Saltar al contenido

Visor

Visita al Vicenta Alexandre. Diciembre de 2011

            Esta vez nos hemos ido con el telescopio al Vicente Alexandre. Tres miembros de la agrupación astronómica del Instituto, Jorge, Víctor y Raúl estudiaron allí y les hacía ilusión volver a su colegio y enseñarles a los niños algunas objetos del cielo a través del telescopio.

            Lo primero que hicimos fue contarles a los chicos de 5º y 6º lo que se iba a ver posteriormente. Víctor estuvo explicándoles distintos aspectos de la luna y Júpiter, mientras que Jorge y Raúl les hablaron del trabajo que había hecho el año pasado. La verdad es que nos sorprendió muy agradablemente la enorme curiosidad de los chicos y la gran cantidad de preguntas que nos hicieron. Creo que aquí hay una buena cantera de futuros astrónomos.

          Un ratito después, a eso de las 5 de la tarde colocamos el telescopio en el Instituto. Aunque todavía era de día, la luna se veía ya perfectamente y estuvimos observándola durante un rato. Cuanto más avanzaba la tarde, más oscuro estaba el cielo y mejor se podía apreciar los mares y los cráteres de la luna. Tanto los niños como sus padres estaban muy sorprendidos mostraron gran interés por lo que estaban viendo.

            Un poquito más tarde, ya en el crepúsculo apareció Júpiter en el cielo. Como llevábamos un rato mirando la luna, estábamos deseando ver algo nuevo y tras enfocarlo, allí estaba. Se podían apreciar muy claramente los satélites galileanos y las bandas ecuatoriales de Júpiter. Lo que más sorprendió fue que pudieran verse los satélites.

             Y en esto se hizo de noche y empezó a hacer mucho frío (estábamos en Diciembre) por lo que recogimos el equipo, no sin antes quedar para la próxima primavera, cuando se pueda ver Saturno.

            Muchas gracias a los profesores del Colegio Público Vicente Alexandre por su recibimiento y trato y sobre todo muchas gracias a sus alumnos por hacernos pasar una tarde estupenda compartiendo el cielo con ellos.