Saltar al contenido

INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Griego I. Información a las familias. Curso 2022-2023

NORMATIVA

Esta programación se basa en los siguientes textos legales:


Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

DECRETO 65/2022, de 26 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

DECRETO 64/2022, de 26 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.

1.- OBJETIVOS

1.  Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva.

2.  Reflexionar sobre el léxico de origen griego presente en el lenguaje cotidiano y en la terminología científica, identificando étimos, prefijos y sufijos griegos que ayuden a una mejor comprensión de las lenguas modernas.

3.  Dominar mejor el léxico científico y técnico de las lenguas de uso a partir del conocimiento del vocabulario griego.

4.  Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico mediante la reflexión sobre las unidades lingüísticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas, así como el manejo y comentario de textos griegos diversos.

5.  Analizar textos griegos, originales, adaptados y traducidos, realizando una lectura comprensiva y distinguiendo sus características principales y el género literario al que pertenecen.

6.  Introducirse en un conocimiento general de los distintos géneros literarios y de los principales autores de la literatura griega.

7.  Aproximarse al mundo histórico, cultural, religioso político, filosófico, científico, etcétera de la antigüedad griega a través de su lengua y de sus manifestaciones artísticas.

8.  Reconocer y valorar la contribución de las diferentes manifestaciones culturales de la Grecia antigua en diferentes ámbitos a lo largo de la historia y su pervivencia actual.

9.  Utilizar de manera crítica fuentes de información variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas.

 

2.- CONTENIDOS

 Los contenidos de la materia se distribuyen en dos cursos permitiendo una gradación y secuenciación flexible según los distintos contextos de aprendizaje. Están organizados en cinco bloques: «El texto: comprensión y traducción», «Plurilingüismo», «Educación literaria», «La antigua Grecia» y «Legado y patrimonio».

El primer bloque de contenidos, «El texto: comprensión y traducción», trata de los aspectos puramente lingüísticos de la materia. En el primer apartado de este bloque, llamado «Unidades lingüísticas de la lengua griega», se realizará un acercamiento a los principios básicos de esta lengua y su morfosintaxis en primero de Bachillerato, mientras que, en segundo, se ampliarán los contenidos vistos en el curso anterior y se estudiarán estructuras más complejas de la lengua griega clásica.

En el segundo apartado, «La traducción: técnicas, procesos y herramientas», se abordará la comprensión y traducción de textos breves y de escasa dificultad en el primer curso, hasta llegar a fragmentos más extensos originales de autores griegos en segundo, utilizando el análisis morfosintáctico como una herramienta más, junto con la adquisición de un vocabulario básico que permita ir avanzando progresivamente en el conocimiento de la lengua griega antigua. En ambos cursos, además, se hará hincapié en el uso de diferentes recursos, técnicas y herramientas de traducción que ofrecen posibilidades de desarrollo para el futuro personal y profesional del alumnado en un mundo globalizado y digital.
El bloque B, «Plurilingüismo», pone el acento en cómo el aprendizaje de la lengua griega, en concreto la transcripción, estudio e identificación de los étimos griegos, amplía el repertorio léxico del alumnado, tanto en español como en otras lenguas, e implica la adquisición de hábitos de análisis lingüístico y de técnicas de traducción que les serán muy útiles en el aprendizaje de otros idiomas.
En el bloque C, «Educación literaria», se realizará, durante el primer curso, una aproximación a los géneros literarios, a las primeras obras de la literatura occidental y a sus personajes, poniendo especial énfasis en el mito como fuente de inspiración literaria. En segundo curso se estudiarán con más detalle las características, autores y obras de los principales géneros literarios.
El cuarto bloque, «La antigua Grecia», comprende el estudio de los principales hitos de la historia de Grecia como parte esencial de la historia y cultura de la sociedad actual y la reflexión acerca de las semejanzas y diferencias entre pasado y presente.
El último de los bloques, «Legado y patrimonio», permite la aproximación a la herencia material e inmaterial de la civilización griega, reconociendo y apreciando su valor como fuente de inspiración, como testimonio de la historia y como una de las principales raíces de la cultura europea. Este apartado permite en primero de Bachillerato un acercamiento a la cultura griega más atractivo y cercano para el alumnado a través de recursos visuales o interactivos como visitas a museos, entre otros, mientras que en segundo se abordará a través de los textos, estableciendo una relación con los contenidos de otras asignaturas que se estudian en este curso

3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


NOTA DE CADA EVALUACIÓN.

Los criterios de calificación serán los siguientes:

• Lecturas: 20%.

• Pruebas escritas ( traducción , análisis morfosintáctico, etc.) y actividades : 80%.

Estas pruebas constarán de dos preguntas sobre morfología nominal, pronominal y verbal –un 30 % de la calificación-, una pregunta de evolución fonética y etimológica del léxico griego y helenismos –un 10 % de la calificación- una pregunta de cultura, historia o civilización de Grecia – un 10 % de la calificación-, y cinco preguntas de análisis morfosintáctico y traducción –un 50 % de la calificación-.

El último elemento se evaluará mediante la celebración de, al menos, dos pruebas escritas al trimestre. En cambio, las lecturas se evaluarán por medio de una monografía específica.

La media aritmética del curso se calculará del siguiente modo:

• Primera evaluación: 20%.

• Segunda evaluación: 20%

• Tercera evaluación: 60%.

La nota de las pruebas objetivas será la media aritmética de todas las pruebas realizadas en el trimestre.

ORTOGRAFÍA, PUNTUACIÓN Y PRESENTACIÓN EN PRUEBAS OBJETIVAS, ACTIVIDADES Y TRABAJOS.

También se calificarán en exámenes, trabajos y ejercicios, la ortografía, la puntuación y la presentación de los escritos: se seguirán los criterios del departamento de Lengua y Literatura.

SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen, tendrá una calificación de 0 en dicha prueba; pero podrá aprobar si compensa esa nota con otras pruebas; es decir, se le aplicará la media de exámenes.

Si un alumno falta a un examen por enfermedad podrá repetirlo con un justificante médico, pero conviene que los padres avisen de inmediato de la falta, o a lo sumo no se excedan del plazo de tres días. En caso de citas médicas se deberá comunicar al profesorado previamente.

El manifestar actitudes negativas de cualquier tipo, por escrito o de palabra y no seguir las indicaciones del profesorado durante la realización de una prueba conllevará una nota máxima de 4 en ese control o prueba, aunque tras su correspondiente corrección su nota fuese superior al cinco.

A aquellos alumnos que obtengan un diez, podrá otorgárseles una Mención Honorífica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico, unido a esfuerzo e interés por el área de la materia especialmente destacable. Estas menciones serán atribuidas por el Departamento a propuesta documentada del profesor/a (calificaciones en pruebas escritas, y Evaluación Continua, descripción de la actitud ante el trabajo del alumno a lo largo del curso,…). El número de menciones honoríficas no podrá superar al 10% de los alumnos matriculados en el curso. Así pues, en el caso de haber un número superior de candidatos, se utilizará como criterio de desempate, la realización o no de actividades voluntarias, y la calidad de los mismos.

 

4.- RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Los contenidos correspondientes a cada evaluación están distribuidos en cuatro unidades didácticas constituidas por cinco bloques de contenidos que tienen asignada una ponderación. La calificación obtenida por el alumno o alumna es la suma del resultado obtenido en cada uno de los bloques.

Se procurará realizar al menos dos pruebas objetivas por evaluación cuyo formato y distribución de preguntas se ajustarán a los bloques de contenidos, criterios de evaluación e instrumentos de evaluación de las unidades didácticas correspondientes.


Los criterios de calificación en cada evaluación serán los siguientes:

Pruebas objetivas y actividades de los bloques de contenidos A, B , D y E (80%).
Pruebas objetivas y actividades de los fragmentos y obras literarias del bloque de contenidos C (20%).

En las pruebas escritas y actividades se tendrá muy en cuenta la ortografía; por tanto, las faltas de ortografía estarán penalizadas de acuerdo con las normas que establezca el departamento de Lengua y Literatura.

Se realizará un examen específico de recuperación en cada evaluación. Las actividades correspondientes a las unidades didácticas de la evaluación pendiente se recuperarán con su entrega para su calificación.

Los criterios de calificación para la recuperación de las evaluaciones pendientes serán los mismos que los utilizados en la evaluación correspondiente.

5.- DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 4 del RRI del IES Carpe Diem, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta

de los criterios de evaluación. Por tanto, la acumulación de faltas de asistencia, sean justificadas o no, dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua por parte del alumno.

El aviso y la comunicación de la pérdida del derecho a la evaluación continua a padres o tutores legales (si el alumno es menor de edad) o al alumno (si es mayor de edad) queda establecida de la siguiente manera: aviso 12 faltas y comunicación 24 faltas.

El alumno será evaluado mediante una prueba global de carácter extraordinario que organizará el Departamento en los últimos días del periodo lectivo. En ese caso, se examinará del temario completo y no se aplicarán los criterios de calificación de junio, sino los de septiembre. Si las faltas se deben mayoritariamente a razones justificadas, el Departamento podrá arbitrar un sistema extraordinario de evaluación del alumno oído el Profesor correspondiente, su Tutor, el alumno y sus padres o tutores legales.

 

6.- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

 

Los alumnos que, no habiendo superado el curso a través de las evaluaciones ordinarias, se presenten a la evaluación extraordinaria, realizarán una sola prueba, que comprenderá ejercicios de las mismas características que los realizados durante el curso.

Los criterios de calificación diferirán de los de la evaluación ordinaria y la nota numérica del examen supondrá el 100% de la calificación.