Saltar al contenido

Recuperación 3ºESO

Lengua castellana y Literatura

de 3º de ESO

(Para alumnos que estén cursando

4º de ESO)

Por medio de cualquiera de estos tres procedimientos:

- Realizando un examen parcial sobre los temas de Literatura, que tendrá lugar en febrero de 2020 (entrarán todos los temas de Literatura del libro de 3º de ESO). El alumno que haya obtenido en esta prueba una calificación mínima de 4 tendrá que realizar, en abril de 2020, un examen parcial sobre los temas de Lengua (entrarán todos los temas de Literatura del libro de 3º de ESO). Para hacer media con la nota del examen anterior, en esta prueba será también necesaria una calificación mínima de 4.

- Presentándose, en abril de 2020, a un examen global de toda la materia (entrarán todos los temas de Lengua y Literatura del libro de 3º de ESO), en el que habrá una parte sobre Lengua y otra sobre Literatura. El alumno habrá de obtener, como mínimo, un 4 en cada una de las partes del examen para que se la haga la media total de la asignatura. A esta prueba deben concurrir los alumnos que no se presentaron al parcial de febrero sobre Literatura, y los que, habiéndose presentado, no obtuvieron una nota mínima de 4.

- Superando, al menos con un 4, cualquiera de los parciales sobre los temas de Literatura (febrero o mayo de 2020), y aprobando los exámenes correspondientes a los contenidos de Lengua de 4º de ESO.

Criterios de Evaluación 3º y 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

A la hora de calificar a los alumnos de tercero y cuarto de ESO se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.- Controles individuales sobre los contenidos de la asignatura (70%).

 

2.- Controles individuales sobre las obras de lectura obligatorias marcadas para el curso (20%).

 

3.-Regularidad en el trabajo que el alumno debe desarrollar en clase.

 

4.- Claridad y orden en la presentación y exposición de los trabajos.

 

5.- Ortografía correcta (se penalizarán con 0,30 puntos los errores ortográficos en grafías y 0,10 puntos por cada error de acentuación. La suma de los puntos restados por grafías y tildes incorrectas no será nunca superior a 2).

 

6.- Trabajo individual de los comentarios y esquemas.

 

7.- Trabajos en grupo.

 

8.- Uso de léxico y expresión adecuados.

 

9.- Para la evaluación del alumno es imprescindible y obligatoria la lectura de las obras recomendadas, así́ como la puntual realización y entrega de los trabajos encomendados.

10.- Como la materia contiene dos asignaturas, los exámenes deberán de estar equilibrados en los contenidos de Lengua y Literatura.

11.- La asistencia a los exámenes es obligatoria. En aras de la igualdad, y para evitar agravios comparativos entre alumnos, no se realizará ningún examen a quien no asista en la fecha establecida, salvo entrega de un justificante médico en el que se acredite la enfermedad. En caso contrario la prueba será́ calificada con un cero.

 

12.- El alumno sorprendido copiando, intentado copiar o con una chuleta (con independencia de su contenido) en un examen será́ calificado con un cero en dicho examen o prueba.

EXÁMENES 70%
LECTURA 20%
ACTITUD 10%

Ortografía 3º y 4º ESO

Penalización por error en el uso de la tilde: -0,1

Penalización por errores en el uso de grafías, de mayúsculas y signos de puntuación: -0,3

Se reducirá un máximo de 2 puntos