Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mis proyectos

   Desde que comencé a trabajar como profesor, me di cuenta que la vida en el Instituto no solo eran las clases regladas. Había un enorme abanico de posibilidades al alcance con las actividades extraescolares. Y no me refiero a las excursiones (que también). Trabajar con los alumnos fuera del aula es algo que motiva especialmente tanto a los profesores como a los chicos y mejora todo tipo de capacidades de ambos. Por ello, durante estos estos años he participado, diseñado y coordinado en numerosos proyectos, desde institucionales como el proyecto Globe, a proyectos de Esculea, como nuestro "Bachillerato de Investigación", del que me siento especialmente orgulloso. También me he "zambullido" en otros de índole más personal como el uso y aprovechamiento de la Realidad Virtual en nuestras aulas.

    Algunos especialmente significativos en los que he participado de forma más relevante han sido:

  • #INVESTAUNI. Este proyecto lo diseñé y coordiné junto a mi amigo y compañero Jesús Arbués (aunque de otro Instituo, el INS Vilatzara, de Villasar de Mar) en el que exploramos cuatro aspectos innovadores de la enseñanza: investigación, Realidad Aumentada, Flipped Classroom y aspectos de programación y electrónica (Scratch y Arduino)

  • Bachillerato de Investigación. Este es un proyecto de Centro que diseñé en el IES Octavio Paz, antes de la fusión definitiva con el IES Juan Gris y que he he coordinado desde entonces, trabajando codo con codo con profesores de la talla de Carmen García o Alberto Higuera (durante todo este período), con José Ángel de Juan (durante la etapa del Octavio Paz) o con Javier Murillo (desde la fusión con el Juan Gris).
  • Flipped Classroom. Desde hace ya varios años he estado desarrollando materiales en formato multimedia para su uso en las aulas. Además, he intentado ayudar a otros compañeros, enseñándoles técnicas de realización de vídeos de forma personal y a través de un seminario de formación.
  • Scratch y Arduino. Imprescindibles para cualquier profesor de Tecnología, he creado mis propios materiales para aportar a la Comunidad de usuarios de Scratch y Arduino, como forma de devolver toda la ayuda que he obtenido de otros compañeros anónimos que han compartido de forma altruista sus desarrollos en la red
  • Realidad Virtual. Junto a un grupo de alumnos de Bachillerato y 4º de ESO exploramos las posibilidades que nos ofrece la Realidad Virtual en la educación.
  • Realidad Aumentada. En esta ocasión desarrollamos métodos alternativos para llegar a nuestros alumnos. Junto a otros compañeros entusiastas y con gran capacidad de trabajo (Vicente, Maite, Esther, Alejandro...) estamos preparando materiales "especiales" para utilizar en nuestras clases