Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El Programa de Global Classrooms

En el 3 de ESO, todos los alumnos de Inglés Avanzado del Programa Bilingüe  participan en el proyecto Global Classrooms, durante el semestre de otoño. Se trata de un proyecto integral y multidimensional. El marco de Global Classrooms ha sido diseñado para desafiar a los estudiantes a participar en una asamblea como si fueran delegaciones de diferente países; los procedimientos y la estructura pretenden simular el funcionamiento de las Naciones Unidas. Los alumnos preparan una investigación detallada, escriben y hablan sobre un tema que afecta a muchas naciones (este año, el tema ha sido "La educación en las zonas de conflictos y posconflictos armados".. Cada grupo de 2 estudiantes representó a una delegación de un país diferente (por ejemplo, Venezuela, Ucrania, etc.).

 

El objetivo general del proyecto es que los estudiantes colaboren entre sí, para que puedan empezar a redactar propuestas y posibles resoluciones que ayuden a resolver el problema en el país que se les ha asignado. El marco educativo de Global Classrooms ha sido adoptado por muchas escuelas de todo el mundo. En España, la Comunidad de Madrid diseña una conferencia final, cada enero o febrero, en la que participan decenas de colegios. Cada colegio elige a 10 alumnos para que lo representen en la conferencia. Antes de la conferencia de la Comunidad de Madrid, el IES Rey Pastor organizó un simulacro de conferencia en diciembre de 2021 para que los estudiantes de Global Classrooms pudieran estar mejor preparados para la conferencia de Madrid.

Global Classrooms permite a los estudiantes realizar cuidadosamente investigaciones, escribir ensayos, revisar los comentarios, escribir discursos y presentar estos discursos formales en grupos. Como se mencionó en la introducción, a cada delegación se le asigna el mismo tema general y los estudiantes deben investigar y crear soluciones dentro de ese tema. Los estudiantes tienen el reto de desarrollar soluciones racionales, así como desarrollar propuestas con otras delegaciones (compañeros de clase) para crear soluciones.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Habilidades Que Aprenden

Los estudiantes de 3ESO en el IES Rey Pastor, que, previamente, tenían poco o ningún conocimiento sobre las Naciones Unidas, trabajaron arduamente durante todo el semestre para que fuera eficaz: 

 

Reforzar sus conocimientos de inglés en situaciones de la vida real en las cuatro categorías: reading, writing, listening y speaking.

  1. Conocer la historia y la función de las Naciones Unidas, así como su papel en el mundo actual.
  2. Realizar una investigación profunda y bien documentada sobre un país que se les asigne y su relación con el tema de las Global - Classrooms de este año: La protección de los derechos de las personas mayores.
  3. Ser capaz de citar con precisión sus fuentes de investigación.
  4. Utilizar su investigación para redactar un trabajo de investigación académica (denominado "Position Paper") con una introducción, una declaración de tesis, párrafos del cuerpo y una conclusión.
  5. Perfeccionar las habilidades para hablar en público, tanto en formato formal como improvisado. 
  6. Utilizar la capacidad de persuasión para convencer a otros de su postura.
  7. Utilizar el procedimiento parlamentario para participar en un simulacro de conferencia.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

GLOBAL CLASSROOMS 2022-2023

Global Classroom 2022


El pasado 20 de diciembre, los alumnos de 3º ESO Sección tuvieron la conferencia preliminar del Programa Global Classroom en el Instituto. El Programa Global Classroom realiza una simulación de las sesiones de debates de las Naciones Unidas. Durante todo el primer trimestre, los alumnos han estado trabajando en las asignaturas de Inglés e Historia, con la ayuda del auxiliar de conversación Noah Grabe, contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de la ONU, y han aprendido sus procedimientos y funcionamiento de toma de decisiones y acuerdos, representando a un país para defender su postura frente al tema de este año: “Education in Conflict and Post Conflict Zones”.

     

Conferencia Preliminar en el Instituto en diciembre. Delegaciones llegando a acuerdos y exponiendo sus resoluciones al resto de países miembros

De entre ellos, cinco parejas fueron seleccionadas para representar al IES Rey Pastor en la Conferencia Regional de Madrid, celebrada el pasado 30 de diciembre en el CRIF Las Acacias, donde pasaron una mañana inolvidable de debates con estudiantes de otros centros bilingües de la Comunidad de Madrid ya que, por primera vez desde 2020, los debates volvieron a ser presenciales.

                             

Las alumnas seleccionadas en el CRIF Las Acacias con la profesora Carmen Cano y el auxiliar Fullbright Noah Grabe.

Felicidades a todos por vuestro esfuerzo y participación durante estos meses.

En la imagen, las alumnas seleccionadas en el CRIF Las Acacias con el auxiliar de conversación Noah Grabe y la profesora de Inglés Avanzado Carmen Cano.

Ficheros adicionales