Saltar al contenido

Hoy es noticia Hoy es noticia

Volver al listado
24 elementos encontrados (1-5)

3ª Gymkana La ciencia de los datos

Los alumnos de tercero ESO del IES María Moliner, Emma López, Irene Martínez y Héctor Rasero, bajo la dirección de la profesora Carmen Fernández (Tecnología y Digitaliza), participan en la Gymkana de la Universidad Carlos III que "persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos".

Nuestros estudiantes han realizado un trabajo muy interesante sobre las energías renovables que pretende incentivar el interés por la ciencia en jóvenes. Os dejamos el vídeo para que podáis disfrutarlo y documentaros sobre este tema tan actual.



Instrumentos musicales

En Taller de música, los alumnos de 2º de ESO han realizado una tarea de investigación sobre las posibilidades expresivas de los instrumentos de música en el aula y realizaron a mano unas fichas con dibujos y textos.

Un ejemplo es el magnífico y artístico trabajo presentado por la alumna Sayuri Ramos de 2º A (pincha en la imagen para verlo completo):

Instrumentos musicales

Las desventajas de la cirugía estética

Wangphan

Por alumnos de 1º de bachillerato de MAE

Cada vez hay más gente influenciada por redes sociales o incluso por la propia sociedad y esto hace que los más jóvenes tiendan a operarse sus inseguridades o los rasgos que no les gusten en vez de quererse a sí mismos y aceptarse tal y como son. 

Hay que tener en cuenta los riesgos que pueden causar dichas operaciones, como por ejemplo infecciones, dolor y mal cicatrización de la zona, incluso puede provocar adicción.

Las personas deben de aprender a no centrarse solo en lo externo. Uno de los motivos más comunes de la cirugía estética es la opinión de las personas, al ser estas las que cambian la forma de mirar tu cuerpo.

En sociedad deberíamos empezar a querernos más tal y como somos en vez de querer vernos como otros o a modificar nuestro cuerpo o simplemente como te has querido ver a partir de un filtro.

Se suele asociar a que las cirugías mejoran tu apariencia y tu autoestima pero, ¿qué pasa cuando ves fotos del pasado? Recuerdas como eras antes de la cirugía y a lo mejor te quieres volver a “retocar” o te puedes sentir mal pensando que te estás engañando con algo que no eres.

Las redes sociales dan luz a personas poco cualificadas que no son aptas para desarrollar esta práctica y al final no es el resultado que querías conseguir. Además que provoca que muchos pacientes se confundan en los beneficios que ofrece el tratamiento.

En conclusión, la cirugía estética tiene muchos inconvenientes que hacen que no merezca la pena pasar por quirófano.

¿Tú qué opinas?

https://forms.gle/1esVYMXjNujJ7n7q7

Las ventajas de la cirugía estética

Maleni Ferrari

Por alumnos de 1º de bachillerato de MAE

Durante años se le ha dado mala imagen a la cirugía estética lo que ha provocado que los prejuicios hacia este tema hayan aumentado con el tiempo. Pero no todo lo relacionado con la cirugía estética es negativo, hay argumentos que demuestran lo contrario.

En primer lugar, el 40% de la población española ha utilizado estos servicios y el 60% se lo ha planteado. De todas aquellas personas que se han operado, más de la mitad de las personas que respondieron a una encuesta, aseguraron que se habían operado para mejorar la confianza en sí mismas, lo que desmiente que las personas que se someten a cirugías estéticas están obsesionadas con su físico. Mucha gente piensa que es un riesgo, pero después de tantos años hay sitios especializados para ciertos procesos y no se tendrían tantos riesgos si se hace profesionalmente.

También hay que recordar que cada quién es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Si una cirugía estética mejora su salud mental y se realiza de forma segura no tiene porque desencadenar problemas en la vida de una persona. Además, hay que tener en cuenta las consecuencias de las decisiones que tomamos.

No hay que olvidar los filtros que son también conocidos como la “cirugía digital”, pero estos tampoco son negativos del todo, los filtros pueden llevar a comparaciones poco saludables pero es responsabilidad de cada usuario concienciarse de que en las redes se muestra la vida idealizada de cada uno.

Pero hay variedad de filtros. Y no solamente hay para la belleza sino que también para la diversión y el entretenimiento. Los filtros no necesariamente tienen porqué establecer estándares de belleza poco realistas si somos conscientes de que estamos utilizando herramientas de edición y retocando las fotos. La clave es la educación sobre el uso responsable de los filtros y la promoción de la diversidad de la belleza.

Por otro lado, las cirugías, solucionan varios problemas de salud como pueden ser: malformaciones, enfermedades degenerativas, cirugías para la obesidad, cirugías de bypass gástrico, manga gástrica, balón gástrico, tumores, quemaduras, hernias, aumento de altura, parálisis facial...

Por último, podemos llegar a la conclusión de que ni la cirugía ni los filtros son negativos, sino las personas que se dejan llevar de manera errónea por ello y la forma en la que se emplean.

Queremos saber tu opinión, entra al enlace para hacer un cuestionario

https://forms.gle/1esVYMXjNujJ7n7q7

Ganadores XXXVIII Certamen Literario IES María Moliner

Aquí tenéis los ganadores del Certamen Literario de este curso. ¡Disfrutad de la lectura!

Cartel ganador 2022

24 elementos encontrados (1-5)