Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO (FASE 2)

Durante esta semana nuestros alumnos investigadores de 1º Bachillerato están presentando los resultados de sus investigaciones ante las comisiones evaluadores, sus compañeros de clase y sus familiares en nuestra sala de usos múltiples.

Queremos felicitar por anticipado a todos ellos por los excelentes TIs y por compatir  el conocimiento adquirido en este laborioso proceso de aprendizaje.

Publicamos el calendario de presentaciones: 

>>> CALENDARIO DE PRESENTACIONES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO 20-21

PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO 21-22. LISTADO DE SOLICITANTES.

 

5 de mayo de 2021: Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE elaboran el listado de solicitudes de admisión recibidas para dicho perfil (para los alumnos NEE los listado solo se pueden consultar a través de la Secretaría Virtual)=

Para consultar los listados acceder al Tablo digital de nuestro ESPACIO DE ADMISIÓN siguiendo la ruta Secretaría/Admisión en el menú de esta web, o directamente en el siguiente enlace:

>>>>>TABLÓN DIGITAL PROCESO DE ADMSIÓN

AVISO: PRÓXIMOS LISTADOS: 18 DE MAYO DE 2021: Listados provisionales con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como en otras opciones 

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA ACCEDE EN EL CURSO 21-22


- Para alumnos del IES Nicolás Copérnico en 2020-21 que este año no han participado en el programa pero quieren participar a partir del curso próximo:
- Rellenad el formulario, imprimid el anexo de inscripción que vuestra madre/padre/tutor/a legal recibirá en el correo electrónico y entregad en jefatura de estudios antes del 30 de mayo. 
La participación queda condicionada a la entrega de un lote completo de librosdel curso saliente en buen estado.
Al participar por primera vez en el programa se solicita el ingreso de una fianza de 50 euros antes de la entrega de los libros del nuevo curso ( mes de septiembre) que se devolverá al salir del programa si se entregan los libros en estado adecuado.  

>>>>>>>>ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los alumnos que han participado este curso en el programa continuarán participando durante el curso próximo. No tienen que inscribirse. 

Si algún alumno quiere darse de baja en el programa debe escribir un correo a la siguiente dirección: prestamo.libros@nicolascopernico.net

- Para alumnos del CEIP José Hierro que iniciarán sus estudios en el instituto en el curso 21-22:

Para los alumnos que vienen de Primaria la participación en el programa queda condicionada a la entrega  del lote de libros de 6º en buen estado.
El CEIP José Hierro nos enviará la certificación de esa entrega, de modo que las familias no tienen que entregar ningún certificado en el IES Nicolás Copérnico. Rellenad el formulario, imprimid el anexo de inscripción que la/el madre/padre/tutor/a legal recibirá en el correo electrónico. Debéis incluir el anexo de inscripción con la documentación de prematrícula y entregarlo en la fecha programada en la Seceratría del instituo. 

  >>>>>>>>ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  

- Para los alumnos de nueva incorporación provenientes de otros colegios o institutos:

Se inscribirán en el programa en el momento de la matriculación en el centro (a finales de junio y principios del mes de julio). A los que provienen de centros de primeria se solicitará aporten con la matrícula el certificado  del colegio de procedencia. 
Se solicita el ingreso de una fianza de 50 euros antes de la entrega de los libros del nuevo curso ( mes de septiembre) que se devolverá al salir del programa si se entregan los libros en estado adecuado.  

 

 

GANADORES DEL I CONCURSO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA: LIBROS ANIMADOS, CÁMARA Y ACCIÓN

El 23 de abril celebramos la entrega de premios del Concurso de promoción de la lectura convocado por el Departamento de Lengua. Estos son los ganadores:


PRIMER CICLO

  • Primer premio: Fátima Nieto Aranta - 3º ESO A
  • Segundo premio: Lucía del Carmen Peña Fernández - 3º ESO A
  • Tercer premio: Sergio Asensio Luengo - 2º ESO G


SEGUNDO CICLO

  • Primer premio: Lucía Sanz Barrios - 4º ESO C
  • Segundo premio: Nicolás Santamaría Castaño - 1ºBACH B
  • Tercer premio: Carolina Lucio García - 1ºBACH F 

 

Enhorabuena y muchísimas gracias por vuestra participación.

 

INICIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO 2021-22

 

 El jueves, 8 de abril, se inicia el período de entrega de solicitudes para el proceso de admisión, que se prolongará hasta el día 23 de abril

Nuestro Espacio de Admisión, al que se accede a través de la opción Secretaría del menú en esta web, se ha actualizado con toda la información pertinente para iniciar este proceso (vacantes, instrucciones, información a familias, etc.). También puedes acceder directamente pinchando aquí

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL IES NICOLÁS COPÉRNICO


En el siguiente enlace encontraréis las presentaciones de orientación académica y profesional utilizadas en las reuniones con las familias y tutorías con cada uno de los grupos. Es necesario iniciar sesión con la cuenta del instituto.
Os mantendremos informados de novedades en la publicación de Instrucciones para ciclos formativos u otras cuestiones que podamos considerar de vuestro interés.
Atentamente,

DO

 

>>>Acceso a las presentaciones de orientación académica y profesional.

Concurso Portada Agenda 2021-22


Como en anteriores ocasiones, el Departamento de Dibujo convoca un concurso de diseño para la agenda del próximo curso.
Este año habrá tres premios y dos accésits con dotación económica en forma de tarjeta regalo y, además, el trabajo que quede seleccionado en primer lugar se utilizará para hacer la portada de la agenda del próximo curso. Como novedad, la contraportada podrá corresponder también a este diseño o seleccionarse de entre las otras propuestas galardonadas.
Animo a todo el alumnado del centro a participar. Hemos creado una nueva dirección de correo electrónico a la que podéis enviar vuestros trabajos: concurso.agenda@nicolascopernico.net .Todos los detalles de las bases se encuentran en el documento adjunto.

Un cordial saludo.
 

 

 

 

Calendario de Exámenes de Pendientes

Acceso al Calendario de exámenes de materias pendientes.

 

 

 

 

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

 

 

 

CONCURSO DÍA DEL LIBRO

Os invitamos a celebrar con el Departamento de Lengua el Día del Libro participando en el I Concurso de Promoción de la Lectura. Podéis crear un vídeo lo más original posible y hacérnoslo llegar hasta el 12/04. ¡Libros animados, cámara y acción!

 

 

JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL PARA FAMILIAS

DÍA 23 DE MARZO

Enlaces a reuniones a través de MEET. Se debe acceder a través del correo de vuestros hijos e hijas. Se mandará invitación.

OS ESPERAMOS

Departamento de Orientación

PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO 21-22. ESPACIO DIGITAL.

 

 

La participación en el proceso de admsión se realizará entre los días 8 y 23 de abril de 2021. Recordamos que la participación en el proceso para solicitar nuestro centro la realizan aquellos alumnos procedentes de centros que no son el CEIP José Hierro por ser nuestro centro de adscripción única bilingüe (las familias de este CEIP que optan por traer a sus hijos a nuestro centro son admitidos automáticamente).

Hemos habilitado en el Menú Secretaría de esta misma web, un apartado de Admisión con un espacio específico donde actualizacmos toda la información en relación a este proceso.

 

 

 

JORNADA DIGITAL DE PUERTAS ABIERTAS

 ACTUALIZACIÓN (17/03/2021)

Hemos recibido un altísimo número de solicitudes de familias interesadas en conectarse a nuestra Jornada Digital de Puertas Abiertas del próximo lunes 22 de marzo, superando la capacidad de nuestra aplicación de videoconferencias. 
Por ese motivo  nos vemos obligados a reprogramar la actividad estableciendo dos reuniones diferenciadas:

17:00: Reunión con familias procedentes de centros de adscripción múltiple o no adscritos (centros que NO son el CEIP José Hierro). 
 18:30: Reunión con familias procedentes del CEIP José Hierro (adscripción única)

El próximo lunes día 22 en horario de mañana recibirán  en su su correo un enlace para conectarse a la videoconferencia Meet  que le corresponda según el centro de procedencia de su hijo/a/tutorando/ legal .Permanezcan atentos. 
Les rogamos utilicen una sola conexión por familia. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El próximo 22 de marzo a las 17:00 horas celebraremos una videoconferencia para presentar nuestro instituto a las familias del alumnado solicitante de plaza en el proceso de admisión para el curso 21-22 y cuyo plazo de presentación de solicitudes se realizará entre los días 8 y 23 de abril.

Dadas las circunstancias sanitarias este año no podremos reunirnos en nuestro instituto para hacer esta presentación y conocer las instalaciones. Sustituimos esta reunión por un encuentro virtual donde plantearemos las líneas generales del proceso de admisión, presentaremos nuestro Proyecto educativo, n y ofreceremos material digital sobre nuestras instalaciones. 

Dada la limitación de asistentes a la videconferencia es necesario reservar plaza en el siguiente enlace (utilizar cuenta de correo de Gmail /Google). Realicen una única solicitud por familia:

>>>>>  RESERVAR PLAZA

Recibirán en su correo confirmación de reserva junto con instrucciones de acceso a la reunión en el momento en que todas las plazas queden cubiertas y, en todo caso, antes del día 17 de marzo. 

También a través de nuestro cartel informativo:

>>>>>CARTEL INFORMATIVO

Para todas las familias que quieran conocer nuestro centro pero no puedan asistir a la reunión digital habilitaremos a partir del 22 de marzo un Espacio de Admisión  (en el menú Secretaría) al que se podrán acceder desde esta web donde dejaremos todo el material informativo que utilizaremos en la reunión. 

 

¡Bienvenidos! Welcome!

 

 

 

 

INICIO DE LAS CLASES EN PRESENCIALIDAD COMPLETA PARA 2º BACHILLERATO

A partir del próximo lunes, día 1 de marzo todos los alumnos de 2ºBachillerato asistirán a diario al centro con presencialidad en el 100% de las clases. Después de realizar una serie de adaptaciones en los espacios del centro, atendemos a la solicitud del alumnado con la vista puesta en una tercera evaluación que nos sirva para dar un impulso final de cara a la evaluación final y a las pruebas de la EvAU. 

Todo el alumnado de 2º Bachillerato  tiene en su correo electrónico las instrucciones precisas, que incluyen nuevos espacios y aulas asignados.

 

 

INCORPORACIÓN A LAS CLASES PRESENCIALES. 3º , 4º ESO Y BACHILLERATO. JUEVES, 21 DE ENERO. NORMAS

El jueves, 21 de enero  reinician las clases en el instituto los alumnos de 3º, 4º ESO y BachilleratoEl jueves se incorpora el Turno A (Azul) y el viernes el Turno B (Verde)No podemos adelantar la incorporación de todos los niveles al día de mañana, dados los problemas de acceso al centro que aún persisten, de modo que haremos una reincorporación escalonada.  

Dada la cantidad de nieve y hielo tanto en los patios como en los tejados de la zona norte, hemos tenido que cerrar todo el espacio exterior donde habitualmente hacéis filas y recreo para evitar caídas y accidentes por desprendimientos. Está por tanto, prohibido, pasar por estas zonas. 

Paso a exponeros las nuevas normas que tenéis que seguir jueves y viernes de esta semana. Si fuera necesario os avisaríamos que se mantienen la semana próxima: 

 

Entrada al instituto

Día 21 y 22-  3º,4º ESO y Bachillerato:

  • Todos los alumnos accederán al centro desde la calle por la puerta de profesores y la puerta del parking (quedará abierta) de la Avenida del Sistema Solar. No se usará la puerta habitual a causa de la acumulación de hielo. Debéis tener precaución con los coches que transitan por el parking. La entrada al edificio se realizará por la puerta principal, próxima a consejería. Si tenéis hermanos en 1º y 2º ESO debéis informarles que ellos también entrarán por este acceso, puesto que la entrada de la calle Acuario queda cerrada ante la acumulación de nieve y frío. 
  • Los alumnos acudirán al centro  a las 8:20Subirán directamente a las aulas  sin hacer filas. Los profesores les tomarán la temperatura en el aula. En todo momento se mantendrá la distancia social de seguridad y se entrará ordenadamente. 

 

Recreos

Día 21 y 22,- 3º,4º ESO y Bachillerato

  • Se hará recreo en el exterior. Todos los alumnos estarán en la zona sur (la que ahora utiliza bachillerato).
  • Mantenemos las horas de subida a clase escalonadas, diferentes para ESO y Bachillerato.
  • La cafetería hará venta en las escaleras de biblioteca.
  • Deberemos guardar en todo momento la distancia social, especialmente en la cola de cafetería. 
  • Está prohibido traspasar los límites marcados, pues implica riesgo de accidente. 
  • Está prohibido entrar  en las zonas donde se ha acumulado la nieve con la limpieza (zonas de jardín) y jugar  con la nieve. 
  •  Ante la previsión de lluvia debéis traer paraguas.

Disponemos de menos espacio, para el mismo número de alumnos, por eso os pedimos responsabilidad y colaboración ante la preocupante situación sanitaria en que nos encontramos. El número de contagios se ha elevado mucho en los últimos días y debemos ser extremadamente responsables. 

Usad siempre la mascarilla y mantened la distancia social en las entradas y salidas al edificio, así como en el patio. 

INCORPORACIÓN A LAS CLASES PRESENCIALES. 1º Y 2º ESO. MIÉRCOLES, 20 DE ENERO. NORMAS.

Os recuerdo que mañana, miércoles 20 de enero inician las clases en el instituto los alumnos de 1º y 2º ESOEl resto de niveles lo harán el jueves. Dada la cantidad de nieve y hielo tanto en los patios como en los tejados de la zona norte, hemos tenido que cerrar todo el espacio exterior donde habitualmente hacéis filas y recreo para evitar caídas y accidentes por desprendimientos. Está por tanto, prohibido, pasar por estas zonas. 

Paso a exponeros las nuevas normas que tenéis que seguir el miércoles, jueves y viernes de esta semana. Si fuera necesario os avisaríamos que se mantienen la semana próxima: 

 

Entrada al instituto:

Día 20, miércoles, 1º y 2º ESO:

  • Todos los alumnos accederán al centro desde la calle por la puerta de profesores y la puerta del parking (quedará abierta) de la Avenida del Sistema Solar. Tened cuidado con los coches que pasen al parking. La entrada de la calle Acuario queda cerradadebido a la cantidad de hielo que aún hay en las aceras y calzada.
  • No se realizaran filas en el patio. Los alumnos entrarán a las 8:20 y se dirigirán directamente a su aula, donde el profesor os tomará la temperatura.

Día 21 y 22, jueves, 1º y 2º ESO:

  • Con el fin de evitar aglomeraciones en la entrada, los alumnos de 1º y 2º ESO sí formarán filas en la fachada sur del edificio (la fachada de la entrada principal), debajo de las ventanas entre Conserjería y Secretaría.
  •  Los grupos de 1º ESO se colocarán entre la escalera de Secretaría y la mitad de la fachada, en sentido ascendente, del A al G.
  • Los grupos de 2º ESO se situarán entre la mitad de la fachada y las escaleras del acceso principal (sin ocupar éstas), también en sentido ascendente, del A al G, siendo este último el grupo más próximo a conserjería.
  • Los profesores estarán a las 8:20 formando las filas de sus respectivos grupos, ellos os darán la siguiente indicación: 1º ESO sube a las aulas entrando por la puerta de Secretaría y por la escalera lateral próxima al aula Los Planetas. 2º ESO sube a las aulas entrando por la puerta principal y usando las escaleras laterales próximas a conserjería.                

Recreo:

Día 20, miércoles,  1º y 2º ESO, 

  • No habrá recreo en el exterior, pues se esperan lluvias. No habrá servicio de cafetería para alumnado. Traed el bocadillo, zumo, etc, de casa..  Las ventanas quedan abiertas y se debe mantener la distancia social. Nos quitamos la mascarilla solo para dar el bocado correspondiente a nuestro bocadillo o beber nuestro zumo y nos la volvemos a poner inmediatamente. Los profesores vigilarán que cumplís con estas normas. 

Día 21 y 22, jueves y viernes, 1º y 2º ESO,

  • Se hará recreo en el exterior. Todos los alumnos estarán en la zona sur (la que ahora utiliza bachillerato)
  • Mantenemos las horas de subida a clase escalonadas, diferentes para ESO y Bachillerato.
  • La cafetería hará venta en las escaleras de biblioteca
  • Está absolutamente prohibido traspasar los límites marcados por cintas y entrar en las zonas donde se ha acumulado la nieve  (zonas de jardín). Está prohibido lanzar bolas de nieve, jugar con la nieve, etc.
  • Mantendremos en todo momento la distancia social.
  • Ante la previsión de lluvia debéis traer paraguas. 

Disponemos de menos espacio, para el mismo número de alumnos, por eso os pedimos responsabilidad y colaboración ante la preocupante situación sanitaria en que nos encontramosEl número de contagios se ha elevado mucho en los últimos días y debemos ser extremadamente responsables. 

Usad siempre la mascarilla y mantened la distancia social en las entradas y salidas al edificio, así como en el patio. 

PRÓRROGA DEL CIERRE DEL CENTRO. CONTINUACIÓN CON LA ENSEÑANZA ONLINE.

La Consejería de Educación ha prolongado el cierre de los centros educativos ante la situación en que han quedado muchas instalaciones tras el temporal de nieve y frío. Después de evaluar los daños, estamos trabajando para acondicionar nuestro instituto de modo que podamos volver a sus instalaciones con seguridad. 

La fecha prevista de reincorporación al centro es la siguiente:

           - 20 enero, miércoles: 1º y 2º ESO
                                                    - 21 enero, jueves: 3º, 4º, Bachillerato.


Continuamos con el seguimiento de las clases a distancia,  tal y como hemos hecho durante la semana que ahora finaliza, en el horario habitual de cada asignatura a través de videoconferencia por Meet y de tareas a través de los Classroom creados para todos los grupos y materias. 

Recordamos a las familias que pueden hacer seguimiento de las tareas en el siguiente enlace registrándose con la cuenta del instituto de sus hijos: 

>>>> ACCESO A DOCUMENTOS CON ENLACES A CLASSROOM (TAREAS ASIGNADAS POR GRUPOS Y ASIGNATURAS)

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS. SEGUIMIENTO DE LAS CLASES A DISTANCIA. ENLACES CLASSROOM.


Publicamos los enlaces de los Classroom de cada grupo y materia, para que las familias hagan seguimiento de las tareas asignadas durante estos días de enseñanza online. Este espacio está en uso con carácter habitual en casi todas las materias a lo largo de todo el curso. 

Las familias de 3º, 4º de ESO y Bachillerato cuentan con esta información de estos enlaces desde inicio de curso para hacer seguimiento de las sesiones y tareas asignadas los días de permanencia en casa afectados por Escenario 2 asociado al régimen de semipresencialidad. No obstante, volvemos a publicar esos enlaces para facilitar este seguimiento. 
Es importante que las familias monitoricen el cumplimiento de las tareas y la conexión a las sesiones online de los alumnos. 

Agradecemos enormemente vuestra colaboración. 

Para poder acceder a los Classroom desde los enlaces os debéis registrar con la cuenta de correo electrónico y contraseña del instituto asignada  a vuestros hijos/tutorandos legales


>>>> ACCESO A DOCUMENTOS CON ENLACES A CLASSROOM (TAREAS ASIGNADAS POR GRUPOS Y ASIGNATURAS)

 

 

AVISO IMPORTANTE: SUSPENSIÓN DE SESIONES PRESENCIALES HASTA EL LUNES 18 DE ENERO. INSTRUCCIONES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS CLASES.


Se suspenden las actividades lectivas presenciales hasta el próximo lunes, día 18 de enero, día previsto para reincorporarnos a la actividad presencial tras el temporal de nieve y frío. 

Durante esta semana las sesiones lectivas se desarrollarán online. Los profesores atenderán a los alumnos en el horario de cada asignatura a través de Meet (videoconferencia) y Classroom. Todos los alumnos y familias deben estar atentos al correo electrónico del instituto para recibir las instrucciones de los profesores de cada asignatura. El seguimiento de las sesiones desde casa es obligatorio. 

De cara a la reincorporación a las clases la semana próxima, se ruega, así mismo, la máxima atención al correo electrónico de cara a posibles instrucciones o alteraciones en las normas generales para el acceso y salida del centro. 

Pedimos a todas familias que hagan provisión de prendas de abrigo  (ropa "térmica", mantas, etc.)  de cara a la reincorporación a las aulas, de modo que podamos mantener las medidas de ventilación adecuadas para garantizar la seguridad en el centro frente a los contagios por COVID19.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ORIENTACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A FP.

Si no tienes superados los estudios que dan acceso a los ciclos formativos de formación profesional puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan cada año.

Requisitos:

  • Para las pruebas de acceso a grado medio, cumplir 17 años durante el año 2021.
  • Para las pruebas de acceso a grado superior, cumplir 19 años durante el año 2021.

 

Procedimiento:

  • Fechas para solicitar admisión: 11 ENERO al 22 ENERO, ambos inclusive.
  • Recoger y entregar solicitud en el IES LAGUNA para grado medio y en el IES LAS AMÉRICAS para grado superior.
  • Fecha de realización de la prueba: 12 y 13 de MAYO en el IES LAGUNA para grado medio y en el IES LAS AMÉRICAS para grado superior.

Para más información consultad las instrucciones completas en el siguiente enlace:

Si tenéis dudas específicas o queréis acceder a ejemplos de pruebas de otros años con sus soluciones, acudid al departamento de orientación o escribidnos a:

  • maria.sanchez@nicolascopernico.net
  • rosa.lacalle@nicolascopernico.net

FONDOS EUROPEOS REACT FONDOS EUROPEOS REACT

fondos europeos REACT

ACREDITACIÓN ERASMUS ACREDITACIÓN ERASMUS

MATRICULACIÓN 23-24

Publicamos nuestro espacio de Matriculación para el curso 23-24. Pincha aquí

Iremos indicando las instrucciones para el proceso de prematrícula y matrícula tanto para alumnos del IES Nicolás Copérnico como para los alumnos nuevos admitidos en el centro para el curso próximo. 

Enlaces

Logotipo revista digital EducamadridEnlace a la Casa de la Juventud de Parla (Madrid)

EducaMadrid

Aula Virtual

Aplicación de ayuda para la Función Docente

Formación profesional

Espacio Madrileño de Enseñanza superior

Oferta educativa

Dirección de Área Territorial Madrid Sur

CTIF Madrid Sur

Programa Arce

Formación profesorado

eTwwinning

Crif Las Acacias

bocam

Portal escolar

Portal mas educacion

Ministerio