Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

Visita del escritor Nando López

Hoy hemos recibido una visita muy especial: la del escritor Nando López; novelista, dramaturgo y autor de obras tan importantes como La edad de la ira (Finalista al Premio Nadal 2010), Cuando todo era fácilEl sonido de los cuerposLas vidas que inventamos o La inmortalidad del cangrejo. Conoce el éxito entre los adolescentes gracias a obras como El reino de las Tres Lunas o la novela Los nombres del fuego.

Los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y los alumnos de 4º de ESO, que habían trabajado sus textos en clase, han tenido la oportunidad de disfrutar de Nando y su amor por la literatura, así como tratar de manera directa y privilegiada su opinión sobre una de sus lecturas favoritas este curso, La edad de la ira.

Un verdadero placer, que ha quedado documentado en la siguiente galería fotográfica:

¡Estamos contando los días para que nos vuelva a visitar!

Admisión: Punto Adicional

Por acuerdo del Consejo Escolar del centro, en reunión de esta misma tarde del día miércoles, 4 de abril, se ha procedido a incluir el siguiente criterio complementario en el proceso de admisión de nuevos alumnos para el curso 2018/19, que ha quedado publicado en el tablón del centro del modo siguiente:

De acuerdo a lo establecido en la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se actualiza y complementa la Resolución de 29 de diciembre de 2017 por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19, se decide establecer como criterio complementario para otorgar 1 punto en la baremación del proceso de admisión por acuerdo del Consejo Escolar en su reunión de 4 de abril de 2018 a

  • Alumnos procedentes de centros bilingües.

Documentación justificativa: Certificado del centro de origen. Este documento no se requiere para los alumnos del CEIP José Hierro.

Becas para Recuperar Pueblos Abandonados

Se convocan becas para alumnos de centros docentes españoles que cursen 3.º y 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato y de Secciones españolas en centros de otros países miembros de la Unión Europea, cuya edad máxima de participación de la convocatoria será de 18 años cumplidos en 2018, para participar en el programa nacional Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados durante los turnos de verano de 2018.

Decretos de Currículo - ESO y Bachillerato

Al haber sido promulgadas la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, se ha modificado el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, y el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, para adecuar los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato a lo dispuesto en los referidos textos legales.

Por tanto, las nuevos Decretos de currículo son:

  • DECRETO 18/2018, de 20 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • DECRETO 9/2018, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Cortos por la Igualdad

En la segunda edición de la campaña #CortosxLaIgualdad, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla, los alumnos del centro, Selena Lastra, Gloria Fernández, Alejandro Castro, Mohamed Ben, Miriam Sanz, Alejandro Alcántara, Marta Villanueva, Jalila Simmad, Arancha Hidalgo y Juan Antonio Gómez; se han implicado en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad y han grabado un cortometraje titulado En otra piel.

Gracias a la colaboración del Hospital Infanta Cristina de Parla y a los medios técnicos y humanos cedidos por la Concejalía de Igualdad, nuestros alumnos han querido mostrar cómo se sentiría un hombre si fuese tratado como habitualmente lo son las mujeres. 

Os animamos a ver el cortometraje y votar por él con un Like, pues competimos junto a otras dos propuestas de otros centros de la localidad:

Podéis leer la nota de prensa que ha publicado el Ayuntamiento de Parla. Más allá de quién gane el certamen, estamos muy orgullosos del trabajo realizado y el grado de sensibilización que muestran, no solo nuestros alumnos, sino todos los jóvenes del municipio con temas que requieren de urgentes soluciones sociales.

4º ESO + Empresa

Varias decenas de alumnos de 4º de ESO del IES Nicolás Copérnico, coordinados por el profesor y Jefe del Departamento de Física y Química, Tesifonte Negro, han participado por primera vez en el Programa 4º ESO + Empresa, organizado por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación e Investigación.

El Programa busca acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones, que los alumnos estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

En este primera participación del centro en el Proyecto, los alumnos han podido ver cómo se trabaja en centros como los Hospitales Clínico San Carlos o Severo Ochoa, CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Real Jardín Botánico, Instituto de Ciencia de los Materiales, Stratio, Instituto de Ciencias Matemáticas o la Universidad Complutense de Madrid, entre una larga lista de empresas e institutciones a las que agradecemos públicamente la oportunidad y el trato ofrecido a nuestros alumnos.

La experiencia ha sido tan motivadora y satisfactoria que algunos de nuestros alumnos van a continuar vinculados con empresas e instituciones por un periodo de tiempo mayor, algo que nos anima para repetir la experiencia en cursos posteriores.

Concurso Escolar de Lectura

Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Nicolás Copérnico, coordinados por la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro, Eva Carrascal, han participado en el Concurso Escolar de Lectura 2017/18, organizado conjuntamente entre la Asociación de Editores de Madrid y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de una forma divertida e interactiva de aprender y disfrutar con la lectura en voz alta de los clásicos reinterpretados y adaptados a la cultura contemporánea.

Aunque el trabajo de nuestros alumnos no ha resultado seleccionado para la final del Concurso, estamos muy orgullosos del gran esfuerzo realizado. Podéis acceder a la web del Concurso haciendo clic aquí y a las creaciones audiovisuales de los alumnos justo debajo de este texto:

 

 

Jornadas de Puertas Abiertas

En unas semanas se abrirá el proceso de Admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19.

Con la idea de dar a conocer el centro y su propuesta educativa a nuestros futuros alumnos y sus familias, el IES Nicolás Copérnico organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas en los próximos 20 y 21 de marzo, en dos turnos cada día: el primero, de 17:00 h a 17:45 h; y el segundo, de 18:00 h a 18:45 h.

Por razones de aforo, es necesario reservar cita previa cumplimentando el siguiente formulario. Una vez enviado, y a la mayor brevedad posible, recibirá un correo electrónico de confirmación de cita.

Importante: las plazas disponibles se otorgarán según orden de recepción de solicitudes, hasta completar aforo. Dada esta restricción, les rogamos que solo uno de los dos progenitores envíe el formulario, para poder así atender al mayor número posible de familias.

Actualización: el aforo está completo para los dos días y en ambos turnos.

Admisión, 2018 - Díptico informativo

Publicamos un díptico informativo, elaborado por la Consejería de Eduación e Investigación, con el fin de que su contenido esté a disposición de las familias ante el próximo proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19.

MOOC - Convivencia Escolar para familias

Con el fin de crear una cultura basada en el respeto a la diversidad, un clima de convivencia sano en el entorno educativo y en la sociedad y dotar de herramientas para abordar los conflictos que genera el uso de los dispositivos electrónicos, la Consejería de Educación e Investigación ofrece la segunda edición del curso de formación masivo y en línea, MOOC, Convivencia Escolar para Familias 2018.

Este MOOC se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra el Acoso Escolar y pretende favorecer la coordinación de actuaciones familia-escuela.

Odisea 2018 - Concurso de Cultura Clásica

Los alumnos del IES Nicolás Copérnico matriculados en la materia Cultura Clásica, dirigidos por nuestra profesora Carmen García Utrilla, han participado en el Concurso Odisea 2018 , organizado por Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos) quedando en 6º y 7º lugar de casi un centenar de equipos y centros de toda la Comunidad de Madrid. Este resultado tiene especial relevancia debido a la dificultad de las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse.

Queremos felicitar a nuestros alumnos por semejante resultado y, también a nuestra profesora, que también ha conseguido el segundo puesto en el Concurso participando con el IES Vicente Aleixandre, centro con el que comparte docencia durante este curso.

¡Enhorabuena a todos!

Aula TEA - Cuidamos el Medio Ambiente

Alumnos y profesores del Aula TEA del IES Nicolás Copérnico van a participar en un concurso a nivel nacional llamado Cuidamos el Medio Ambiente. Se trata de un concurso en el que los alumnos exponen sus ideas para mejorar el planeta mediante trabajos.

Estamos seguros de que su contribución va a ser decisiva y les va a dar claves para mejorar nuestro entorno, fomentar el trabajo en grupo, desarrollar la creatividad y motivar la creación de una conciencia que nos desarrollar un futuro sostenible para todos.

Campus Científicos - Verano, 2018

Se han publicado las bases de la convocatoria por la que se convocan ayudas para participar en el Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 15:00 h del día 9 de marzo de 2018. La novena edición del Programa Campus Científicos de Verano se desarrollará durante el mes de julio de 2018.

Tienen el propósito de potenciar el interés de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Se convocan 1560 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 1 y 28 de julio de 2018.

Se trata de una buena oportunidad para que nuestros alumnos tengan un contacto directo con la labor diario de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que fomenta las vocaciones científicas y ayuda a definir futuros estudios. De forma paralela, los participantes disfrutan de actividades complementarias de carácter científico-cultural.

¡No dejes de escapar esta oportunidad!

Jornadas Culturales - Libre, Te Quiero

El IES Nicolás Copérnico tiene el placer de anunciar la celebración de las Jornadas Culturales que llevan como título Libre, te quiero. Tendrán lugar los próximos martes y miércoles, 13 y 14 de febrero, respectivamente; abarcarán un abanico amplísimo de actividades en torno a la igualdad de género y el amor, y participarán todos los alumnos del centro. Podéis consultar el cartel de las Jornadas (ilustración realizada por Fernando Vicente) y todas las actividades programadas haciendo clic aquí.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Parla, a través de las diferentes Concejalías (Juventud, Igualdad y Deporte) y la ayuda de la Casa de la Juventud. También merecen una mención especial nuestras ponentes: Sonia Pérez, Yayo Herrero, Ángela Bautista y Esteban Cañamares; el impulso decidido de la Unidad de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid; la Real Academia de Ingeniería, a través del Programa Mujer e Ingeniería; así como la contribución de la Universidad Autónoma de Madrid

Y, por supuesto, hay que agradecer públicamente el trabajo de todo el profesorado del centro, que ha dedicado mucho tiempo y cariño a preparar cada una de las actividades de estas Jornadas, incluyendo aquí a nuestro profesor de chino, Zhang Jie, y a nuestra Auxiliar de Conversación, Hana Sarfan.

En nombre de toda la Comunidad Educativa, muchas gracias a todos.

¡Disfrutadlas!

Secretaría Administrativa: Cerrada por Migración a Raíces

Desde el viernes, día 9 de febrero y durante dos semanas la secretaría administrativa del centro permanecerá cerrada por migración al nuevo sistema de gestión Raíces.

Ante cualquier urgencia manden un correo solicitando el servicio requerido al email del centro dejando su número de teléfono para ponernos en contacto con usted.

Admisión de Alumnos - Curso 2018/19

Se ha publicado una Resolución conjunta de 29 de diciembre de 2017, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/2019. 

Desde la página web de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se puede encontrar toda la Información sobre el procedimiento de admisión de alumnos en las distintas etapas y modalidades educativas

Club de Lectura

Nos alegra comunicaros que el próximo miércoles, 17 de enero, comienza a rodar una iniciativa muy especial para el Instituto: el Club de Lectura. Se trata de un proyecto desarrollado por la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Ana Vanesa Carazo, en la que se pretende fomentar el hábito lector y el disfrute de una práctica tan formativa como la lectura. 

Os esperamos el próximo miércoles a partir de las 11:10 h en la aula 2.67

Posside sapientiam, quia auro melior est.

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos

Mediante la Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, se han convocado en el curso académico 2017/18 las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes es el comprendido entre el 8 y el 19 de enero de 2018, ambos inclusive, y puedes acceder a las Instrucciones para el desarrollo de las pruebas haciendo clic aquí.

 

¡Feliz 2018!

Concurso de Repostería Alemana

Alessandra Raffa, nuestra profesora de Alemán, ha organizado un Concurso de Repostería en la que los alumnos han aprendido vocabulario específico en torno a la gastronomía, han investigado cuáles son las recetas típicas alemanas y, finalmente, han elaborado ellos mismos estas recetas, sin obviar el más mínimo detalle en la presentación de sus postres.

Un jurado compuesto por profesores y alumnos de diferentes niveles emitió su veredicto tras una larga deliberación, pues el nivel de las tartas y dulces presentados al Concurso no hizo fácil llegar a un acuerdo. Durante el recreo, se repartieron raciones de estos postres para que todos los alumnos pudieran apreciar el gran trabajo realizado por los alumnos de Alemán. Visita nuestra Galería para ver todas las fotos del Concurso.

Danke für die Teilnahme am Wettbewerb!

FONDOS EUROPEOS REACT FONDOS EUROPEOS REACT

fondos europeos REACT

ACREDITACIÓN ERASMUS ACREDITACIÓN ERASMUS

MATRICULACIÓN 23-24

Publicamos nuestro espacio de Matriculación para el curso 23-24. Pincha aquí

Iremos indicando las instrucciones para el proceso de prematrícula y matrícula tanto para alumnos del IES Nicolás Copérnico como para los alumnos nuevos admitidos en el centro para el curso próximo. 

Enlaces

Logotipo revista digital EducamadridEnlace a la Casa de la Juventud de Parla (Madrid)

EducaMadrid

Aula Virtual

Aplicación de ayuda para la Función Docente

Formación profesional

Espacio Madrileño de Enseñanza superior

Oferta educativa

Dirección de Área Territorial Madrid Sur

CTIF Madrid Sur

Programa Arce

Formación profesorado

eTwwinning

Crif Las Acacias

bocam

Portal escolar

Portal mas educacion

Ministerio