Saltar al contenido

Intercambios escolares

Cada año el Instituto participa en diferentes programas europeos, desde el programa "Euroescola" del Parlamento Europeo, hasta los intercambios escolares. Todos ellos, de gran predicamento entre nuestros alumnos, pretenden profundizar en las competencias lingüísticas de los alumnos y hacerlo en el marco de la vida cotidiana, más allá de las limitaciones que imponen las estructuras propiamente académicas.

Los intercambios escolares son, sin duda, una de las actividades más relevantes por cuanto integran muchos de esos objetivos académicos y lo hace desde una perspectiva lúdica especialmente atractiva para los alumnos. Además, estos objetivos se desarrollan desde varias de las asignaturas del currículo oficial, lo que aporta una perspectiva multidisciplinar, integradora, a la actividad.

Con los intercambios, pretendemos:

1.- Facilitar a los alumnos el conocimiento y la difusión de la realidad histórica, social y cultural tanto de su país de origen como del país que visitan. Fomentar el respeto por el patrimonio cultural.

Crear una relación afectiva, positiva y rica con el compañero de otro país y su cultura, mostrando a los escolares la importancia de conocer otros códigos culturales para enriquecer sus percepciones del mundo, ser más críticos y tolerantes con la cultura ajena y con la propia.

Aprender a apreciar la diversidad cultural aceptando las diferencias y similitudes entre dos naciones que, estando en realidad tan cerca, son muy diferentes, adquiriendo, a través de la comparación, capacidad crítica y valorativa.

Prepararlos en el contexto de una dimensión europea.

2.- Desarrollar hábitos de autonomía personal y colectiva.

Aprender a organizar un viaje buscando información en Internet, a moverse en un aeropuerto y como turista en otro país, a viajar autónomamente en diferentes medios de transporte.

Aprender a manejarse en una familia extranjera y comportarse de manera respetuosa, aceptando las diferencias de costumbres, horarios, comidas, etc.…

Potenciar la convivencia en grupo y con otros grupos de gente desconocidos y aprender a superar el miedo o la inseguridad ante lo desconocido.

3.- Provocar un cambio de actitud en aquellos alumnos poco motivados dentro del sistema escolar de manera que encuentran otras vías de acceso diferentes al saber y a la cultura.

4.- Fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Aprender a relacionarse con jóvenes de otros países utilizando para ello un idioma común, el inglés, así como las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente el correo electrónico y las redes sociales.

Mejorar la competencia lingüística en inglés. El alumnado tendrá la oportunidad de experimentar el uso de la lengua, y de observar que no son sólo los componentes gramaticales (estructura, léxico y fonética) los que determinan la comunicación, sino que también existen otros elementos- estratégicos, discursivos, sociolingüísticos y socioculturales- que configuran y a veces son determinantes en la negociación de los significados.

El intercambio que se realiza en nuestro instituto, ofrece a nuestros alumnos una excelente oportunidad para aprender y madurar en todos estos aspectos.

El intercambio supone mucho más que un simple viaje de estudios, como les explicamos en nuestro proyecto. Supone madurez y responsabilidad, porque aceptan el reto de ir a otro país, en el que se habla otro idioma y se viven otras costumbres. Y al tiempo que ponen a prueba su nivel de competencia lingüística, aprenden a moverse en grupo, aceptar las normas, convivir y ser respetuosos con los demás miembros del grupo.

Nos avalan cerca de veinte años de éxito, ya que año tras año tenemos que seleccionar cuidadosamente a los alumnos participantes, porque hay menos plazas que alumnos interesados en participar. Desde aquí te invitamos a vivir y a disfrutar esa experiencia con nosotros.