Saltar al contenido

Blog Blog

Las estrellas

El alumno Ismael Lorenzo Jiménez de 2A ha resultado ganadora en el "II Concurso de relatos cortos y microrrelatos" en la categoría 1º/2º ESO con su historia Las estrellas.

 

Las estrellas

Hoy os cuento la historia de César. César nació con un problema de movilidad. A pesar de su discapacidad, César siempre tuvo claro lo que quería ser. Astronauta. Con siete años el pequeño César se sabía las constelaciones y planetas de memoria; con diez años, cómo funcionaban las naves espaciales y sus respectivos modelos. Con once  años le detectaron un tumor cerebral y le dieron tres meses de vida. Aun así, él seguía con su ilusión del espacio. La noticia llegó a la televisión un mes después , y a las pocas semanas César recibió un mensaje: la NASA lo invitaba a salir del planeta y visitar la oscuridad del espacio. Al mes, César llegó a la estación espacial y cumplió su sueño.

Antes soñaba con las estrellas. Ahora es una de ellas.

 


El día que acabó la oscuridad

La alumna Lucía Jiménez Domínguez de 3A ha resultado ganadora en el "II Concurso de relatos cortos y microrrelatos" en la categoría 3º/4º ESO con su historia El día que acabó la oscuridad.

 

El día que acabó la oscuridad

Abrió los ojos. Oscuridad de nuevo. Últimamente en su vida no había lugar para la luz. La oscuridad había llegado y había decidido quedarse al igual que una sombra. Lo habría decidido, hoy sería el día, hoy acabaría con la oscuridad. Agarró la pistola. Su corazón latía con más fuerza a cada segundo que pasaba. Había soñado mucho tiempo con ello, con abandonar el planeta de la oscuridad para viajar a otro, no importaba a cual. Salió al pasillo y se colocó frente a la puerta. Agarró con más fuerza la pistola. Ya no había vuelta atrás. Abrió la puerta con rapidez y disparó. Había acabado con la fuente de su oscuridad.


No cocina, pero tampoco muerde

Aquí dejo mi recomendación lectora de la novela Una temporada para silbar, de Ivan Doig, escritor norteamericano nacido en 1939.

En la novela, viajaremos a un pequeño pueblo de Montana a través de los recuerdos de Paul Milliron en los primeros años del siglo XX, donde todavía el caballo era el medio de transporte más eficaz y la naturaleza imponía su ritmo a los hombres.

Las historias que Doig pone en la memoria del narrador resultan cautivadoras, divertidas y emotivas, y sus personajes nos atrapan desde el primer momento.

Por cierto, el título de esta entrada es el texto del anuncio con el que Rose Llewellyn consigue el puesto de ama de llaves en casa del viudo Oliver Milliron y sus tres hijos, Paul, Damon y Toby, algunos de los principales personajes de la historia.

Recomiendo cada una de sus más de trescientes páginas a lectores de cualquier edad.

 

Francisco Paniagua Raya, profesor de Lengua Castellana y Literatura

 


El jugador

El jugador es una novela corta que trata los problemas de la ludopatía de forma biográfica. Aunque esto resulta interesante, también es algo plano y carece de emoción, lo cual sorprende al tratarse de un episodio vivido por el propio autor. Esto provoca que el protagonista, Alekséi Ivánovich, sea relegado a un segundo plano. Sin embargo, Dostoievski consigue atraparnos en la historia mediante otros personajes un tanto pintorescos, con los que el personaje principal se verá envuelto en una serie de conflictos en el hotel donde trabaja, realizando una crítica social plagada de sátira sobre la aristocracia del siglo XIX. Además, tiene un estilo sencillo, por lo que es ideal para comenzar a adentrarse tanto en la literatura rusa como en la bibliografía de Dostoievski.

 

José Pascual Fernández, de I4A

 


Mujercitas

Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott, es una novela que narra la vida de cuatro hermanas cuya adolescencia se ve afectada por la Guerra Civil en los Estados Unidos, principalmente con la ausencia de su padre luchando en la guerra.

A medida que avanza la obra, las niñas van madurando mediante las dificultades que enfrentan, convirtiéndose en verdaderas mujercitas. Este proceso de crecimiento está repleto de situaciones memorables como enamoramientos, rebeldías, sueños y percances, de los cuales aprendemos tanto como las muchachas. Cada una de las hermanas tiene una personalidad distinta y muy característica, las cuales podemos observar cómo evolucionan en tanto que crecen. Y, pese a que sus caracteres son muy dispares, se complementan perfectamente unidas.

Así pues, Louisa se adelantó a su tiempo. En sus obras da una gran importancia a la libertad individual de las jóvenes, cosa no muy usual para su época. Es por eso que esta emotiva obra seguirá trascendiendo durante años pues es inspiradora y un fiel testimonio de la transición a la madurez.

 

Miriam Jódar Silvestre, de I4B

 


Exposición de libros de poesía

Durante las próximas semanas, estarán expuestos en la biblioteca los libros de poesía que han realizado alumnos de 2º en la clase de Lengua Castellana y Literatura. Os animamos a que paséis por la biblioteca durante el recreo para admirar el trabajo de los alumnos.


Publicamos tus artículos y reseñas de libros

¿Has leído últimamente algún libro que te gustaría recomendar? ¿Tienes un autor o autora favorito y quieres contarnos por qué deberíamos leer sus libros? Entra en el Aula Virtual de la Biblioteca para mandar tus artículos y/o reseñas de libros y los publicaremos aquí. No olvides indicar tu nombre y tu clase.


Información Información

Horario

Lunes, miércoles y viernes durante el recreo.

Catálogo

Aquí puedes consultar todos los libros disponibles en la biblioteca del SIES Luis de Góngora.

Aula virtual biblioteca

Entra en el aula virtual de la biblioteca para enviar tus sugerencias. También puedes enviar artículos y reseñas para ser publicados en esta web.

Publicamos tus artículos y reseñas

¿Has leído últimamente algún libro que te gustaría recomendar? ¿Tienes un autor o autora favorito y quieres contarnos por qué deberíamos leer sus libros? Entra en el Aula Virtual de la Biblioteca para mandar tus artículos y/o reseñas de libros y los publicaremos aquí. No olvides indicar tu nombre y tu clase.

Novedades de la biblioteca Novedades de la biblioteca

They Called Us Enemy

In 1942, at the order of President Franklin D. Roosevelt, every person of Japanese descent on the west coast was rounded up and shipped to one of ten "relocation centers," hundreds or thousands of miles from home, where they would be held for years under armed guard.

They Called Us Enemy is Takei's firsthand account of those years behind barbed wire, the joys and terrors of growing up under legalized racism, his mother's hard choices, his father's faith in democracy, and the way those experiences planted the seeds for his astonishing future.


The Book Thief

It is 1939. Nazi Germany. The country is holding its breath. Death has never been busier, and will become busier still.

Liesel Meminger is a foster girl living outside of Munich, who scratches out a meager existence for herself by stealing when she encounters something she can’t resist–books. With the help of her accordion-playing foster father, she learns to read and shares her stolen books with her neighbors during bombing raids as well as with the Jewish man hidden in her basement. 


Almóndigas del espacio

En la nueva obra de Craig Thompson, ambientada en un futuro lejano aunque familiar, Violet se embarca en la atrevida misión de salvar a su padre, desaparecido en el transcurso de una empresa arriesgada. Pero, a pesar de que el espacio es amplio y peligroso, no habrá nada que les impida a Violet y al grupo de inadaptados amigos que la acompañan volver a reunir a los suyos. Almóndigas del espacio se vale de una gran aventura espacial para hablar de temas como la familia, la amistad, la lealtad, el medio ambiente y el mundo que dejaremos a nuestros hijos. Thompson aporta todo su ingenio y contrastada capacidad gráfica para crear una historia para todas las edades.

 


Solos

Un nuevo día empieza como cada mañana en Fortville, pero nada es como antes. Los que se han despertado esta mañana deambulan por una ciudad desierta hasta descubrir que solo quedan cinco de ellos. Cinco niños: Dodji, Leila, Celia, Iván y Terry. ¿Qué ha podido pasar? ¿Dónde están sus padres y sus amigos? ¡Solos! Abandonados a su suerte, desamparados y sin idea de qué hacer en una ciudad ayer familiar, hoy hostil. Parece que la tormenta aguarda en esta mañana de verano y descubrirán pronto que la ciudad les reserva desagradables sorpresas.


The curious incident of the dog in the night-time

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.