Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Participación en el Proceso de Admisión para el curso 2022/23

Entrada al IES Cardenal Cisneros

Información de interés acerca del centro: proyectos, plan de convivencia...

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO
CURSO 2022 / 2023

Presentación de solicitudes

Presentación de solicitudes de participación: 21 de abril al 5 de mayo de 2022, ambas fechas inclusive.

Con el fin de facilitar y agilizar el proceso de admisión, la solicitud de admisión se podrá presentar de FORMA TELEMÁTICA a través de la Secretaría Virtual; para ello necesita disponer de certificado digital, o entrar en el sistema de identificación electrónica cl@ve, o registrarse en el sistema informático, o a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces.


Información de interés

Criterio complementario aprobado por el Consejo Escolar que permite asignar tres puntos adicionales en el baremo  (la normativa establece que  se adjudicarán los tres puntos adicionales cuando el alumna cumpla alguna de las circunstancias aprobadas por el Consejo Escolar, sin que pueda aumentarse la puntuación en este apartado del baremo aunque el alumno cumpla con más de una circunstancia)

Norma que regula el proceso de admisión (incluye el baremo y el calendario de desarrollo)

Información básica sobre el proceso de admisión

Centros adscritos al IES Cardenal Cisneros a efectos de escolarización.

Direcciones del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) y del Servicio de Inspección Educativa

Oferta de vacantes del centro

Declaración responsable en caso de ausencia de un progenitor.

Los proyectos del centro y las normas de convivencia así como los programas educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, y los servicios complementarios del centro, se encuentran reflejados en las distintas secciones de esta página web.

 

Preguntas frecuentes admisión. Cuestiones Generales

¿Cuál es el horario del centro?

  • Diurno: 8:15 a 14:10.  Los alumnos de la sección lingüística de alemán salen dos días a las 15:15 y los del programa de ampliación de inglés salen un día a las 15:15.
  • Nocturno: 17:30 a 21:20

¿Cuál es la puerta de acceso?

La puerta de acceso principal es Reyes, 4. Mientras dure la Pandemia, habrá otras dos puertas de acceso más: Reyes 2 y Conde de Toreno. El primer día de clase se le comunicará a los alumnos la puerta por la que deben acceder, que será la más próxima a su aula de referencia.

¿Se puede salir en los recreos?

Solo pueden salir en los recreos los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que tengan autorización firmada por sus padres.

¿Se puede usar el móvil?

No se puede utilizar el teléfono móvil durante toda la jornada lectiva, ni siquiera en los recreos. Si algún alumno trae el móvil, deberá estar en silencio y dentro de la mochila durante todo el horario lectivo. El centro no se hace responsable de la pérdida o desperfecto de estos dispositivos.

¿Cuándo se solicita la admisión?

Para entrar en un centro de educación secundaria en el que no se ha estado matriculado el curso anterior es necesario participar en el denominado Proceso de Admisión. El proceso de admisión se convoca cada curso escolar durante el primer trimestre del año natural, pudiendo cambiar las fechas concretas de un año a otro. Por ese motivo es necesario estar atentos a la página web del centro, donde se dará información sobre la convocatoria y su desarrollo. Una vez convocado el proceso de admisión, para conseguir plaza en el centro es necesario presentar una instancia de solicitud siguiendo las instrucciones que se publican cada curso escolar. La información sobre el proceso de admisión se publica en esta página.

Una vez admitido en el centro el alumno tendrá que formalizar matrícula a finales del mes junio o principios de julio.

¿Tengo derecho al punto que da el centro en la admisión?

La página web del centro tiene publicados los criterios por lo que se asigna el punto adicional en el baremo según criterio el consejo escolar. Los criterios para otorgar el punto adicional en el baremo se encuentran  en esta página. El centro otorgará un punto extra en el proceso de admisión siempre que se encuentre en alguna de estas situaciones:

·       Haya solicitado este instituto en primer lugar

·       Haya solicitado el programa Hoquetus y tenga un documento acreditativo de que está cursando estudios musicales en un Conservatorio.

·       Haya asistido a las clases de iniciación al idioma alemán que imparte nuestro centro para alumnos de 6º de Primaria.

¿Es centro tecnológico?

No

¿Hay algún programa propio o sección lingüística?

Hay una Sección Lingüística de alemán, un Proyecto propio de ampliación de inglés y el Programa Hoquetus para alumnos de Conservatorio de Música o Danza

¿Cuáles son los resultados de la evaluación?

Entre el 80%  y 90% de los alumnos de ESO y Bachillerato promocionan o titulan según el caso

¿Es un centro conflictivo?

Es un centro bastante tranquilo que se caracteriza por el buen comportamiento general del alumnado.

¿Cuántos alumnos, ratio, línea hay?

La ratio viene marcada por la normativa vigente; en ESO 30 alumnos por grupo + 10% según las necesidades de escolarización de la zona y en Bachillerato 35 + 10%

¿Hay bachillerato de investigación, excelencia?

No hay bachillerato de investigación o excelencia pero somos un centro STEM y por lo tanto desarrollamos muchos proyectos de investigación en todos los niveles educativos

¿Qué modalidades de bachillerato puedo elegir?

Ofertamos 3 modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato General

¿Hay médico, enfermera?

No hay personal sanitario en el centro

¿Está adaptado el acceso a personas de movilidad reducida?

Tenemos ascensor hasta la segunda planta y rampas en diferentes partes del edificio.

¿Se trabaja la metodología con tablets?

No trabajamos con tablests, aunque hemos solicitado la digitalización del centro

¿Qué es el premio de interpretación Cardenal Cisneros?

Es un premio especial al que se presentan los alumnos de Conservatorio de todos los niveles. Tiene una dotación económica

¿Qué son los premios Cisneros?

Son premios con dotación económica a los que se puede acceder mediante producción literaria, expresión artística e investigación en Ciencias y en Historia

¿Cómo se configuran los grupos mixtos o puros?

Generalmente se configuran los grupos en función de la Sección Lingüística de alemán, aunque a veces, según el número de alumnos, puede haber un grupo mixto de alemán e inglés.

Las tarimas, ¿no son anticuadas y antipedagógicas?

En la extensión de la educación secundaria a toda la población, en los años 80, las tarimas desaparecieron de las aulas, y fueron consideradas jerárquicas y autoritarias por una parte del mundo pedagógico. Sin embargo, su eliminación quizá tuvo más que ver con el tamaño medio de las nuevas aulas, más pequeño. Cuando el docente habla desde la tarima, el alumnado oye mejor sus palabras, ve mejor lo escrito en la pizarra, y a su vez el docente tiene una mejor perspectiva de lo que está ocurriendo en el aula.

¿Todas las aulas tienen tarima?

La mayoría de las aulas tienen tarima de 25 cm de altura, y solo el aula magna conserva la tarima histórica de 75 cm con barandilla de forja.

¿Se utiliza el patrimonio histórico en la docencia?

El patrimonio histórico del centro es una seña de indentidad, se realizan trabajos por parte de los alumnos y del profesorado relacionado con el mismo. Algunos de estos trabajos se presentan en congresos específicos de institutos históricos de toda España.

¿Se usan libros de texto?

Se utilizan libros de texto en ESO y en algunas asignaturas de bachillerato, aunque no en todas, depende del profesorado.

¿Se usan metodologías innovadoras?

Si, entre ellas se utilizan metodologías STEM-ABI (aprendizaje multidisciplinar basado en la indagación)

¿Hay una política de centro para los deberes?

Depende de cada departamento y en última instancia de cada profesor

¿Qué es el programa de deportes IPFAD?

Es un programa que ayuda al alumnado de educación secundaria a la realización de deporte y actividad física de forma regular y permanente, como hábito  de vida saludable.  Este año se ofrece: baloncesto, taekwondo y voleibol.

¿Hay refuerzo educativo por las tardes?

Programa Refuerza para alumnos de ESO (refuerzo de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura)

¿Hay AMPA?

Si hay AMPA, es un grupo de padres y madres muy activos que propones muchas actividades y apoyan al centro en muchas de las que el centro propone.

¿Está previsto el desarrollo de intercambios relacionados con la música?

Si está previsto llevar a cabo estos intercambios en colaboración con los conservatorios de la zona.

¿Que hace la orientadora del centro?

Se encarga de atender al alumnado en todo aquello que pueda ser de su competencia, asesora al profesorado sobre la metodología más adecuada para  los alumnos ACNEAE, de las actividades de convivencia en colaboración con jefatura de estudios,  de la orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

¿Qué itinerarios hay en tercero y cuarto?

Los itinerarios están en la página web del centro pero con el cambio de la ley de educación (LOMLOE) pueden sufrir algún cambio.

¿Hay taquillas?

Los alumnos de ESO tienen cada uno su taquilla. A principio de cada curso escolar el tutor de cada grupo asigna una taquilla a cada alumno que se responsabiliza de ella y se compromete a usarla según las normas del centro.

¿Qué instalaciones deportivas hay?

Un gimnasio, una sala de esgrima y pistas deportivas en el patio

¿Si no sale la optativa, que prefiero que asignatura cursaré?

Los alumnos eligen las optativas por orden de preferencia , por lo tanto será aquella de las elegidas para que el número de alumnos esté por encima del mínimo exigible

¿Si no me admiten el Cisneros, a qué centro iré?

Al centro elegido en segundo lugar.

¿Hay desdobles en otras materias, aparte de idiomas? Si, en Lengua Castellana y en Matemáticas hay grupos de refuerzo en ESO y en las asignaturas prácticas como Biología y Geología, Física y Química y Tecnología, hay desdobles de laboratorio y taller

¿Habrá bachillerato de artes en el futuro?

Es posible, todo dependerá de la demanda del alumnado.

¿Qué dotación tiene el Departamento de Orientación?

Este departamento cuenta con una orientadora, una especialista en pedagogía terapéutica y cuenta con la colaboración de un técnico de convivencia del Programa Sabere, del Ayuntamiento.

¿Hay un programa de patios, de convivencia?

Hay un programa de alumnos mediadores.

¿Qué es el programa Sabere?

Un programa del Ayuntamiento que nos proporciona un técnico de convivencia (psicólogo) durante 20 horas a la semana, de lunes a viernes. Este técnico colabora con el departamento de orientación y con jefatura de estudios en la resolución de conflictos y en la mejora de la convivencia.

¿Cuántas clases hay por semana en cada curso?

Entre 31 y 33 horas a la semana , en ESO, en función de que los alumnos estén matriculados en la Sección Lingüística de alemán o el Programa propio de ampliación de inglés. En Bachillerato, entre 30 y 32.

Preguntas frecuentes admisión Sección bilingüe de alemán

¿Es necesario saber alemán?

Para acceder en 1ºESO a la Sección Lingüística de alemán NO es necesario saber alemán. Empezamos de cero en 1º de la ESO.

¿Ni siquiera es necesario haber ido a las clases de sexto?

No es necesario haber ido a las clases de sexto para poder entrar en la Sección Lingüística de alemán, en 1ºESO de la sección bilingüe de alemán se empieza desde nivel 0.

¿Cómo se imparten biología o plástica en alemán?

Biología y plástica en alemán se imparten adaptando la tarea al nivel del curso de la sección bilingüe. Si los alumnos empiezan de cero en 1ºESO, las tareas en Biología y Plástica se adaptan a los conocimientos tos que tienen los alumnos. Tienen algún ejemplo de tareas realizadas en la presentación sobre la Sección Lingüística de alemán.

¿Es necesario venir de colegio bilingüe?

No es necesario venir de un colegio Bilingüe de alemán. Empezamos en 1ºESO desde cero.

¿Hay sección bilingüe de alemán para cursar bachillerato?

Sí, en bachillerato también se puede cursar sección bilingüe de alemán. En bachillerato los alumnos de la sección Bilingüe de alemán tienen que tener un nivel B1.

¿En qué consiste el compromiso de permanencia?

El compromiso de permanencia significa que el alumno que elige la sección bilingüe de alemán tiene que continuar en la sección de alemán hasta que finaliza 4 ESO.

¿Se puede cambiar a inglés en años sucesivos?

Se autoriza el cambio sólo con autorización de la Directora / el Director del centro educativo, previo informe de los Departamentos Didácticos implicados y, en su caso, del Departamento de Orientación.

¿Se dan asignaturas en alemán y también en inglés?

No se dan asignaturas en alemán y en inglés. En alemán se dan en cada curso algunas asignaturas, aunque los libros de todas las asignaturas son en castellano, excepto los libros de lengua alemana o lengua inglesa.

¿Cómo son los libros de texto?

Los libros de texto son en castellano

¿Son profesores nativos?

En general, son profesores habilitados en alemán con un nivel C1.

¿Qué nivel se alcanza en alemán?

En 4 ESO alcanzamos el nivel B1, en 2º bachillerato el nivel B2.

¿Se perjudica la competencia en castellano?

La competencia en castellano no se perjudica, todos los libros de todas las asignaturas son en castellano, excepto los libros de lengua alemana o lengua inglesa.

¿Qué significa nivel A2 o B1?

Nivel A2 o B1 son niveles de conocimiento del idioma extranjero estandarizados y fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. A1 usuario básico (acceso), A2 es un usuario básico (plataforma), B1 usuario independiente intermedio, B2 usuario independiente intermedio alto, C1 usuario competente (dominio operativo eficaz), C2 usuario competente (maestría)

¿Hay título oficial de alemán?

Hay títulos oficiales de alemán de idiomas, en la EOI, ÖSD, Test-Daf, DSD I, DSD II, DSH, DEUTSCHTEST für Zuwanderer, BULATS für den Beruf, TELC, Test-Wi-DaF.

¿El inglés es asignatura optativa u obligatoria?

El inglés es una asignatura optativa de 3 horas y es obligatorio cursarla en la ESO. En la sección bilingüe de alemán en Bachillerato ya no es obligatorio elegir inglés como optativa, se puede elegir cualquiera de las otras optativas ofertadas.

Preguntas frecuentes admisión. Programa de especialización en idiomas

¿Cuántas horas hay a la semana de inglés como primer idioma?

En todos los cursos de ESO hay cinco sesiones de 55 minutos por semana. En bachillerato hay 4 sesiones. El inglés como segundo idioma (en la Sección lingüística de Alemán) tiene 3 sesiones semanales en todos los cursos, de 1º de ESO a 2º de bachillerato.

¿Cuál es el nivel inicial? ¿Y final?

El nivel inicial se adapta al nivel de los alumnos que llegan al centro: hay distintos grupos que trabajan entre A2+ y B1. El nivel  final del alumnado depende del punto de partida y dedicación de  cada alumno; se suele terminar 2º de bachillerato con nivel entre B2 y C2.

¿Hay un nivel mínimo de inglés para entrar?

No hay un nivel mínimo de inglés, la enseñanza individualizada ofrece al alumno recursos para mejorar su competencia dentro de grupos con nivel heterogéneo.

¿Hay exámenes externos?

El centro no participa en convocatorias de exámenes externos, pero nuestro alumnado se ha presentado habitualmente a las pruebas de su elección con ciertas garantías de éxito.

¿Se puede cambiar a sección en años sucesivos?

Se puede cambiar a Sección Lingüística de Alemán, pero es necesario superar un examen de nivel que realiza el departamento de alemán, para asegurar que el alumno/a está en condiciones de cursar con éxito los estudios de la sección.

¿Hay intercambios?

Ha habido y volverá a haber intercambios lingüísticos con centros de países de lengua inglesa o estudiantes de inglés, una vez que se puedan proyectar viajes en una situación sanitaria estable y segura.

¿Hay auxiliares de conversación?

El centro cuenta con dos auxiliares de conversación nativas/os que atienden a todos los estudiantes de inglés del centro.

¿Hay clases de asignaturas no lingüísticas en inglés?

Las asignaturas no lingüísticas se imparten en castellano, pero hay intervención puntual de las auxiliares de conversación en proyectos de algunas asignaturas.

¿Qué optativa se puede elegir en este programa?

Las optativas ofertadas para cada curso se pueden consultar en la página web del centro, en la pestaña Oferta Educativa.

Preguntas frecuentes admisión. Programa Hoquetus

¿En qué consiste el programa Hoquetus?

El programa Hoquetus facilita compaginar tus estudios musicales con la ESO y el Bachillerato.

Además de facilitar la convalidación de asignaturas, vendrás a estudiar a un centro donde muchos alumnos comparten tus mismas inquietudes. Podrás compartir con ellos conciertos, nuestra orquesta "Cardenal Cisneros", nuestra cantina para comer todos juntos antes de ir al conservatorio, nuestro prestigioso concurso de interpretación musical "Cardenal Cisneros" y muchas más cosas.

Contarás con un espacio especial para guardar tu instrumento todos los días y no tener que volver a casa a por él para ir al conservatorio, un salón de actos con piano de cola en el que podrás estudiar si tienes libre alguna hora, con la coordinación de las fechas de evaluación del instituto con los conservatorios para que no te coincidan los exámenes y las audiciones, con compresión y facilidad por parte de todos los profesores si tienes concursos, pruebas, etc..

El programa Hoquetus convierte nuestro centro en un sitio especial para compaginar de la mejor forma posible tus estudios académicos de secundaria con tus intereses y necesidades artísticas.

¿Es necesario estar matriculado en estudios oficiales de música?

Sólo para convalidar asignaturas

¿Se puede simultanear con estudios no oficiales?

Sí, pero no se podrán convalidar asignaturas. Podrás utilizar nuestras instalaciones si las necesitas, presentarte al concurso de interpretación, guarda tu instrumento durante tu jornada escolar, etc..

¿Vale para estudios de danza?

Sí, si estudias danza también perteneces al programa Hoquetus.

¿Se puede estudiar instrumento en el centro?

Si tienes una hora libre por convalidación o por falta de algún profesor y hay espacios disponibles puedes estudiar durante ese período de tiempo tu instrumento.

¿Se puede traer el instrumento al centro?

Sí, están en un lugar seguro bajo llave controlado por nuestras auxiliares de control.

¿Se puede empezar en cualquier curso?

¿Qué asignaturas se pueden convalidar?

Depende del curso del conservatorio en el que el alumno esté matriculado. En principio siempre pueden convalidar la asignatura de música y las asignaturas optativas. Pueden consultar las convalidaciones en la página web en el apartado Hoquetus.

Los alumnos de Danza pueden convalidar la Educación Física.

Consulta las convalidaciones:

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4d8de916-b8a8-46d0-9fb7-9ea7a9129344/convalidadciones%20y%20troncales%20BOE-A-2017-6250.pdf

¿Es obligatorio convalidar?

No, no es obligatorio convalidar.

¿Se puede convalidar en bachillerato?

Sí, se pueden convalidar las asignaturas optativas si el alumno cursa 5º o 6º de grado profesional.

¿Qué significa Hoquetus?

Hoquetus es una técnica rítmica lineal que consiste en la alternancia de la misma nota, altura o acorde. En la Edad Media, era una melodía que se compartía de forma alternativa entre las diferentes voces de una obra, normalmente dos, de manera que cuando una voz cantaba sus notas, el resto permanecían calladas hasta que alguna de ellas recogía la línea melódica y la anterior permanecía en silencio.

¿Es posible apuntarse a la orquesta?

Sí, todos los alumnos son bienvenidos. Los ensayos son los viernes a las 14:30.

¿Pueden apuntarse alumnos de cualquier conservatorio?

Sí, y alumnos que no hagan estudios oficiales.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Convivir es vivir
La publicación y entrada en vigor del nuevo Decreto por el que se establece el marcoregulador de la convivencia en los centros docentes representa una oportunidad paradar adecuada y contextualizada respuesta a la necesidad de seguir profundizandoen la mejora de las relaciones interpersonales que se desarrollan en los centros educativosy capacitar… Leer más
Programación general anual del centro para el curso 2021 2022 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en su artículo 125 que: “los Centros Educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la… Leer más