Saltar al contenido

Visor

Acrobacias, equilibrios, saltos y desplazamientos

Los alumnos de 4º ESO practicamos dos deportes nuevos, el parkour y el slackline, en este primer trimestre. Para muchos eran desconocidos.

El parkour o “Arte del desplazamiento” fue inventado en Francia por David Belle en los años noventa. Se basa en un método de entrenamiento militar llamado método natural. Sus practicantes se llaman “traceurs” (en el caso de los hombres) y “traceuses” (en el caso de las mujeres). Consiste en realizar un recorrido superando los obstáculos que se interponen en el camino mediante saltos, carreras, equilibrios, mortales, habilidades gimnásticas, etc. De la manera más armoniosa posible. Puede practicase tanto en entornos urbanos como naturales.

El parkour puede practicarlo cualquier persona y favorece la creatividad porque cada uno crea su camino adaptándolo a sus posibilidades y confiando en sí mismo. Te enseña a superarte sin poner en riesgo tu vida porque partiendo de lo que uno es capaz de hacer, entrena y practica hasta que mejora. Su lema es “ser y durar”. Desarrolla la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

No existen competiciones de parkour, sino “reuniones” de traceurs en las que cada uno muestra a los demás sus progresos y enseña a los que menos saben. Estas reuniones se llaman RT.

Cuando hemos practicado este deporte hemos adaptado los ejercicios al nivel de los alumnos empleando obstáculos que pudieran superar, graduando sus dificultades y poniendo ejercicios con varios niveles para que los alumnos eligieran. También se empleaban colchonetas como medio de seguridad.  

El slackline es una modalidad deportiva en la que se camina sobre una cinta plana enganchada a dos puntos, normalmente árboles, y se tensa. La cinta es elástica y su tensión se puede ajustar al nivel del practicante. Estas características permiten que se puedan hacer saltos, trucos y equilibrios. 

Lo inventaron un par de escaladores, Adam >Grosowsky y Jeff Ellington, en el Valle de Yosemite en California a principios de 1980. Andaban por cadenas flojas y cables cercanos a los aparcamientos. Después, empezaron a utilizar su material de escalada. Otros escaladores les imitaron y este deporte se extendió por el mundo.