Saltar al contenido

DEPORTE - 3º ESO DEPORTE - 3º ESO

PROGRAMACIÓN DE DEPORTE (4º ESO)

1. OBJETIVO

La LOMLOE marca como objetivo principal para esta asignatura el siguiente:

Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.

 2.      CONTENIDOS

        El currículo de la materia de Deporte se organiza en torno a los siguientes bloques de contenidos:

Unidad didáctica Bloque de contenidos
Deportes individuales

Vida activa y saludable

Resolución de problemas en situaciones motrices

Deportes de adversario

Resolución de problemas en situaciones motrices

Emociones y relaciones sociales

Deportes de red y muro

Resolución de problemas en situaciones motrices

Emociones y relaciones sociales

Deportes de invasión

Resolución de problemas en situaciones motrices

Emociones y relaciones sociales

Manifestaciones de la cultura motriz

Deportes alternativos

Organización y gestión de la actividad física.

Resolución de problemas en situaciones motrices

Interacción eficiente con el entorno natural

Interacción sostenible y eficiente con el entorno

Resolución de problemas en situaciones

3.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

           Los referentes para la comprobación del desarrollo o grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la materia de Educación Física serán los criterios de evaluación y las competencias específicas que figuran en los anexos del Decreto 65/2022, de 20 de julio.

            Para poder evaluarlos, se establecen una serie de instrumentos y procedimientos de evaluación, que se dividen en tres grupos. La nota final en cada evaluación y al finalizar el curso vendrá dada por el resultado de las calificaciones obtenidas en cada uno de estos grupos, siguiendo el siguiente criterio de porcentajes:

-          Instrumentos y procedimientos relacionados con la parte teórica: 30%.

-          Instrumentos y procedimientos relacionados con la parte práctica: 40%.

-          Instrumentos y procedimientos relacionados con el trabajo diario de clase: 30%.

            Será necesario alcanzar como mínimo el 30% de lo requerido en cada apartado para poder sacar una nota global. En caso contrario, se resuelve con insuficiente la calificación obtenida por el alumno.

4.      ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON EVALUACIONES PENDIENTES

      Las evaluaciones se recuperarán haciendo una prueba de contenidos mínimos, relacionados con el tipo/s de objetivos y contenidos no superados. En el caso de ser prácticos, repetición de los mismos o/y realización de un trabajo teórico de compensación. En el caso de ser teóricos podrá recuperar sacando más de un seis en el examen teórico de la evaluación siguiente, pudiendo añadirse al examen en cuestión contenidos de la evaluación no superada, previo aviso. Queda al criterio del profesor la posibilidad de exigir un trabajo teórico al alumno para la recuperación del contenido, además o en lugar de lo anteriormente citado. En el caso de ser la 3ª evaluación, deberá realizar un examen de recuperación que se llevará a cabo en junio, previo al final de las clases, y podrá ser de aplicación la opción citada al final de la frase anterior.

            En el caso de que el alumnado siguiese suspendiendo la asignatura tras las pruebas explicadas anteriormente, tendrá la posibilidad de realizar un examen a finales de junio, que contendrán dos partes: un examen teórico, que supondrá un 50% de la nota final; y unas pruebas prácticas, que equivaldrán al 50% de la nota final. Para poder calcular la nota media de este examen, será necesario que el alumno obtenga como mínimo un 3 en cada una de las partes. Si la nota en uno de los dos contenidos fuera menor, el alumno suspendería directamente la prueba.

5.      EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE PIERDA EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

         Para alumnos con pérdida de evaluación continua por faltas sin justificar u otras causas de abandono, el alumnado se tendrá que presentar a un examen final en junio, donde el alumno se examinará de toda la asignatura, con independencia de que tuviera alguna evaluación aprobada y se aplicarán los porcentajes de 50% para la parte teórica y 50% para la parte práctica. Para poder calcular la nota media de este examen, será necesario que el alumno obtenga como mínimo un 3 en cada una de las partes. Si la nota en uno de los dos contenidos fuera menor, el alumno suspendería directamente la prueba.