Saltar al contenido

Estudios bilingües español-francés

Durante el curso 2019-2020, el IES Manuela Malasaña puso en marcha un programa de estudios bilingües francés-español para dar respuesta a la demanda de nuestros estudiantes y sus familias, conscientes de la importancia del estudio de varias lenguas en el momento y mundo actual.

El objetivo final del programa es que los alumnos de la sección además de estudiar Lengua Inglesa -como el resto de sus compañeros- adquieran un alto nivel de competencia en una SEGUNDA Lengua Extranjera, lo que les permitirá afrontar en las mejores condiciones su futuro laboral.

Los alumnos que se acojan al programa cursarán la materia de Francés, Segunda Lengua Extranjera, durante 4 horas a la semana, y contarán con un Auxiliar de Conversación nativo para trabajar con más profundidad la competencia oral. Tenga en cuenta al valorar la participación en el programa que el alumno recibirá a la semana 2 horas de clase más que sus compañeros y que, consecuentemente, saldrá más tarde que ellos dos días.

A partir del próximo año, el centro está estudiando la posibilidad de impartir una o dos materias en Lengua Francesa. Además, -en el segundo o tercer año del programa- se realizará un intercambio escolar de breve duración con un centro de Francia para fomentar y favorecer el aprendizaje, no sólo de la lengua, sino también de la cultura de ese país. Obviamente, la participación en el intercambio -una actividad de enorme interés para la maduración personal del alumno- será voluntaria.

Con esta propuesta educativa, los alumnos de la sección adquirirán al finalizar sus estudios de ESO un nivel de francés B1, y aquellos que continúen los estudios de bachillerato, un nivel B2-C1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Para participar en este programa en 1º de ESO no es necesario haber estudiado previamente francés -puesto que todos los alumnos de Primaria estudian actualmente Lengua Inglesa- por lo que todos los alumnos comienzan el programa con el mismo nivel. Además, la participación es voluntaria. Para participar a partir de 2º ESO, aunque no es imprescindible, si es recomendable que los alumnos tengan conocimientos previos.

Si está interesado en que su hijo/a participe en los estudios bilingües Francés-Español, marque la casilla correspondiente en la matrícula. Si el alumno es admitido en el programa, Jefatura de Estudios o el Departamento de francés se pondrá en contacto con Vds. en los primeros días de septiembre.