Skip to Content

Visor

Visita al Villamil

     El pasado 16 de noviembre, dos "profes" del grupo de Astronomía, maxi y Goyo nos fuimos al CEIP Juan Pérez Villamil. Allí habíamos quedado con el "dire", José Luis, para poner el telescopio y enseñarles a los chicos de 5º y 6º la Luna y Júpiter. Antes de eso subimos al salón de actos y le echamos una charlita a los niños para contarles que es lo que ibamos a ver despues.

     Les explicamos como iba a estar la luna y que son los mares y los cráteres. También vimos el nombre de los principales mares, Imbrium, Crisis, Fecundidad, Tranquilidad y Serenidad y tres cráteres, Copérnico, kepler y Tycho. Después les contamos como se iban a ver Jupiter y sus satélites: Io, Europa, Calixto y Ganímedes.

     Después de esto, nos bajamos al patio, colocamos el telescopio. Eran las 4:30 de la tarde y ya se veía la luna en el cielo. Tardamos 15 minutos en el montaje, con cierta expectación alrededor y cuando apuntamos a nuestro satélites: vaya sorpresa. Padres y niños se sorprendía de verla de esta forma, tan cercana, tan clara, y eran las 5 de la tarde y apenas había contraste.

     Según pasaba la tarde, el cielo se iba oscureciendo y seguían pasando padres e hijos por el ocular del telescopio y cada vez se veía mejor la luna. Entonces pusimos todos los aumentos: otra sorpresa, los cráteres se veían claramente y sus sombras nos enseñaban lo altos que eran.

    Un ratito más y apareció Júpiter en el cielo. Enseguida apuntamos y allí estaba: El planeta se veía magnífico, con sus bandas ecuatoriales y a ambos lados, los satélites. Alrededor oíamos frases como: "El que está solo es Europa" o "El más lejano es Ganímedes"

   Y de repente miramos el reloj y ya eran las 7:30. Para terminar y darles otra alegría a los incondicionales dirigimos el telescopio hacia Albireo y...: otra sorpresa. No es una estrella, sino dos, y ademas tiene colores.

   En fin, que cualquiera diría que hicimos disfrutar a estos chicos durante una tarde, pero lo cierto es que quien realmente disfrutó fuimos nosotros viendo su curiosidad y sus caras de sorpresas ante estos nuevos mundos.