Saltar al contenido

Visor

Diseño gráfico

 FECHA DE ENTREGA: 18 DE NOVIEMBRE

            En este tema trataremos algunas cuestiones relativas a las aplicaciones de diseño y realizaremos algunos trabajos con ellos.

 Conceptos generales

             En primer lugar, en una presentación de diapositivos, haremos un pequeño trabajo que consiste en contestar a las siguientes preguntas:

  1. Enumera al menos 5 programas de dibujo. De ellos indica si son gratuitos o de pago, quien es el propietario de los derechos, la versión más moderna y los requisitos para su instalación
  2. Qué significan las siglas CAD. ¿Cuál es el programa de CAD más utilizado? ¿Cuál es la versión más moderna y para que está especialmente diseñado?
  3. Enumera todos los programas de dibujo que tienes instalados en tu ordenador  y haz un pantallazo de ellos
  4. Explica los conceptos: Dibujo de mapa de bips y dibujo escalable
  5. Indica distintas extensiones de archivos de dibujo: ¿Cuáles son propias de los programas y cuales son generales?
  6. Explica el concepto de exportar e importar. En el trabajo que harás a continuación, exporta el dibujos que hagas a formato JPG e insértalo en tu presentación

Dibujos geométricos

            Para realizar este trabajo se recomienda utilizar Open Office Draw o Corel Draw. Se valorará el uso de software libre
        Consistirá en realizar algún tipo de dibujo, lo más complicado posible, en el que se trabaje con herramientas de relleno de degradado, de alineación, de orden, insertar textos, etc. A continuación se pone un ejemplo de un dibujo realizado enteramente con Corel Draw.

            El resultado final se exportará y se colocará en la presentación de diapositivas creada en el primer punto.

Creación de logos

            Vamos a utilizar las habilidades que hemos adquirido anteriormente para diseñar dos logos. A la hora de valorarlo, se tendrá en cuenta la creatividad y los recursos utilizados:

  1. Logo de un establecimiento comercial: Diseña un logo para una empresa de multiaventura
  2. Elige una de las dos opciones: a) Diseña un cartel para no tirar la "salchipapas" de la cafetería al suelo; b)Diseña un logo para el Departamento de Tecnología del IES Juan Gris

Logo taza café (cdr - 20 B)

Animación

            En este punto vamos a realizar una animación. Para ello es necesario crear los dibujos que forman la animación para luego montarlos. El proceso es el siguiente:

  • Se hace el primer dibujo (figura de la derecha). Creo una carpeta para la animación y el dibujo lo guardo (en formato de corel   .cdr) y lo exporto (en formato .jpg), Teniendo cuidado de ponerle en el nombre un número de orden.
  • Modifico el dibujo para crear la segunda secuencia. Cuanto más pequeñas sean las modificaciones, habrá más sensación de continuidad, pero será necesario hacer más dibujos. Una vez hecho, guardo el dibujo y lo exporto cuidando el número de orden. Vuelvo a modificar el dibujo y repito el proceso las veces que crea conveniente. A continuación, como ejemplo están las siguientes secuencias de esta animación.

       

  • Una vez que tengo preparadas todas las secuencias, es necesarias montarlas. Para ello necesitaré el programa Photoscape en el que eligiremos la opción gif animado, configuramos el programa según nuestros gustos y guardamos. Comprueba si tienes instalado el programa en tu ordenador. En caso negativo, lo podrás descargar en la lista de enlaces de interés.

  • Realiza una animación sencilla basada en formas geométricas y una animación más complicada en la que consigas que alguna figura se mueva.