Saltar al contenido

Visor

Herramientas en la Nube (Expirado)

HERRAMIENTAS EN LA NUBE

     Existen diversas plataformas que nos proporciones varios servicios en la red. En este tema vamos a conocer alguno de ellos, concretamente la plataforma de Google y los servicios que ofrecen.
Veremos los siguientes temas:


• Cuentas de Google
• Círculos
• Grupos de debate
• Discos duros virtuales
• Canal Youtube
• Creación de una web
• Creación de una wiki
• Presentaciones on-line

ACTIVIDADES A REALIZAR QUE SE PUNTUARÁN

1. Todos los alumnos deben tener su cuenta de gmail. (Fecha tope: 08-Abril) Todos los alumnos deberán enviar un mensaje desde dicha cuenta indicando su nombre. Se enviará al correo:  3octaviopaz@gmail.com

2. Rubén estárá encargado de crear el Círculo TICO. En este círculo deberán incorporarse todos los miembros de la clase (Fecha tope: 10- Abril)


3. Daniel estará encargado de crear y moderar un grupo de discusión.


a. El moderador deberá enviar una invitación a todos los miembros de la clase
b. Cada alumno debe aceptar la invitación e incorporarse al grupo
c. Cada alumno debe, al menos, iniciar un tema nuevo y responder a alguno de los temas iniciados (Fecha tope: 30-Abril)


4. Discos duros virtuales. Todos los alumnos de la clase debe subir al menos un archivo al disco duro del grupo y descargar alguno de los que se hayan subido (Fecha tope: 30-Abril)


5. Creación de una wiki


a. Estará a cargo de Christian, que se encargará de su creación y permisos
b. Cada alumno debe incorporar, al menos una entrada a la wiki
c. El tema será la jerga de Móstoles. Hay que aportar una palabra y explicar su significado


6. Presentaciones on line. Cada alumno se debe crear una cuenta en la aplicación on line Prezzi. En ella debe realizar una presentación de tema libre (Fecha tope: 08-mAYO)


7. Asimismo el alumno debe abrir una cuenta en la Slideshare y subir una presentación a esta página (Fecha tope: 08-Mayo)


8. Creación de una web (Fecha tope: 31-Mayo):


a. Cada alumno debe crear su propia web en la plataforma de google con una temática relacionada con el Instituto
b. Este website debe tener, al menos, una página principal y tres secundarias. Deben cumplirse las siguientes condiciones:


i. Desde cualquier página se debe poder acceder a las otras

ii. En cada página debe haber texto original del alumno y, al menos, una imagen, botones de retorno a la página principal   y un enlace a alguna página externa 

iii.  En el website debe incorporarse al menos un enlace a una video de Youtube subido por el alumno, un enlace a la presentación on-line creada en Prezzi, otro a la presentación alojada en Slideshare y un enlace a algún canal de noticias, radio, música, etc (streaming)

iv. Desde el website se debe acceder a la wiki del grupo
v. Desde el website se debe acceder al grupo de discusión de la clase

 

9. Documentos en la nuba (Fecha tope: 15 de Junio):

     Las distintas plataformas ofrecen la posibilidad de crear y almacenar documentos on-line. En este caso seguiremos trabajando con la plataforma Google, en los que realizaremos las siguientes actividades:

  1. Se han creado tres archivos en la carpeta compartida "Herramientas en la nube". Se trata de un archivo de texto, de una hoja de cálculo y de una presentación de diapositivas, todas ellas con el nombre de Archivo de muestra. Todos los miembros de la carpeta tienen permiso para compartir y editar estos archivos.
    • Abre el archivo de texto y añade tu nombre y las asignaturas que cursas en el espacio destinado a ello
    • Abre la hoja de cálculo y añade tu nombre y dirección de gmail
    • Abre la presentación y añade una diapositiva nueva. En ella pon tu nombre y una foto de un personaje con el que te identifiques. Como alternativa, se puede poner una foto de cuando eras pequño/a (solo si eres mayor de edad)
  2. Crea un archivo de texto online. El contenido serán los apuntes de alguna de las materias de clase y debe tener una extensión mínima de 2 folios e incorporar, al menos 1 imagen y un enlace a alguna web relacionada con el tema. Inserta este documento en tu página web
  3. Crea una hoja de cálculo online. La utilizaremos para hacer un seguimiento de nuestra factura de electricidad. Consigue las facturas del último año e introdúcelas en la hoja de cálculo. Utilízala para hallar el consumo total, el promedio, el máximo y el mínimo pagado. Inserta el documento en tu página web
  4. Crea una presentación de diapositivas. El contenido serán los apuntes de alguna de las materias de clase y debe tener una extensión mínima de 4 diapositivas. No se pondrá texto, tan solo esquemas, organigramas, imágenes, etc. Debe incorporar, al menos un vínculo a alguna página relacionada con el tema. Inserta el documento en tu página web.