Saltar al contenido

INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Griego II. Información a las familias. Curso 2022-2023

1.- OBJETIVOS

La asignatura de Griego se concibe en los dos cursos de Bachillerato como una introducción general a la lengua griega antigua a fin de permitir al alumnado acceder directamente a algunos de los textos originales más importantes de la tradición literaria helénica, a través de los cuales ha llegado hasta nosotros una buena parte del denominado legado clásico. La lengua será el vehículo privilegiado de acceso a los contenidos culturales, literarios, religiosos, históricos, etc., por lo que en su aprendizaje se considerará prioritaria no solo la morfología, sino la formación y derivación de palabras, la sintaxis y el léxico. El estudio de la lengua griega y sus textos permitirá, además, iniciarse en un conocimiento directo del pensamiento y la cultura griega antigua, que constituyen la base de la civilización occidental. No se trata, pues, solamente de que el alumnado aprenda griego, sino de que sea así más consciente de las raíces históricas de su propia lengua y cultura.

En el marco de la LOMCE, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a)    Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b)  Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c)   Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d)  Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e)  Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

f)  Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g)    Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h)     Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social.

i)   Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j)   Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k)  Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l)  Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m)  Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n)  Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

 

La programación didáctica del Departamento de Latín para Griego II concreta los objetivos en las siguientes capacidades:

a)     Conocer los aspectos fundamentales del mundo griego (históricos, culturales, religiosos, políticos, filosóficos, científicos, etc.) e identificar las principales aportaciones culturales de Grecia, con especial atención a la literatura, y reconocer los elementos de esa herencia que permanecen en el mundo y la cultura actual y considerarlos como una de las claves para la interpretación de este.

b)    Reconocer los principales valores establecidos por la sociedad griega que se han convertido en patrimonio universal, sirviéndose para ello del comentario de textos griegos seleccionados.

c)    Introducirse en el conocimiento técnico de los diversos géneros literarios como creación del mundo griego, apreciar los valores que cada uno de ellos transmite y su influjo y pervivencia en la literatura universal.

d)  Identificar el origen griego del acervo léxico de las lenguas habladas por el alumnado, su influjo en la creación de los distintos campos semánticos de diversas disciplinas, así como los principales procedimientos de composición y derivación del griego y su pervivencia en las lenguas modernas.

e)   Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción de textos de complejidad progresiva, con el objeto de favorecer estrategias de razonamiento deductivo, contraste de hipótesis y resolución de problemas de índole lingüística.

f)  Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico mediante la reflexión sobre las unidades lingüísticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas.

g)   Analizar e interpretar textos diversos, traducidos y originales, mediante una lectura comprensiva, distinguiendo los géneros literarios, sus características esenciales y evolución, y analizando la estructura lingüística, el pensamiento y la ideología que en ellos se refleja, con una actitud crítica ante el mundo griego y el mundo actual.

h)  Utilizar e investigar de forma crítica en documentos y fuentes variadas de información, con el fin de desarrollar técnicas de trabajo intelectual que les permitan profundizar de forma individual en el conocimiento de la lengua y cultura estudiadas.

i)   Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad cultural que es Europa, en cuya base está el mundo grecolatino, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

 

2.- CONTENIDOS

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, organiza el estudio de Griego II en seis bloques y establece los contenidos para cada uno de los bloques:

1.  Lengua griega.

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno.

2.  Morfología.

Revisión de la flexión nominal y pronominal: Formas menos usuales e irregulares. Revisión de la flexión verbal: La conjugación atemática. Modos verbales.

3.  Sintaxis.

Estudio pormenorizado de la sintaxis nominal y pronominal. Usos modales. Tipos de oraciones y construcciones sintácticas. La oración compuesta. Formas de subordinación.

4.  Literatura.

Géneros literarios: La épica. La historiografía. El drama: Tragedia y comedia. La lírica. La oratoria. La fábula.

5.  Textos.

Traducción e interpretación de textos clásicos. Uso del diccionario. Comentario y análisis filológico de textos de griego clásico originales, preferiblemente en prosa. Conocimiento del contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. Identificación de las características formales de los textos.

6.  Léxico.

Ampliación de vocabulario básico griego: El lenguaje literario y filosófico. Helenismos más frecuentes del léxico especializado. Descomposición de palabras en sus formantes. Etimología y origen de las palabras de la propia lengua.

El artículo 2 del citado Real Decreto 1105/2014 recoge la definición de contenido como elemento integrante del currículo; según esa definición, los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Así pues, las capacidades que se han propuesto han de alcanzarse mediante unos contenidos al efecto. Los contenidos incluyen, pues, no solo conocimientos, sino también habilidades y destrezas y actitudes, que contribuyen en igual medida al desarrollo de las capacidades fundamentales de la materia, así como de la etapa educativa.

 

3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de los contenidos será continua, es decir, se irán acumulando progresivamente a lo largo de curso, como es lógico en cualquier lengua.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

90 % Pruebas objetivas. En cuanto sea posible, se hará el examen del mismo modo que en la EvAU y con los mismos criterios. En las pruebas escritas se tendrá muy en cuenta la ortografía; por tanto, las faltas de ortografía estarán penalizadas de acuerdo con las normas que establezca el departamento de Lengua y Literatura.

En 2º de bachillerato, también se evaluará de manera independiente la acepción correcta del léxico en los exámenes de evaluación aun cuando las traducciones puedan estar equivocadas, de igual manera que se hace en las pruebas EvAU.


10% Presentación de trabajos monográficos de las lecturas programadas.
El cómputo de las evaluaciones, por su parte, se realizará del siguiente modo:

Las evaluaciones primera y segunda representarán, cada una, un veinte por ciento de la nota final. Los contenidos de literatura de estas evaluaciones son susceptibles de evaluarse en el examen final de la materia, por lo que ese examen será el modo de recuperación de los contenidos. En cuanto a los contenidos de gramática, se darán por recuperados mediante la superación de la siguiente evaluación.
La evaluación final representará un sesenta por ciento de la media aritmética del curso.

 

4.- RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

 

Debido a que la materia está dividida en diferentes bloques, la recuperación de la materia pendiente de cada una de las tres evaluaciones se realizará de la manera siguiente: Los bloques que se refieren a los aspectos gramaticales, traducción y evolución etimológica no tendrán un examen específico de recuperación ni en la primera ni en la segunda evaluación, sino que se recuperarán aprobando la siguiente evaluación. Las razones para que no exista ese examen específico de recuperación son dos: la primera que se valorará el trabajo diario durante todo el curso a la hora de evaluar y no un examen puntual después de una evaluación; la segunda que debido a las características de la materia de Latín II, en cada evaluación es necesario utilizar contenidos estudiados en momentos anteriores, sin los cuales resulta muy difícil asimilar y comprender los siguientes.

La calificación final será el resultado de la media de las tres evaluaciones que debe ser igual o superior a 5. Esta media se realizará siempre que el alumno tenga como mínimo dos evaluaciones aprobadas y siempre que la evaluación suspensa no sea la última.

  

5.- DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 4 del RRI del IES Carpe Diem, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación. Por tanto, la acumulación de faltas de asistencia, sean justificadas o no, dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua por parte del alumno.

El aviso y la comunicación de la pérdida del derecho a la evaluación continua a padres o tutores legales (si el alumno es menor de edad) o al alumno (si es mayor de edad) queda establecida de la siguiente manera: aviso 12 faltas y comunicación 24 faltas.

El alumno será evaluado mediante una prueba global de carácter extraordinario que organizará el Departamento en los últimos días del periodo lectivo. En ese caso, se examinará del temario completo y no se aplicarán los criterios de calificación de junio, sino los de septiembre. Si las faltas se deben mayoritariamente a razones justificadas, el Departamento podrá arbitrar un sistema extraordinario de evaluación del alumno oído el Profesor correspondiente, su Tutor, el alumno y sus padres o tutores legales.

 

6.- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Se realizará un examen del mismo modo que en la EvAU y con los mismos criterios de corrección.

Los criterios de calificación diferirán de los de la evaluación ordinaria y la nota numérica del examen supondrá el 100% de la calificación.