Saltar al contenido

Visor

Count me out: el anticristo y la “Odisea” de Kendrick Lamar

Por Hugo Bleda Cruz de B2C

Kendrick Lamar es considerado uno de los mayores genios líricos de la última década, y con razón. A través de sus letras presenta desde los problemas éticos que sufre cada persona simplemente por tener raciocinio hasta los problemas raciales que sufre su etnia frente al resto de la sociedad. Aparte de su talento para la escritura, también demuestra maestría en su capacidad para simbolizar sus abstractos conceptos espirituales visualmente mediante los videos musicales y el arte de las portadas de sus proyectos. En este caso, nos centraremos en esta última faceta analizando el vídeo de la canción “Count me out”.

El contexto de Mr. Morale & The Big Steppers

En sus anteriores álbumes, el cantante se coronaba a sí mismo como un salvador, asegurando que sería él quien salvaría a su comunidad de sí misma y de la marginación racialmente basada que sufre.

En “Mr Morale & The Big Steppers” Kendrick representa esta supuesta gente a quien debe salvar con los “Big Steppers” en el primer disco.Mientras tanto, este estándar impuesto por él mismo de salvador lo representa con el personaje de “Mr Morale”, una figura mesiánica relacionada con el catolicismo a través del simbolismo presente durante todo el proyecto.

A través de estos personajes, presenta su álbum más personal. Un álbum que conceptualiza como una sesión de terapia en la que trata sus mayores defectos e inseguridades con canciones como Father Time, en la que refleja su infancia con un padre ausente y relacionado con bandas en su ciudad natal, Compton, o Auntie Diaries, hablando de cómo ha madurado respecto a la transexualidad através de la historia de su tía y de la discriminación que sufrió al anunciar que es trans.

Count me out, la letra

Siendo la décima canción del álbum es la primera del segundo disco, Mr. Morale. En este título presenta el personaje mencionado anteriormente y toda la carga emocional que conlleva. Habla de una relación antigua, de cómo hablar de su salud mental le ha ayudado a afrontar traumas pasados y se culpa a sí mismo de éstos con frases como:

“Rain on me, put the blame on me

Got guilt, got hurt, got shame on me”

(”Llueve sobre mí, échame la culpa a mí

Tengo culpa, tengo dolor, tengo vergüenza en mí.”)

Con estas afirmaciones, viaja a través de las fases que los pacientes han de pasar para superar un trauma, en el caso de esta frase, la culpabilización de uno mismo, un síntoma principalmente avistado en víctimas de acosos violentos o sexuales.

Durante la canción repite la frase “I love when you count me out”, “Me encanta cuando me descartas”. En esta frase, Kendrick toma el “you” hablando de sí mismo, dando a entender que todos los problemas mencionados durante el álbum y en la propia canción han sido consecuencia de su falta de interés en mostrar sus sentimientos, de haberlos descartado. Y ahora se arrepiente y se culpa por ello.

Por último, critica a la sociedad capitalista con la frase:

“You said I'd feel better if I just worked hard without lifting' my head up

That left me fed up”

(“Me dijistes que me sentiría mejor si simplemente trabajaba sin levantar la cabeza

Eso me dejó aborrecido”)

Con estas líneas aborda el concepto del agotamiento y de cómo la sociedad está obsesionada de manera insana con que el trabajo es una forma de afrontar los problemas mentales, en vez de invertir el tiempo en autorreflexión terapia.

El vídeo

El vídeo de Count me out comienza con Kendrick aparentemente en una sesión de terapia acompañado por su psicóloga interpretada por Helen Mirren. Ésta le pregunta por un incidente en el cual Kendrick le quitó la plaza de aparcamiento a una mujer. Tras esto le pregunta por un mensaje que le envió a las 2:00 a.m.: “I feel like I’m falling” (“Siento que estoy cayendo”). Tras ésto, Kendrick comienza a cantar mientras se presentan imágenes en el centro de la pantalla, encuadradas entre las imágenes en blanco y negro de Lamar y la psicóloga.

El simbolismo religioso

En la primera escena, se puede observar cómo mientras que Kendrick está vestido de negro, su psicóloga lo está vestida de blanco, simbolizando el bien y el mal y estando uno en frente del otro se representa un espejo, la dualidad.

En la frase “Siento que estoy cayendo”, comienza el relato del anticristo que nos cuenta durante la canción. Esto hace referencia a cuando en la biblia se dice que el anticristo se presentará como el salvador del mundo y como el mesías, para así conseguir a sus seguidores.

Podemos ver a un personaje vestido de rojo, representando al diablo. Kendrick lo relaciona con la persona de Mr. Morale dándole simbolismos también parecidos a los de Jesucristo. Refuerza la idea de el ángel caído haciendo que durante el vídeo, vaya descendiendo hasta acabar siendo dejado en el suelo por sus seguidores.

Esto da a entender que son los propios fanáticos los que hacen que esta figura divina caiga.

Este concepto se refuerza con la imagen de la representación del mal bailando ante un mar de seguidores con el puño alzado. Este gesto a su vez hace referencia al símbolo del movimiento “Black Lives Matter”, el cual Kendrick ha demostrado su desinterés ya que cuando él luchaba por estos derechos, nadie le apoyaba. Ésto se puede volver a relacionar con el concepto de perdición disfrazada de salvación. Todo esto nos lleva a ver cómo realmente se ha dado cuenta de que esta corona auto impuesta realmente era algo tóxico y que haría que a la larga vaya todo a peor.

La relación con 2001: Odisea en el espacio

2001: Odisea en el espacio es una película de 1968 de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick. En esta se exhibe el concepto del monolito, un objeto que ayudaría a la humanidad a evolucionar tanto en el pasado como en el futuro. Esto se observa a través de unos homínidos que, al entrar en contacto con este objeto, se dan cuenta de la posibilidad de usar los huesos de una presa como arma contra otra tribu. Al final de esta escena, un simio lanza un hueso hacia el cielo. Instantáneamente, la imagen pasa a ser una nave espacial flotando en el espacio. Esto representa que, aunque el hueso, la herramienta, haya cambiado, lo realmente importante es el cambio intelectual. Gracias al monolito se produce el primer pensamiento del “Ego”.


Durante el vídeo, Kendrick nos presenta imágenes que nos llevan a pensar en que está relacionándolo de manera directa con este concepto. La más notable es una en la que se encuentra apoyado en una estructura negra representando el monolito ya mencionado.

Aparte de estos paralelismos obvios, también se encuentra este parecido en el concepto del vídeo. Vemos cómo un niño con alas, se convierte en un adulto sin ellas. El niño representa la ausencia del ego, la inocencia, la cual oculta con una máscara. Al crecer nace el ego y le permite no tener que seguir llevando esta careta, pero con el precio de desprenderse también de sus alas, de su inocencia.

En la película, la nave acaba por descontrolarse e intentar asesinar a sus tripulantes. La herramienta se corrompe y, en el caso de Kendrick, su herramienta es la que utiliza para afrontar sus problemas. Esta se pervierte al tender a la lujuria, la ira y el ya citado ego.

Para cerrar esta metáfora, cabe mencionar que al final del filme, uno de los astronautas consigue salir de la nave y hacer contacto con otro monolito, el cual le lleva a un viaje psicodélico y acaba renaciendo en forma de "Starchild", un embrión humano flotando sobre la atmósfera terrestre. De la misma manera, Kendrick recupera esta inocencia al efectuar contacto con su monolito, en este caso representado por hacer contacto con su yo interior. Esto se simboliza a través de la imagen de su versión de niño con alas abrazándolo, dando a entender que todo el sufrimiento por el que ha pasado ha servido para reconectar con su inocencia, la cual también puede representar la Fe en Dios. El Kendrick roto ha “muerto” por todos estos traumas y ha revivido como una versión de sí mismo con la inocencia que tenía antes de estos, sumado a los conocimientos que ha adquirido en su vida. Ha evolucionado. Y, reiterando lo dicho, ha sido una evolución no física, sino cognitiva.

Finalmente, da por concluido esta obra que nos deja caer que va a funcionar para nosotros como el monolito, llevándonos a un plano superior al humano.