Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La Programa de Global Classrooms

En el 3 de ESO, todos los alumnos de Inglés Avanzado del Programa Bilingüe (35, este año) participan en el proyecto Global Classrooms, durante el semestre de otoño. Se trata de un proyecto integral y multidimensional. El marco de Global Classrooms ha sido diseñado para desafiar a los estudiantes a participar en un decoro como si fueran delegaciones de diferente países; los procedimientos y la estructura pretenden simular el funcionamiento de las Naciones Unidas. Los alumnos preparan una investigación detallada, escriben y hablan sobre un tema que afecta a muchas naciones (este año, el tema era la protección de los derechos de las personas mayores). Cada grupo de 2 estudiantes representó a una delegación de un país diferente (por ejemplo, Venezuela, Francia, etc.).

 

El objetivo general del proyecto es que los estudiantes colaboren entre sí, para que puedan empezar a redactar propuestas y posibles resoluciones que ayuden a resolver el problema de la discriminación de las personas mayores en el país que se les ha asignado. El marco educativo de Global Classrooms ha sido adoptado por muchas escuelas de todo el mundo. En España, la Comunidad de Madrid diseña una conferencia final, cada enero o febrero, en la que participan decenas de colegios. Cada colegio elige a 10 alumnos para que lo representen en la conferencia. Antes de la conferencia de la Comunidad de Madrid, el IES Rey Pastor organizó un simulacro de conferencia en diciembre de 2021 para que los estudiantes de Global Classrooms pudieran estar mejor preparados para la conferencia de Madrid. A continuación puedes ver algunas fotos de los alumnos (con el consentimiento de los padres, por supuesto) del Simulacro de Conferencia de este año en el IES Rey Pastor.

Global Classrooms permite a los estudiantes realizar cuidadosamente investigaciones, escribir ensayos, revisar los comentarios, escribir discursos y presentar estos discursos formales en grupos. Como se mencionó en la introducción, a cada delegación se le asigna el mismo tema general -este año fue la protección de los derechos de las personas mayores- y los estudiantes deben investigar y crear soluciones dentro de ese tema. Los estudiantes tienen el reto de desarrollar soluciones racionales para mejorar los problemas de salud y bienestar de las personas mayores en los países asignados, así como desarrollar propuestas con otras delegaciones (compañeros de clase) para crear soluciones.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Habilidades Que Aprenden

Los estudiantes de 3ESO en el IES Rey Pastor, que, previamente, tenían poco o ningún conocimiento sobre las Naciones Unidas, trabajaron arduamente durante todo el semestre para que fuera eficaz: 

 

Reforzar sus conocimientos de inglés en situaciones de la vida real en las cuatro categorías: reading, writing, listening y speaking.

  1. Conocer la historia y la función de las Naciones Unidas, así como su papel en el mundo actual.
  2. Realizar una investigación profunda y bien documentada sobre un país que se les asigne y su relación con el tema de las Global - Classrooms de este año: La protección de los derechos de las personas mayores.
  3. Ser capaz de citar con precisión sus fuentes de investigación.
  4. Utilizar su investigación para redactar un trabajo de investigación académica (denominado "Position Paper") con una introducción, una declaración de tesis, párrafos del cuerpo y una conclusión.
  5. Perfeccionar las habilidades para hablar en público, tanto en formato formal como improvisado. 
  6. Utilizar la capacidad de persuasión para convencer a otros de su postura.
  7. Utilizar el procedimiento parlamentario para participar en un simulacro de conferencia.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fotos de la conferencia de la Comunidad de Madrid, febrero 2022

...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fotos de Simulacro de Conferencia en diciembre 2021

Delegaciones levantando sus etiquetas con los nombres de sus paises para presentar su discurso.

Stacy y Sarah, al frente de la sala, presentando su discurso a todas las delegaciones.

Noah, el profesor de Global Classrooms (en azul), ayuda a Violeta y Ezequiel mientras colaboran en la redacción de una resolución.

Los estudiantes y las delegaciones siguen levantando sus etiquetas durante la conferencia para significar su voluntad de participar en el debate y la votación de los procedimientos.