Organización de las enseñanzas
Organización de las enseñanzas
Las enseñanzas de idiomas están organizadas en tres niveles referenciados al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1 y B2), Nivel Avanzado (C1 y C2).
Estas enseñanzas están reguladas, a nivel estatal, por el RD 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto. En la Comunidad de Madrid, se han regulado por el Decreto 106/2018, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se ordenan las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se establecen los currículos de los niveles básico, intermedio y avanzado en la Comunidad de Madrid.
Nivel Básico (A2)
- El Nivel Básico tiene como referencia las competencias propias del nivel A2 del Consejo de Europa, según se define este nivel, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Al finalizar el Nivel Básico el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma interactiva, receptiva y productivamente, de forma sencilla, pero adecuada y eficaz, para comprender y producir textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos. Asimismo, debe dominar un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.
- El Nivel Básico tiene una duración mínima de 180 horas (2 cursos), en la mayoría de los idiomas excepto chino y japonés, cuya duración es de 3 cursos con un mínimo de 135 horas por curso. En el caso del catalán, gallego y portugués, el Nivel Básico tiene una duración de 135 horas que se imparten en un curso.
- Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Básico A2 en el idioma correspondiente.
Nivel Intermedio (B1 y B2)
- El Nivel Intermedio tiene como referencia las competencias propias del nivel B1 y B2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Al finalizar el Nivel Intermedio el alumno debe ser capaz de utilizar el idioma con fluidez y naturalidad, tanto en el lenguaje oral como escrito, adaptándose con facilidad a una extensa gama de situaciones, comprendiendo y produciendo textos complejos, orales y escritos, sobre temas generales o de su especialidad. Asimismo, debe poseer un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos, incluidos los usos idiomáticos frecuentes.
- La duración del Nivel Intermedio varía según el idioma elegido:
Alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano, neerlandés y rumano: tres cursos de un mínimo de 135 horas por curso.
Árabe, chino y japonés: cuarto cursos de un mínimo de 135 horas.
Catalán, gallego y portugués: tres cursos de un mínimo de 135 horas
Danés, euskera, finés, griego, húngaro, irlandés, polaco, ruso y sueco: cuatro cursos de 135 horas cada uno.
- Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Intermedio B1 o B2 en el idioma correspondiente.
Nivel Avanzado (C1 y C2)
- El Nivel Avanzado tiene como referencia las competencias propias del nivel C1 y C2 del Consejo de Europa, según se define este nivel en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- El Nivel Avanzado tiene por finalidad la utilización del idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.
- La duración del Nivel Avanzado varía según el idioma elegido:
Alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés y rumano: tres cursos. (mínimo de horas en C1: 135 horas; C2.1 y C2.2: 90 horas)
Español como lengua extranjera: dos cursos de un mínimo de 135 horas.
Árabe, chino y japonés: cuarto cursos de un mínimo de 135 horas.
Catalán, gallego y portugués: tres cursos (mínimo de horas en C1.1: 90 horas, C1.2: 90 horas; C2: 135 horas)
Danés, euskera, finés, griego, húngaro, irlandés, polaco, ruso y sueco: tres cursos (mínimo de horas en C1: 135 horas; C2.1: 90 horas; C2.2 )
- Al finalizar el nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtendrá el Certificado de Nivel Avanzado C1 o C2 en el idioma correspondiente.