registre con su correo electrónico del centro. Disponibles también en los tablones del IES.

Listados 2ºESO.

 

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DE 3ºESO, 4ºESO, 1º Y 2º DE BACHILLERATO SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2020-2021.

  

 - Calendario de inicio de clases. 2020-21

 - Calendario de turnos.

 

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE OBLIGADA LECTURA PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y PERSONAL DEL IES NICOLAS COPÉRNICO.

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS-PLAN DE CONTENCIÓN DEL IES NICOLÁS COPÉRNICO POR COVID-19. CURSO 20-21

Estimadas familas, alumnos y profesores,

Para dar cumplimiento a las Instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación (consultar aquí), hemos diseñado un plan específico para la vuelta segura a las aulas, que modifica sustancialmente las normas de nuestro centro en relación a horarios de entrada y salida, uso de las instalaciones y medidas higiénicas. Sin el concurso de todos resulta imposible mantener la seguridad. Por ese motivo es de obligada lectura, pues resulta vinculante para todo miembro de la comunidad educativa. 

A partir de ahora:

- La entrada 8:15. Para los niveles de ESO irá seguida de formación de filas en el patio. Se cerrarán las puertas del centro a las 8:30. 

- No podremos entrar al instituto sin mascarilla y no podrás retirarte la mascarilla en toda la jornada

- Mantenderemos en los pasillos la distancia de seguridad de 1.5 metros.

- Deberas traer tu frasco de solución hidroalcohólica cada día, para desinfectarte las manos al menos cinco veces durante la jornada

- El aforo de los baños y su uso será limitado y controlado.

- Las salidas de las aulas serán escalonadas y en orden, siguiendo las instrucciones del profesor en todo momento.

 

>>>>>> ENLACE AL PLAN DE CONTINGENCIA-MEDIDAS ORGANIZATIVAS . Lectura obligatoria. 

Hemos diseñado un plano de aulas con el orden de salida y escalera de uso para cada una de las aulas:

>>>>>>> ENLACE AL PLANO DE AULAS Y ORDEN Y SENTIDO DE SALIDA 

Os deseamos un curso 20-21 lleno de grandes proyectos y buenos resultados, a pesar de todas las dificultades. 

INICIO DE CURSO 20-21. MODALIDAD DE ASISTENCIA. CALENDARIO. TURNOS PARA 3 º, 4º ESO Y BACHILLERATO

Estimados-as alumnos-as, familias,

Ha llegado el momento de iniciar el curso y es muy importante que leamos esta información. Bienvenidos, un año más, a vuestro instituto. Este año necesitamos la colaboración de todos para poder tener una vuelta segura a nuestras aulas. 

A raíz de la RESOLUCIÓN conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 28 de gosto de 2020, por la que se modifican las Instrucciones de 9 de julio de 2020 sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID.19 para centros educativos en el curso escolar 2020-2021 (Leer aquí) hemos tenido que reorganizar la configuración de nuestro instituto en esta última semana para dar respuesta a estas instrucciones.

 

¿Cómo vamos a organizar el instituto? Calendario, lisas y formas 

 

1º y 2º ESO:

Comenzaremos el curso el día 18 de septiembre. En los próximos días informaremos de los detalles para vuestra acogida en el instituto

Hemos modificado los grupos, pues pasamos de cinco a siete, de modo que los listados que se publicaron en julio dejan de tener validez. En los próximos días publicaremos los nuevos listados: se podrán consultar en la entrada del centro y, para los alumnos que ya estuvieron en el instituto el curso pasado, desde esta página web registrándose con la cuenta de correo del instituto (@iesnicolascopernico.net).

 

3º, 4º ESO y Bachillerato.

Las enseñanzas se realizarán de modo semipresencial. Para ello hemos configurado cada grupo en dos turnos: turno A y turno B, de modo que cada turno vendrá un día al instituto.

Los alumnos que se queden en casa deberán seguir la sesión lectiva que se imparte en el instituto a través de videoconferencia u otros mecanismos de los que vuestros profesores os tendrán informados.

Leed con mucha atención los siguientes enlaces para comprobar si pertenecéis al turno A y turno B de vuestra clase (SOLO SE PUEDE CONSULTAR REGISTRÁNDOSE CON LA CUENTA DEL iesnicolascopernico.net).A partir de mañana también se publicarán en la puerta de entrada a nuestro edificio principal:

 -       ENLACE A LOS LISTADOS POR TURNOS DE 3º ESO

-       ENLACE A LOS LISTADOS POR TURNOS DE 4ºESO

-       ENLACE A LOS LISTADOS POR TURNOS DE 1º BACHILLERATO

-       ENLACE A LOS LISTADOS POR TURNOS DE 2º BACHILLERATO.

 

No se admiten cambios de turno, pues están realizados con criterios objetivos de reparto equitativo de alumnos por agrupación.

 Aquí tienes el calendario de los días que debes asistir al instituto, dependiendo del turno al que pertenezcas. No se puede acudir al centro en día distinto al asignado:

>>>>>>>>> ENLACE AL CALENDARIO POR DÍAS DE ASISTENCIA AL CENTRO DE CADA TURNO

Debido a la modificación de los grupos en ESO y a la nueva distribución de los recursos humanos en los departamentos didácticos hemos tenido que variar alguna asignatura de las específicas de opción en 1º Bachillerato de las inicialmente asignadas en los listados de julio.

Comenzamos el miércoles día 9 con recepción de alumnos por parte de la jefatura de estudios para explicaros el protocolo de actuación y nuevas normas del centro y familiarizarnos con la nueva situación cotidiana que tendremos que vivir en el instituto.

>>>>>>> ENLACE AL HORARIO DE INCORPORACIÓN AL INSTITUTO PARA 2, 3º, 4º ESO  y Bachillerato. (Recepción escalonada días 9, 10 y 11 de septiembre por parte de Jefatura de estudios. Clases ordinarias por turnos: 16 de septiembre).

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PARA PROFESORES

Como consecuencia de la modificación de las instrucciones de inicio de curso y del calendario de inicio de curso, modificamos el calendario de actuaciones del profesorado programado para esta primera semana del curso 20-21.

ENLACE AL CALENDARIO PARA PROFESORADO DE LA SEMANA DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE

En el momento en el que contemos con información precisa y los recursos para la modificacIón organizativa derivada del incremento de grupos en 1º y 2º ESO programaremos nuevas fechas y horas para las reuniones de CCP, claustro y departamentos inicialmente previstas para esta semana. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: LISTADOS DE ALUMNOS DE 1º Y 2º ESO. ACTUALIZACIÓN.

 

Tras la publicación de RESOLUCIÓN conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 28 de gosto de 2020, por la que se modifican las Instrucciones de 9 de julio de 2020 sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID.19 para centros educativos en el curso escolar 2020-2021. y para dar cumplimiento a las mismas se nos ha comunicado de desde la DAT Madrid-Sur la previsión de concesión de grupos adicionales en 1º y 2ºESO quedando sin efecto los listados publicados en el mes de julio. La asignación de grupos y materias se verá modificada para dar cumplimiento a esta nueva organización.

>>> ACCESO A LA RESOLUCIÓN CON LA MODIFICACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO

La publicación de nuevos listados se realizará una vez recibamos los recursos pertinentes para este nueva orginazación.

En consonancia con la modificación de estas instrucciones el inicio de curso para 1º y 2º ESO está previsto para el 18 de septiembre. Más información sobre el nuevo calendario aquí. 

Permanezcan atentos a la página web. 

 

 

 

FONDOS EUROPEOS REACT FONDOS EUROPEOS REACT

fondos europeos REACT

ACREDITACIÓN ERASMUS ACREDITACIÓN ERASMUS

MATRICULACIÓN 23-24

Publicamos nuestro espacio de Matriculación para el curso 23-24. Pincha aquí

Iremos indicando las instrucciones para el proceso de prematrícula y matrícula tanto para alumnos del IES Nicolás Copérnico como para los alumnos nuevos admitidos en el centro para el curso próximo. 

Enlaces

Logotipo revista digital EducamadridEnlace a la Casa de la Juventud de Parla (Madrid)

EducaMadrid

Aula Virtual

Aplicación de ayuda para la Función Docente

Formación profesional

Espacio Madrileño de Enseñanza superior

Oferta educativa

Dirección de Área Territorial Madrid Sur

CTIF Madrid Sur

Programa Arce

Formación profesorado

eTwwinning

Crif Las Acacias

bocam

Portal escolar

Portal mas educacion

Ministerio